Tokio 2021 presentará cinco nuevos deportes como parte de su evolución, propuestos por el Comité Organizador y aprobados por el Comité Olímpico Internacional (COI)

Este martes, la futbolista japonesa Azusa Iwashimizu, ganadora de la Copa Mundial de Futbol femenil en 2011, y medallista en Londres 2012, se convirtió en la primera relevista en transportar el fuego olímpico desde el Templo de Hera en la antigua ciudad de Olimpia en Grecia hasta la ciudad de Tokio, para encender el pebetero olímpico del nuevo estadio olímpico el 23 de julio.

A partir de ese día y hasta el 8 de agosto, la llama olímpica engalanará la Justa Olímpica, en un recorrido de 121 días, con 10 mil estafetas, que además recorrerán las 47 prefecturas que conforman Japón. Sin embargo, el país no contempla que los japoneses puedan salir a las calles a vitorear el paso de la antorcha olímpica, incluso en el país se hacen ensayos para medir los riesgos sanitarios que podría haber estar relacionados con esta ceremonia.

El Comité Organizador bautizó este recorrido con el slogan: “La esperanza ilumina nuestro camino” para inspirar a la población con una luz al final del túnel donde el mundo se acerca a la nueva normalidad tras la pandemia. Aunque en las encuestas, todavía el 80% de los japoneses encuestados pide otro retraso o la cancelación de la Justa Olímpica, por el temor a un rebrote.

La población también protesta el costo de la organización del evento, el cual hace imposible su cancelación, que hasta el momento ascienden oficialmente a 15 mil 400 millones de dólares, aunque algunos reportes apuntan al doble. De hecho, un estudio de la Universidad de Oxford asegura que serán los Juegos Olímpicos más caros de la historia.

Lee también: Conoce las sedes para Tokio 2021

Las novedades para Tokio 2021

Pero más allá de las complicaciones para celebrar el evento, el mundo espera esta fiesta olímpica como un descanso a la situación que inició en diciembre de 2019. En este contexto, Tokio 2021 presentará cinco nuevos deportes como parte de su evolución, propuestos por el Comité Organizador y aprobados por el Comité Olímpico Internacional (COI) en 2016:

Surf

Surf Tokio 2021

La competencia se realizará en Playa de Tsurigasaki, entre el 25 y 27 de julio. Esta playa es de mar abierto, considerada entre las mejores del mundo para la práctica de este deporte. La competencia tiene la complejidad de comparar diferentes atletas ante condiciones cambiantes, que no se pueden controlar porque no existen dos olas iguales.

Para esta edición la competencia se realizará con la tabla denominada “shortboard”, que tiene una longitud de 1.8 metros de largo y el frente puntiagudo, que permite maniobrar más fácilmente y hacer piruetas más espectaculares.

Participarán solo 20 surfistas por cada rama. El evento comienza cuando el director técnico decida que existen las condiciones climatológicas adecuadas para tener un buen oleaje. Dura 30 minutos y cada competidor puede tomar un máximo de 25 olas.

De ellas, se contarán las dos con las puntuaciones más alta para medir el resultado de su ronda. Habrá un jurado de cinco personas, quienes evaluarán aspectos como: compromiso y grado de dificultad, maniobras innovadoras, combinaciones de maniobras con calidad, variedad, y velocidad, dominio y estilo. Para llenar correctamente estos criterios, los surfistas eligen las mejores olas para realizar las maniobras de mayor calidad.

Te puede interesar: Dopaje, asignatura pendiente en México por austeridad

Karate

Karate Tokio 2021

Otro deporte debutante en el Programa Olímpico es el karate, arte marcial tradicional japonesa. Las pruebas se realizarán en kata (hacer diferentes posiciones o formas) y kumite (combate), en tres categorías: -67kg, -75kg, +75kg para hombres y -55kg, -61kg, +61kg para mujeres.

Esta disciplina surgió en la isla japonesa de Okinawa  durante la dinastía Ryukyu y se ha popularizado en el mundo, por lo que desde 1970 ha buscado ser incluida en el Programa Olímpico. La prueba se realizará en el Nippon Budokan, conocido como el hogar espiritual de las artes marciales japonesas, junto con las pruebas de judo. Las competencias se realizarán del 5 al 7 de agosto, para ambas modalidades. Este recinto se utilizó ya en los Juegos de 1964.

En la competencia de katas, los competidores realizan series específicas de movimientos ofensivos y defensivos, agrupados  en 102 series diferentes, reconocidas por la Federación Mundial de Karate. En 2019 se adoptó un sistema de puntuación que incluye siete jueces. Se eliminan las dos más altas y las dos peores. Los tres restantes se suman para dar una puntuación.

Estos jueces califican: fuerza, velocidad, ritmo, equilibrio y potencia de los golpes y patadas; así como: solidez, claridad y fuerza de movimientos; así como la expresión adecuada del significado de cada técnica con un movimiento bello y fluido.

En kumite, los karatekas pelean en un cuadrado de 8 metros por lado. Gana el competidor que acumule más puntos al final del tiempo (3 minutos) o bien si hay una diferencia de ocho puntos entre ambos. En caso de empate, el competidor que se anotó el primer punto es el ganador. Si persiste el empate, los jueces eligen un vencedor.

Además: Donovan Carrillo, forjar una mentalidad de hierro en el hielo

Actualmente, la Federación Mundial de Karate tiene más de 190 federaciones nacionales. Para la justa, participarán 80 karatekas, divididos en ocho categorías (dos de kata masculina y femenina, y tres competiciones de kumite masculinas y femeninas). Las eliminatorias se realizarán de acuerdo con los rankings internacionales en los años previos. Solo puede participar un atleta por país.

Escalada deportiva

Escalada vertical Tokio 2021

El tercer deporte debutante en Tokio 2022 será la escalada deportiva o en pared. Consiste en ascender en un muro vertical sosteniéndose de pequeños bloques de diferentes formas y tamaños, con ángulos variables. La competencia incluye tres tipos diferentes de retos: velocidad, búlder (escalada en bloque) y lead (dificultad). Cada competidor debe participar en las tres pruebas y al final el mejor puntaje es para elegir al ganador.

En la primera, dos escaladores compiten por escalar una pared de 15 metros en el menor tiempo posible. La segunda consiste en escalar un número determinado de vías fijas en una pared de 4.5 metros en un tiempo específico. Finalmente en dificultad, los deportistas intentan escalar lo más alto posible en un tiempo determinado.

Los participantes no contarán con cuerdas de seguridad. Solo contarán con sus manos, pies y calzado especial, conocido como pies de gato. En caso que los atletas lleguen exactamente a la misma altura, gana quien lo haga en menor tiempo. Para las pruebas de dificultad, los competidores no pueden ver a sus rivales ascender, para que cada uno haga su propia estrategia.

La prueba se realizará en el Centro de Deportes Urbanos de Aomi es una sede temporal en el distrito costero de Aomi, cerca de la Villa Olímpica entre el 3 y 6 de agosto. Aquí también se realizará la competencia de basquetbol 3×3, deporte de exhibición.

Skateboarding

Skateboarding Tokio 2021

Este deporte, de gran popularidad entre los jóvenes que habitan en las ciudades ya alcanzó la categoría olímpica. Las competencias se realizarán en ambos sexos, en las modalidades de Street y park. En la primera, se circula por un camino que simula una calle e incluye hacer siluetas sobre escaleras, pasamanos, banquetas, bancas de parques, paredes y cuestas.

Cada patinador elige los obstáculos donde realizará sus movimientos. Los jueces calificarán el grado de dificultad de los trucos, la altura, la velocidad, la originalidad, la ejecución y la composición de los movimientos.

En el modo park deberán hacer sus evoluciones en una pista con desniveles y curvas complicadas, con paredes laterales casi verticales. Los skaters alcanzan grandes alturas al impulsarse en estas paredes y en el aire realizan sus saltos, sin perder el control de la patineta. La dificultad aumenta de acuerdo a la altura lograda, si toma la tabla con una mano al realizar trucos en el aire, qué parte sujeta, qué mano utiliza para hacerlo, y su postura.

También si rota la tabla o logra girar su cuerpo en el aire. La velocidad alcanzada ayuda a mejorar la fluidez en el recorrido, pero también se evalúa la dificultad, el tiempo y la originalidad. Este deporte se realizará en el Centro de Deportes Urbanos de Aomi, junto con la escalada deportiva y otros deportes, los días 25 y 26 de julio, así como 4 y 5 de agosto.

Béisbol

Beisbol Tokio 2021

“El rey de los deportes” no debutará en el programa olímpico, pero sí vuelve junto con el softbol, luego de salir en Londres 2021. En el sureste asiático goza de una gran popularidad y se jugará en los hermosos estadios de su liga profesional, en Yokohama y Fukushima Azuma. El torneo inicia el 27 de julio y concluye el 7 de agosto.

Participarán seis equipos, de los cuales ya hay cuatro definidos: Japón, Israel, México y Corea. Las últimas plazas las disputarán en un torneo selectivo: EEUU, Venezuela, Puerto Rico, Cuba, Dominicana, Canadá, Colombia y Nicaragua. El campeón califica directamente y segundo y tercer lugar disputarán una reclasificación contra: Holanda, China Taipei, China y el campeón de Oceanía.  

Además de estos nuevos cinco deportes, habrá 15 nuevas disciplinas que buscan aumentar la participación femenina y fomentar la igualdad: 1500 metros femenino y el 4×100 metros mixto en natación, una prueba mixta por equipos en tiro con arco, el relevo 4×400 mixto en atletismo, el 3×3 femenino y masculino en baloncesto, entre otros.

Deportes de exhibición

Otras disciplinas que todavía están fuera del programa olímpico y buscan ser considerados son: fútbol americano, billar, bolos, bridge, ajedrez, baile deportivo, orientación, polo, squash y sumo. También se encuentran rugby, golf y otros deportes urbanos que tienen gran popularidad como  el parkour, mientras que el famoso baile breakdance entrará al programa olímpico en París 2024.