Chuck Wepner dio la pelea de su vida ante Muhammad Ali el 24 de marzo de 1975, este no es el único atleta real que participó en la saga de Rocky

El 24 de marzo de 1975 ocurrió realmente la historia que inspiró a Sylvester Stallone para crear a Rocky Balboa. Esa noche, Muhammad Ali, expuso sus cinturones de peso completo de la AMB y el CMB ante un veterano de 36 años, famoso por su capacidad de sangrar por todos lados y su estilo sucio, Chuck Wepner.

Ante la oportunidad de su vida, el canadiense peleó con todo su corazón y, con una marrullería, se convirtió en uno de los cuatro peleadores en la historia que logró derribar a Ali. Esto ocurrió en el noveno round. El campeón, que no se preparó mucho para la pelea por considerarla de entrenamiento, se esforzó un poco más y al fin noqueó a su irrespetuoso rival en el round 15.

Stallone retomó la historia y con ella creó la saga más exitosa en el cine deportivo, al grado de ganar el Oscar a Mejor Película en 1976. Para escribir la historia, platicó con Wepner y su esposa. Ella, supuestamente le reveló que una noche antes del combate, su marido y ella tuvieron una escena similar a  la que aparece antes de la gran pelea donde Rocky le dice a Adrianne:

“Solo quiero llegar hasta el final, nadie ha llegado al final con Creed y cuando toque la campana y sigo de pie, demostraré que no soy un vago”.

Esta no es la única historia de la vida real que aparece en las ocho películas de la saga. Para cada cinta fue reclutando deportistas (renombrados o no) para los distintos roles. Esto le dio mayor realce a las escenas de combate y de paso. Por este esfuerzo, Stallone fue reconocido por su aportación al boxeo mundial e ingresó al Salón de la Fama de Canastota, Nueva York, en el 2010.

La lista de celebridades del boxeo que aparecen es interminable, veamos a las más destacadas.

Chuck Wepner soprende al derribar a Muhammad Ali
Chuck Wepner soprende al derribar a Muhammad Ali

Rocky

Pedro Lovell (Spider Rico). Es el primer púgil al que enfrenta Rocky Balboa en un centro gimnasio de poca monta. Es un boxeador sucio que le da un cabezazo a Balboa. Este, molesto, le da una golpiza sobre la lona. El personaje reaparece en la sexta parte y ayuda a Rocky a prepararse para la última pelea de su carrera.  Spider Rico es encarnado por este ex boxeador argentino quien enfrentó a Ken Norton en 1976 y es hijo de Alberto Lovell, ganador del oro olímpico en 1932.

Pedro Lovell (“Spider” Rico) en Rocky

Joe Frazier (él mismo). Esta gran leyenda del boxeo mundial aparece antes de la pelea entre Rocky Balboa y Apollo Creed, cuando sube al ring a saludar a ambos púgiles. Creed y le advierte que será el siguiente al que enfrente.

Joe Frazier, Rocky
Joe Frazier en la filmación de Rocky

En 1982, Stallone le hizo casting para que fuera su rival en Rocky III, pero reveló que al ensayar, le pegó tan fuerte que lo hizo vomitar: “Después de unos 30 segundos en el ring tenía cinco puntos. Así que me decidí por Mr. T, que era perfecto para el papel y no pegaba tan fuerte”, reveló “Sly”. También se dice que Frazier tenía dificultad para hablar con claridad y pocos dotes artísticos.

Lee también: Casanova, los guantes mexicanos con los que Rocky Balboa saltó a la fama

Carl Weathers (Apollo Creed).  Antes de iniciar su carrera como boxeador, Weathers tuvo una breve carrera profesional como linebacker en los Raiders de Oakland en 1970. Después jugó en la Liga Canadiense de Football hasta 1973. Un año después inició su carrera como actor. Weathers encarnó a la perfección la personalidad de Apollo Creed, basado en la personalidad petulantes de Muihammad Ali. Incluso, copió algunos de sus movimientos en el ring.

 Weathers tuvo problemas con Stallone al inicio de los ensayos para la gran pelea porque se encendía con los golpes y en algún momento, tuvieron que suspenderse para que se calmara.

Al Silvani (él mismo). Tuvo una breve carrera como boxeador y triunfó como manager de grandes figuras del boxeo en EEUU, como  Jake LaMotta, Rocky Graziano y Rocky Marciano. Era amigo de Frank Sinatra y en sus inicios, lo ayudo a que cantara el himno nacional previo a las peleas que se celebraban en el Madison Square Garden, la catedral del boxeo mundial antes de Las Vegas.

Al Silvani, Rocky

Silvani aparece como asistente en la esquina de Rocky en las primeras dos cintas. De hecho, filmó una decena de películas, ayudado por Sinatra.

En la cinta también aparecen otros personajes relacionados al boxeo real, como el referee Lou Filippo, quien aparece en las primeras cinco películas. Así como los comentaristas Stu Nahan, Bill Baldwin, quienes narraron juntos o separados en las primeras cuatro películas.

Rocky II

Roberto Durán en sesión de Sparring contra Rocky Balboa

Roberto Durán (Sparring). Luego del éxito de Rocky, la secuela permitió la participación de esta gran figura del boxeo mundial, quien aparece en un pequeño papel como sparring, cuando Balboa  entrena para la revancha ante Creed. El papel de “Manos de Piedra” es completamente opuesto a lo que hacía en el ring: pues actúa como un pequeño correlón que no usa los puños para castigar.

Se dice que después de la filmación, Stallone retó a Durán a una sesión de sparring, pues sentía que había ganado algo de técnica entrenando para las películas, pero recibió una paliza.  

Te puede interesar: “Chocolatito”, ídolo del pueblo nica que apoya a su dictador

Eddie “Animal” López (él mismo). Este peleador originario de Los Angeles aparece en el gimnasio de Mike y mientras entrena se burla de Rocky. En la vida real, López logró un empate ante Leon Spinks, quien a su vez derrotó a Muhammad Ali en 1978.

Rocky III

Hulk Hogan (Thunderlips). En esta entrega, Stallone recrea uno de los espectáculos más populares entre los años 60 y 80: enfrentar a un boxeador con un luchador. Para ello escogió a un joven que comenzaba a ganar fama en la AWA, Hulk Hogan. En esta pelea Thunderlips le da una golpiza a Rocky en el primer round. Balboa, humillado, se enoja y logra someterlo en el segundo round. La pelea es narrada por comentaristas reales de lucha libre: Dennis James, Jim Hill y Jim Healy.

Hogan se convirtió en una estrella de WWE y estelarizó Wrestlemania I, donde alternó con Mr. T.

Hulk Hogan, Rocky III
Hulk Hogan, Rocky III

Mr. T (Clubber Lang). En la preparatoria practicó: futbol americano, artes marciales y lucha. Incluso ganó dos veces el campeonato de la ciudad de Dunbar, Illinois. Entró al ejército y después se probó con los Packers de Green Bay, aunque fue rechazado por una lesión en la rodilla. Después se convirtió en “cadenero”  de centros nocturnos y adquirió la costumbre de portar ostentosas joyas de oro, de los clientes que las perdían.

Además: Joe Frazier, real némesis de “el más grande”

También fue guardaespaldas de personalidades, como Diana Ross, Muhammad Ali, Steve McQueen, Michael Jackson, Leon Spinks o Joe Frazier. En este ambiente Stallone lo descubrió y creó uno de los rivales más duros que tuvo Rocky: Clubber Lang, quien le dio una golpiza en su primera pelea y lo noqueó en dos rounds. Aunque Balboa le regresó el favor al final de la cinta.

Jimmy Lennon presenta la pelea final entre Rocky Balboa y Clubber Lang

En esta secuela, también aparecen el legendario presentador, Jimmy Lennon, el referee Marty Denkin y Jophery Brown, uno de los retadores de Balboa antes de enfrentar a Lang y en la vida real fue pitcher de los Cachorros de Chicago.

Rocky IV

Dolph Lungdren (Ivan Drago). Este atleta sueco fue elegido como antagonista de Rocky Balboa en la cuarta parte de la saga. Lungdren es ingeniero químico, habla seis idiomas y en 1980 y 1981 ganó los campeonatos europeos de karate. Un año después ganó en Australia. En los Juegos Olímpicos de Atlanta ’96 fue líder del equipo de pentatlón de EEUU. Para el papel del “Expreso de Siberia” impresionó por su físico perfectamente trabajado,  aunque originalmente fue rechazado por ser mucho más alto que Stallone (1.96 m de Lungdren vs 1.77 m de Stallone).

Rocky V

Tommy Morrison (Tommy Gunn).  El primer pupilo de Rocky Balboa, tras su retiro, en realidad era sobrino nieto del actor John Wayne y tuvo una breve e infructuosa carrera profesional, en la que cayó noqueado por Lennox Lewis, aunque venció a un veterano George Foreman y ganó el título de peso completo de la OMB en 1990. En 1996 se declaró portador de VIH y murió en 2013.

Tommy MOrrison, Rocky V
Tommy Morrison

Rocky Ballboa

Antonio Tarver (Mason “The Line” Dixon). Tuvo una carrera profesioonal, pero su físico no lucía tan temible como otros rivales anteriores de Rocky. Sin embargo, Tarver fue campeón mundial semicompleto AMB, CMB y FIB. Venció dos veces a Roy Jones Jr. y perdió contra Bernard Hopkins.

Mike Tyson interpretándose a sí mismo, reta al campeón Mason Dixon

En esta sexta parte apareció Joe Cortez, quien fungió como referee de la pelea entre Balboa y Dixon. También sale Mike Tyson con un pequeño cameo donde discute con Dixon por pelear con veterano acabado como Balboa. La pelea es narrada por Larry Merchant y Max Kellerman, comentaristas de HBO, el promotor de la pelea es Lou DiBella. También hizo su debut el cutman profesional, Jacob Duran, quien cura a Rocky en el ring. Posteriormente repitió en Creed.

Creed

Andre Ward (Danny Wheeler). En las últimas dos películas de la saga, el hijo de Apollo Creed, Adonis, se enfrenta a tres boxeadores profesionales: Andre Ward, quien en la vida real tuvo una prolífica carrera como capeón AMB FIB y CMB de los pesos supermediano y semicompleto. Además ganó el oro olímpico en Atenas 2004.

En la historia, Wheeler peleará por el título mundial de peso completo y tiene una sesión de entrenamiento ante Creed novato y hablador, interpretado por el actor Michael B. Jordan. Wheeler lo pone en su lugar con un  a quien le propina un poderoso nocaut. Se enfrentan nuevamente a Ward en el ring y lo vence en la siguiente cinta.

Andre Ward en su participación en Creed

Posteriormente, Creed enfrenta y noquea a Leo Sporino, interpretado por Gabriel Rosado, un peleador estadounidense que contendió dos veces por el campeonato mundial de peso medio y actualmente tiene un record de 25-13-1.

Jacob Duran atiende a Adonis Creed en su esquina y lo ayuda a hacer trampa

Al final, disputa el campeonato mundial ante “Pretty” Ricky Conlan, encarnado por el británico Tony Bellew, quien ganó el título mundial de peso crucero del CMB.  En su esquina, Creed es asistido por Rocky, por el afamado entrenador Ricardo “Padman” McGill y por Jacob Duran.  

Creed II

Florian Munteanu (Viktor Drago)
Florian Munteanu (Viktor Drago)

Florian Munteanu (Viktor Drago). Este atleta rumano encarna al para el papel del hijo de Ivan Drago, quien busca vengar la derrota que propinó Balboa a su padre en la parte IV.  Munteanu proviene de una familia de atletas y desarrolló un imponente físico practicando boxeo y fitness. De hecho es muy popular por sus entrenamientos y consejos de nutrición.