Según datos de Sportico entre las 30 franquicias de la MLB las pérdidas ascendieron a 8 mil 300 MDD a causa de la temporada recortada por la COVID-19

Robots sanitizando parques, equipos que venden la comida de sus restaurantes y la envían a domicilio, eliminación de cajeros y uso de tarjetas de crédito por datos biométricos que permitan realizar cobros en los estadios; mejorar la experiencia en los sonidos de los estadios para apoyar; invertir en tecnología y servicios para lograr monetizar y obtener la mayor cantidad de recursos posibles es el camino de las Grandes Ligas para la próxima temporada que inicia en unos días. La pandemia aceleró la innovación y también la creatividad.

Según datos de Sportico entre las 30 franquicias de la Major League Basseball (MLB) las pérdidas ascendieron a 8 mil 300 millones de dólares (MDD). Las personas fueron las más afectadas. En octubre pasado los Chicago Cubs comentaron que por la pandemia de la COVID-19 se vieron obligados a recortar más de 100 personas de su staff de trabajo.

Ni siquiera la temporada corta del año pasado fue suficiente para detener la caída. Y este 2021 tampoco es que haya muchas esperanzas de ver parque llenos, pero a diferencia de la ‘sorpresa’ que el virus ocasionó el año pasado al mundo, en esta ocasión la MLB y sus equipos se han preparado y realizan inversiones o potencializan ideas para reducir el impacto y  por qué no, quizás, con un poco de suerte salir al menos tablas en ingresos al final de la temporada.

Innovar para sobrevivir

Una de las medidas más representativas y que nos permite visualizar la creatividad es la que tienen los Dodgers de Los Angeles desde el año pasado. ¿Qué hicieron? Se convirtieron -literalmente- en repartidores de comida. Los actuales campeones firmaron un acuerdo con la plataforma Postmates, una empresa que tiene más de 600 mil restaurantes y minoristas disponibles para entrega y recolección.

Los Dodgers a través de Postmates recibían los pedidos de su restaurante Home Plates, uno de los sitios más populares del Dodger Stadium. Entre sus productos de ‘autor’ destacan la pizza individual estilo Brooklyn de masa fina, nachos con casco de carne asada y el Dodger Blue Gelato. Las primeras zonas en las que se realizaron envíos fue para las áreas de Hollywood y West Hollywood de Los Ángeles. Actualmente, tienen planes de expandirse a vecindarios adicionales en Los Ángeles. Durante los primeros cinco días recibieron 300 pedidos.

Hace unas semanas el director de operaciones y estrategia de la MLB, Chris Marinak, comentó cuatro de los objetivos determinantes para la liga y sus equipos en la primera temporada completa que se jugará tras la pandemia.

MLB Covid

Para Chris es importante personalizar los productos digitales, mejorar al 100% la experiencia en los parques, lograr conquistar a las audiencias más jóvenes que de acuerdo con los datos no están captando y buscar otras formas de consumir el deporte a través de proyectos de innovación.

Te puede interesar: Los momios para la temporada 2021 de la MLB

Entre los casos más relevantes está el ‘fichaje’ que hicieron los Boston Red Sox, que no tiene que ver con propinar ‘chocolates’a los bateadores rivales o conseguir promedios de bateo arriba de .400. Este nuevo jugador es la tecnología: contrataron robots de desinfección de UV Surfacide para reabrir de forma segura el Fenway Park.

¿La promesa? “elimina el 99.99% de los patógenos peligrosos en superficies duras en un solo ciclo, en tan solo cinco minutos”. La desinfección se realizará a través del sistema Helios que incluye un trío de robots que se pueden mover y configurar fácilmente dentro de diferentes áreas del estadio para mejorar las medidas de seguridad y proporcionar una capa de protección adicional libre de químicos para los fanáticos, los jugadores y el personal.

El 1 de abril en el estadio del “Monstruo Verde” debutarán los Red Sox ante Orioles de Baltimore. Y entre el 3 y 7 de ese mes tendrán cinco partidos consecutivos en casa. Los robots tendrán que ser efectivos desde el principio. Una medida muy similar tomaron los Brewers de Milwaukee.

Dron sanitizante
Lee también: Beisbol, una historia de superstición y maldiciones

Tomando como referencia los comunicados oficiales de los equipos de Grandes Ligas y las medidas que han documentado la MLB algunas cosas que veremos son:

→ El apoyo de ambiente de los parques mejorará. Esto ayudará a incrementar la experiencia para el 25% de los fans que asistan a los partidos.

→ Algunos estadios están analizando la posibilidad de que las transacciones económicas no se use dinero en efectivo y no haya cajeros. A cambio, se instalarían dispositivos para aceptar datos biométricos (huella dactilar, iris, las facciones del rostro, tono de voz, ADN)

→ A través de MLB Ballpark, la liga agregó seis lentes de realidad aumentada con tecnología Snap Inc.

→ De cuando con SportBusiness Journal es probable que antes de terminar la temporada, la MLB entre al negocio de los coleccionables de NFT como ya lo hace la NBA

Así que las Grandes Ligas abrirán la temporada con la esperanza de que financieramente no sea igual de catastrófica que las anteriores. De acuerdo con informes de Forbes y Sportcal la recuperación financiera para la MLB llegaría no antes del 2023.