El León del Guard1anes 2021 tiene un desempeño similar al de Pumas del 2004 y la misma Fiera del 2014, cuando se convirtieron en los únicos bicampeones en torneos cortos

En el Apertura 2004 y el Clausura 2014, respectivamente, Pumas y León marcaron la ruta para refrendar su título de Liga en torneos cortos y convertirse en los dos únicos equipos que han podido conseguir un bicampeonato en esta modalidad. En aquellos torneos, ambos equipos tuvieron rendimientos similares y lograron elevar justo a tiempo para arañar un lugar en la Liguilla y, desde allí, enracharse hasta ganar el torneo.

Otra coincidencia es que tanto Pumas como León, hicieron torneos previos mucho más brillantes, tanto en el torneo regular como en la Liguilla para conseguir el primer título de sus bicampeonatos.

En el presente torneo el actual campeón, León, está trazando un camino muy similar: un torneo espectacular para ganar un primer título y un inicio sumamente lento con una seguidilla de triunfos, para colarse a la Liguilla y buscar una racha positiva para cerrar.

Veamos  el camino de los bicampeones:

El bicampeonato de Pumas 2004

Pumas bicampeón

Pumas ganó el primero de sus dos títulos en el Clausura 2004, terminó segundo de la tabla y derrotó a Chivas 5-4 en penaltis, con un torneo muy regular. En este caso, el equipo universitario se coronó en el torneo que cerró aquel año futbolístico.

Para refrendar su título, en el Apertura 2004, el equipo tardó en encontrar ritmo. Acumuló una racha de cuatro derrotas seguidas entre las jornadas 5 y 8 de ese torneo ante: Veracruz (2-3), Tigres (3-1), Cruz Azul (1-3) y Atlas (3-1).

Posteriormente consiguió cinco triunfos seguidos entre las fechas 9 y 13: Dorados (3-2), América (0-3), Santos (2-1), Puebla (2-3) y Jaguares (2-1). Finalmente cerró con dos empates y dos derrotas. La última en el cierre del torneo ante Chivas, con goleada de 1-5 en casa.   

Lee también: Chivas, el gran fracaso en la carrera de Johan Cruyff

Al final de la jornada 13, justo en este punto del torneo, Pumas acumulaba 21 puntos.  El equipo cerró el torneo como noveno de la tabla y, sin repechaje, se coló a la Liguilla por quedar mejor ubicado en su grupo (segundo) que Tigres (cuarto), aunque hicieron el mismo número de puntos (23).

En la Liguilla tuvieron que recorrer todo el camino cerrando las llaves como visitante. Vencieron fácilmente al líder general, Veracruz: 3-0 en casa y 1-1 en el Puerto (4-1 global). Posteriormente echaron al Atlas, con dos victorias: 4-3 y 2-1 (6-4 global) y en la Final derrotaron también en dos ocasiones al Monterrey: 2-1 en el Olímpico Universitario y 1-0 en el tecnológico (3-1 global).

El bicampeonato del León 2014

León bicampeón

Luego de su década en el ascenso, León regresó en 2012 a la Liga MX y en el Apertura 2013 consiguió el primer título de su bicampeonato. En aquel torneo, terminó tercero de la tabla y venció brillantemente al América con global de 5-1.

En este bicampeonato, la curva de rendimiento fue más notoria porque se trató del mismo año futbolístico. Por ello, el tiempo para preparar el segundo torneo fue de unas pocas semanas y el equipo tuvo que jugar también Libertadores, por lo que los contratiempos fueron mayores para la Fiera.

En Liga, a la fecha 13, el equipo tenía 16 puntos empezó con tres derrotas en cuatro partidos entre las fechas 3 y 6: América (1-0), Pachuca (1-3) y Pumas (1-2). Posteriormente ganó tres en fila entre las fechas 7 y 9: Monterrey (0-2), Santos (4-2) y Jaguares (0-3).

Su cierre de torneo fue todavía más dramático, pues acumuló seis sin ganar, incluidas tres derrotas, entre las jornadas 10 y 15: Veracruz (0-1), Chivas (1-0), Cruz Azul (0-0), Puebla (1-1), Querétaro (1-1) y Toluca (2-1). El equipo intentó rescatar el torneo con dos triunfos en fila, pero además de ganar el último partido en Xolos, necesitaba un milagro para colarse a la Liguilla, pues estaba en el puesto 12, con 23 puntos.

Te puede interesar: Sebastián Jurado, el ‘bombero’ olímpico de las 3 victorias

En aquel torneo, el partido ante Xolos se jugó un viernes en la noche, al inicio de la jornada y necesitaba que cuatro de estos cinco equipos, no sumaran: Morelia, Pachuca, Atlas, Querétaro y Chivas. Ese mismo viernes, Pachuca ganó en Querétaro 3-4 y se terminaba el margen de maniobra. Entonces ocurrió el milagro:

El sábado, Atlas perdió con Tigres 2-1 en Nuevo León, Morelia perdió en Puebla (3-1). El domingo, Chivas perdió en casa con Monterrey 0-1 y se consumó la combinación de resultados que le permitió al campeón jugar la Liguilla.

Ya en la Fiesta Grande, el equipo estuvo a punto de quedar fuera ante el líder Cruz Azul, pero logró empatar en el global, para echarlos en su casa, por más goles como visitante: 1-1 en León y 2-2 en la Ciudad de México (3-3 global) Cruz Azul. En semifinales derrotó en dos ocasiones al Toluca por idéntico marcador de 1-0 (2-0 global) y en la Final ante Pachuca sufrió de más: cayó en la ida en casa 2-3 y ganó en tiempo extra  como visitante 2-0, para un global de 4-3.

¿Dónde está el León del Guard1anes 2021?

León Campeón Guard1anes 2020

En el Guard1anes 2020, León cerró como líder general y venció a Pumas con global de 3-1.  

En el torneo actual, llegó al final de esta fecha 13 al puesto ocho de la tabla con 17 puntos. Consiguió su primera victoria hasta la fecha cuatro ante San Luis y luego acumuló tres derrotas seguidas entre las fechas 8 y 10: (0-1) Cruz Azul, (1-2) Puebla, (2-1) América. Pero ahora suma tres triunfos en fila: (3-1) Necaxa, (2-1) Santos y (2-1) Toluca.

En este momento, el equipo está cerca de asegurar su lugar para la Reclasificación y de seguir ganando, podría recibir la primera llave en casa. Pero si se enracha, podría incluso entrar entre los primeros cuatro, porque los lugares 3 y cuatro de la tabla, Monterrey y Santos, tiene 22 puntos.

Veamos para qué les alcanza en el torneo y si es que hay un nuevo equipo pugnando por repetir el título.

Comparativo

 Pumas Apertura 2004León Clausura 2014León Guard1anes 2021
¿Cómo terminó el torneo regular de su primer campeonato?
Puntos hasta la fecha 13 del segundo torneo21 puntos16 puntos17 puntos
¿Racha negativa?4 derrotas seguidas 6 sin ganar y tres derrotas 3 derrotas seguidas
¿Racha positiva?5 victorias seguidas 3 triunfos en fila 3 triunfos en fila al momento
¿En qué lugar calificó a la Liguilla?¿?
¿Llave de la Final?Monterrey (6) vs Pumas (8)Pachuca (6) vs León  (8)¿?