Hace algunos años, el Skateboarding era un deporte donde las estrellas eran hombres en su gran mayoría. Ahí entran personajes como Leticia Bufoni, que se abrió paso en dicho mundo para sobresalir.

Ahora, con miras a la primera edición de Juegos Olímpicos donde la disciplina del skateboarding estará presente, Leticia Bufoni se prepara para estar en Tokio.

De origen brasileño, comenzó desde muy pequeña a patinar y poco a poco comenzó a destacar. Se convirtió en una de las mejores patinadoras del mundo, lo que la llevó a tener millones de seguidores en redes sociales y contratos de patrocinio con marcas de la talla de Red Bull y Nike.

En diversas ocasiones aseguró que su camino no fue nada fácil, pues cuando era más joven incluso llegaron a dudar si ella era hombre o mujer, debido a su habilidad con la tabla. La revista Forbes la nombró como una de las 25 mujeres deportistas más poderosas, incluso Sports Pro Media la llegó a considerar como la atleta más ‘vendible’.

Su desempeño habla por sí solo, pues es la máxima ganadora de los X-Games con cinco títulos. Por ello, es una de las candidatas a estar en los Juegos Olímpicos de Tokio. Según el Comité Olímpico Internacional, la clasificación se basará en el Olympic World Skate Ranking, donde se acumulan puntos con las competiciones oficiales previas.

Se tendrán 80 skaters participando, 40 de cada género que se dividirán en las dos categorías de Skateboarding: parque y calle. Hasta el momento, Leticia Bufoni está en cuarto lugar general en la clasificación de ‘calle’.

¿El skateboarding es un deporte?

La inclusión de las patinetas en las disciplinas olímpicas generó muchas opiniones sobre si era un deporte o no. Leticia fue clara al respecto:

“La salud es la prioridad número uno. Hay que comer muy sano y cuidar el cuerpo, porque andar en patineta es muy duro para tu cuerpo. El skate nunca ha estado en los Juegos Olímpicos y mucha gente no cree que el skate sea un deporte, pero realmente lo es. Tienes que entrenar, tienes que comer sano. Tienes que hacer ejercicio, tienes que cuidar tu cuerpo, necesitas recuperarte, necesitas comer sano, necesitas dormir”.

Declaró la skater para Sports Illustrated.

Cabe destacar que World Skate, la organización que se encarga del sistema de clasificación del skate para su debut olímpico en Tokio 2020, la ha elegido como “representante mundial de los atletas”.

Podría interesarte: ¿Cuáles son los deportes nuevos que habrá en Tokio 2020?