Desde el 2018 cada mes y al menos hasta 2020 hubo 1.1 castigos por dar positivo en el país entre los atletas de alto rendimiento: Comité Nacional Antidopaje

Grecia aparece en el video sentada en su oficina. Agradece al gobierno de Sonora y a la Secretaría del Trabajo del estado. Probablemente se grabó algunas semanas antes y lo postearon en Facebook el 31 de octubre de 2019. Ella practica ¿o practicó? Durante varios años levantamiento de pesas. Está postulada como candidata a Servidora Pública 2019. 

Sonríe a la cámara, habla del compromiso de trabajar para las personas y agradece la oportunidad que se les da a los jóvenes como ella. Pero uno nunca sabe lo que pasa en la vida de las personas: sonríes, ¿pero realmente sonríes?, vives, ¿pero solo sobrevives? 

Lee también: Objetivación y violencia de género en el deporte

Un mes y medio antes ella recibió -o al menos se le notificó- una noticia de esas que cambian la vida y uno no espera o quizás sí porque lo que has hecho sabes que puede traer consecuencias. Seamos sinceros, alguna vez a todos nos pasa: tomas un camino y sabes los riesgos que corres, a veces cuestan mucho. 

El Comité Nacional Antidopaje le comunicó que a partir del 12 de septiembre del 2019 y hasta el mismo día, pero de 2023, podrá volver a competir. Dio positivo en un control antidopaje por ‘fentermina’, un medicamento que se utiliza durante un periodo limitado de tiempo para perder peso. Cuatro años suspendida para quien fuera medallista en Universiadas Nacionales, en campeonatos nacionales. Siete años como deportista de alto rendimiento y así, de repente, te dicen que estás fuera cuatro años.

¿El dopaje es un problema en México? Un dato nos ayuda a responder: desde el 2018 cada mes y al menos hasta 2020 hubo 1.1 castigos por dar positivo en el país entre los atletas de alto rendimiento, de acuerdo con una revisión realizada por VAR Deportivo con datos del Comité Nacional Antidopaje. En total en el lapso revisado son 41 casos registrados que cumplieron o cumplen una sanción.

Los castigos más largos

Grecia, al menos en sus publicaciones abiertas en Facebook, evitó postear algo sobre actividad física. Hablaba de su trabajo, de memes, de chistes, comida, también de cosas de ‘gorda’ o que aludían al peso. Y recientemente ya publica su actividad en el gym. 

Pero México tiene sus contrastes, mientras ella tiene una sanción de cuatro años y vive su andar burocrático, otros -que el Comité Nacional Antidopaje suspendió por algún tiempo- como el caso de Isaac Jiménez, se refugiaron en competencias donde el ‘dopaje’ no es relevante. 

El pitcher dio positivo por ‘trembolona’, ideal -según el Código Mundial Antidopaje- para incrementar la dureza muscular, la definición y la fuerza sin retención de líquidos. Pero en la Liga Mexicana del Pacífico no hay un control antidopaje estricto por decir que no existe. Se ‘sabe’ que se hacen pruebas pero nunca se hacen públicas.

Isaac Jiménez, que en enero fue comunicado que sería sancionado por cuatro años (hasta 2024). lanzó en la pasada temporada con las Águilas de Mexicali. 

En 2015 la LMP anunció que aplicaría exámenes antidopaje, en 2018 se documentó que muchos peloteros que habían dado positivo en Grandes Ligas o en la LMB podían jugar sin problemas en el circuito invernal.

La cosa está así: para algunos las sanciones aplican, para otros no.

Una inyección de EPO está al alcance de cualquier deportista. Entras a una farmacia online, pones la palabra ‘eritropoyetina’ y una solución inyectable cuesta 800 pesos y un paquete de seis dosis en 3,000. Así de fácil. Dos inyecciones de nandrolona, 950 pesos. Todo al alcance de algunos clics.

El EPO es una de las sustancias más recurrentes y que ha desatado más casos y escándalos en el mundo. Eso lo sabe Ayelew Firegent Madenfiro quien fue suspendida por ocho años. Su castigo terminará hasta 2027.

De acuerdo con la revisión realizada por este medio, la nandrolona es de las sustancias con más casos registrados. Los datos señalan que son ocho. “La nandrolona, o 19-Nortestosterona, es uno de los esteroides anabolizantes andrógenos sintéticos más utilizados por los atletas que necesitan potencia y fuerza muscular. Deriva de la testosterona, la principal hormona sexual producida en el hombre”, documenta la Agencia Mundial Antidopaje para explicar cómo ayuda a los atletas de alto rendimiento.

Podría interesarte: Ana Guevara: Cambios, demagogia o corrupción en la Conade

Los casos positivos de dopaje en México entre 2018 y 2020 van desde cocaína, marihuana, EPO, nandrolona, esteroides, diuréticos, hasta medicamentos que detienen la actividad de los estrógenos en los senos.

Probablemente uno de los casos más relevantes de México en los últimos años (por la carrera exitosa que había sido) es el de la marchista Lupita González. Fue suspendida por cuatro años, apeló ante el Tribunal Superior del Deportes (TAS por sus siglas en inglés) la cual fue rechazada. En conferencia de prensa dijo: “Mi error fue confiar en ellos (le obligaron a mentir) estoy muy arrepentida, pero mi experiencia y falta de coraje de defender mi verdad es por lo que estoy pagando”.

La prueba no corrió a cargo del Comité Nacional Antidopaje, por ello no suma a este recuento realizado. Fue la IAAF quien la aplicó.

¿Existe educación? Al menos en los sitios oficiales de Conade y del Comité Nacional Antidopaje hay referencias sobre el Código Mundial Antidopaje, manuales, la pregunta es ¿eso lo ven los atletas, reciben capacitaciones?

AMLO en el Comité Olímpico Mexicano

Con la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno de México y argumentando austeridad, el Laboratorio de Conade que tenía certificación de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) decidió cerrar. De acuerdo con datos de las autoridades el costo de mantenerlo era de 40 millones de pesos anuales. 

La reducción para el control antidopaje en un país que cada mes tiene un caso de dopaje al menos desde hace tres años se redujo para 2021 en un 455%. De acuerdo con documentos de Transparencia, este año, cuando se realizarán los Juegos Olímpicos de Tokio, la Conade solicitó y contrató servicios de 7.2 millones de pesos.

La levantadora de pesas Grecia paga su sanción de cuatro años, Lupita González fue ‘persuadida a mentir’ para evitar el castigo e Isaac juega al beisbol pese a dar positivo. Así las cosas respecto al dopaje en México.