“Chocolatito”, ídolo del pueblo nica que apoya a su dictador

by Ketzer

“Chocolatito” González es hoy la figura indiscutible del deporte nica, sin embargo, su postura política en favor de la dictadura ha provocado el descontento de la población

Román “Chocolatito” González es de las pocas glorias que tiene el pueblo de Nicaragua, uno de los países más pobres del mundo, que además está sometido desde hace años a un régimen político que prioriza mantener el poder y hace poco por mejorar las condiciones de la población. Esta noche dará la revancha al mexicano Juan Francisco “Gallo” Estrada, en una pelea que se celebró en 2012 y que será unificatoria de los cinturones CMB y AMB de peso supermosca.

La cultura deportiva en Nicaragua es una mezcla de los gustos latinoamericanos y del Caribe. Sus deportes favoritos son el béisbol y el boxeo, y aunque tiene una liga profesional de futbol, tiene un nivel poco competitivo, incluso a nivel regional. Por la falta de figuras y alegrías, “Chocolatito” es la figura indiscutible del deporte nica, sin embargo, su postura política en favor de la dictadura ha provocado el descontento de la población hacia su carrera.

Lee también: Joe Frazier, némesis de “El Más Grande”

Esto porque el boxeo es un deporte con el que se identifican las clases populares el mundo y en ese país ha tenido enormes peleadores que lograron destacar a nivel internacional, pese a tener una población de apenas 6.5 millones de habitantes, es decir, menos que la que reside en la Ciudad de México que es cercana a los 9 millones de personas.

Las glorias del boxeo nica

En el boxeo nicaragüense hay un historial de 15 campeones mundiales, principalmente en las divisiones pequeñas. Sin duda el más destacado de todos los tiempos es Alexis Argüello, quien además fue el primero en obtener un título del mundo para su país, el 23 de noviembre de 1974, nada menos que frente a Rubén “Púas” Olivares, en la división de los pesos pluma.

Argüello peleó en 90 ocasiones, con 82 victorias, 65 de ellas por nocaut y ocho derrotas. Ganó campeonatos del mundo en tres divisiones diferentes (pluma, ligero jr. y ligero). Tuvo 17 defensas exitosas y permaneció como campeón del mundo durante seis años 10 meses seguidos. Por ello, se convirtió en el primer peleador nica en ingresar al Salón de la Fama del Boxeo Internacional.

Las mejores peleas de Alexis Argüello

En esta lista destacan también Ricardo “Matador” Mayorga, quien fue campeón mundial welter en dos ocasiones, ambas por nocaut y ambas antes del sexto round. Enfrentó a grandes peleadores de su época como Felix “Tito” trinidad, Shane Mosley, Miguel Cotto y Oscar de la Hoya, aunque perdió contra todos ellos y posteriormente, enfrentó problemas de abuso de sustancias.

Mientras que Rosendo “Bufalo” Álvarez hizo una gran carrera en los pesos mínimos, donde enfrentó en dos ocasiones a Ricardo “Finito” López, a quien derribó por primera vez en su carrera. En el peso minimosca realizó cinco defensas exitosas y tuvo una decena más en peso mosca.

La trayectoria del “Chocolatito” González

Román González es heredero de todos estos púgiles, pues su origen humilde, su disciplina en el entrenamiento y sus excelentes resultados, lo llevaron a convertirse en campeón invicto (26-0) y el mejor libra por libra del mundo más de un año. Además, ha sido campeón mundial cinco veces en cuatro divisiones distintas. Por ello, es considerado entre los mejores deportistas de su país.

Su record profesional es de 50 victorias y solo dos derrota, ambas ante el tailandés Srisaket Sor Rungvisai, quien lo despojó de su cinturón supermosca del CMB por decisión mayoritaria el 18 de marzo de 2017, en un resultado que resultó polémico.

Los mejores nocauts de «Chocolatito» González

Por ello se enfrentaron de nuevo en septiembre de ese mismo año y el resultado fue un contundente nocaut en cuatro rounds para el tailandés. “Chocolatito” se recuperó con tres nocauts en sus últimas cuatro peleas, incluyendo al invicto campeón británico, Khalid Yafai.

Te puede interesar: Billy Joe Saunders y la nueva promesa de vencer al “Canelo”

Su estilo es ortodoxos, con gran precisión y envidiable movimiento de cintura y cabeza a la defensa. En su palmarés tiene victorias ante el mexicano Carlos Cuadras, por el título absoluto supermosca del CMB, en 2016, considerada una de las mejores peleas de ese año.

Con el “Gallo” Estrada se enfrentó el 17 de noviembre de 2012, por el título minimosca del CMB, y ganó por decisión unánime, en un resultado que no dejó conforme al mexicano, quien se quejó de haber sacrificado mucho para esa pelea y llegó en desventaja, por lo que para esta noche aseguró haber entrenado para noquear a Román.

“Dimos una gran pelea en el 2012. Ahora con más experiencia, los dos somos campeones, los dos hemos tenido buenas peleas, los dos somos buenos en lo técnico y lo táctico”, declaró el púgil sonorense hace unos días.

Mientras “Chocolatito” reviró: “Cuando uno se prepara lo mejor que puede física y técnicamente, uno hace bien las cosas. No va a ser nada diferente respecto a la primera pelea, ni por el peso ni por nada. Somos dos boxeadores que hemos hecho historia. Estamos entrenando muy duro, vamos a pelear con mucha inteligencia y soltar muchos golpes”, destacó.

El día que Román González cayó noqueado

Una leyenda cuestionable

Pese a su talento deportivo, que le ha permitido ganar cerca de 4 millones de dólares, de acuerdo con el  periódico local La Prensa  y de gozar del cariño del público, “Chocolatito” González ha sido muy criticado por manifestarse abiertamente como partidario del régimen de Daniel Ortega, a quien promueve constantemente en sus peleas y entrevistas.

Esta propaganda despertó descontento entre la afición. Un ejemplo fue en su pelea ante el mexicano Moisés Fuentes el 15 de septiembre de 2018 en EEUU. Previo a ese pleito, el mexicano dijo sentirse sorprendido por tener el apoyo de los aficionados nicaragüenses, que querían ver caer a “Chocolatito”.

”Dios está conmigo y está enojado con Román por sus malas decisiones. Agradezco todos los mensajes de apoyo de los nicaragüenses, cualquier oración es bienvenida. Tal vez Román esté haciendo mal las cosas y ha abandonado al pueblo y se ha ido a los intereses personales, la gente cambia, Román cambió y conoció otra vida y ahora está con la gente de alto estrato”, declaró Fuentes al diario La Prensa.

Además: “Canelo” Álvarez, líder entre boxeadores mexicanos exitosos

Además, “Chocolatito” parece no haber aprendido la historia que vivió en su momento Alexis Argüello, quien también apoyó a la Revolución Sandinista y murió por un disparo de arma de fuego en circunstancias extrañas en el 2009, cuando comenzó a criticar al régimen que antes había apoyado.

Chocolatito González y Daniel Ortega

Román González ha manifestado su afinidad política pero también afectiva a la dictadura de Daniel Ortega, por ello, aparece en actos públicos en favor del gobierno, mientras la gente crece las protestas por las medidas que implementa el gobierno para mantener el control del país.

La triste realidad de Nicaragua

La historia de las dictaduras en Latinoamérica ha demostrado que son los gobiernos quienes necesitan a estas figuras para conseguir legitimidad entre la gente que dominan.

Un ejemplo está el documental sobre Pelé que produjo la plataforma Netflix y menciona cómo el régimen autoritario de Emílio Garrastazu Médici utilizaba la figura mundial del astro brasileño para mantener tranquila a la gente y por eso lo enviaban a jugar por todo el mundo con el Santos de Brasil y lo presionaron para que participara en el Mundial de México 70.

Mucha gente criticó a Pelé por mantenerse ajeno a la política y “dejarse querer” por el gobierno, mientras la gente era reprimida y asesinada. Por eso comparaban su figura con la de Muhammad Ali, alguien con un peso similar a Pelé en lo deportivo, pero también crítico duramente al gobierno de EEUU durante la lucha por los derechos civiles para los afroamericanos y se negó abiertamente a combatir en la Guerra de Vietnam.

“La diferencia Entre Ali y Pelé era que en EEUU podías hablar y no pasaba más que ir a la cárcel. En el Brasil de aquella época sabías bien qué te podía pasar si abrías la boca”, explicaron los compañeros de Pelé en la Selección brasileña de los años 60.

Te sugerimos: La técnica del “Canelo” que va contra el estilo mexicano

Sin embargo, esto no le interesa al pueblo de Nicaragua, pues a raíz de que “Chocolatito” intensificó su apoyo al régimen de Ortega, el repudio ha crecido, específicamente, a partir del 18 de abril de 2018. Ahora lo ven como un símbolo de aquello contra lo que protestan.

De acuerdo con la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (ANPDH), al menos 448 personas murieron, 2 mil 800 fueron heridas y 595 están desaparecidas desde el pasado 18 de abril de 2018, cuando comenzaron las protestas civiles contra el gobierno, por desaparecer el sistema de salud del país.

El gobierno aplastó las protestas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo responsabilizó, por los “asesinatos, ejecuciones extrajudiciales, malos tratos, actos de tortura y detenciones arbitrarias cometidos en contra de la población mayoritariamente joven”.

Para el 16 de mayo del 2020, en el inicio de la pandemia, la Fundación Nicaragüense para el Desarrollo Económico y Social (Funides), indicó que 2.4 millones de personas, es decir, 36.9% de la población terminaría en la pobreza al final del año. Mientras que la tasa de pobreza en el país pasó de 28.2% en 2019 a entre 32.2% y 36.9% en 2020.

Con estos datos, la organización calculó que: “entre 2.1 y 2.4 millones de nicaragüenses sobreviven con apenas 1.76 dólares o menos al día”. Así, Nicaragua es segundo país más pobre de América, solo detrás de Haití, con una economía en picada desde 2018. Esto además, aumenta la vulnerabilidad de la mujer.

«El potencial cierre de empresas en sectores donde las mujeres tienen alta participación afectaría de manera desigual a la población por género. Esto ampliará la brecha de género ya existente», explica la organización.


0 comment

Noticias Relacionadas