Johan Cruyff desarrolló un modelo para profesionalizar la gestión deportiva y difundir el futbol total, pero fracasó con las Chivas

Este miércoles se cumplen cinco años de la muerte de una de las grandes figuras del futbol mundial Johan Cruyff, considerado uno de los mejores ejecutores del modelo del futbol total en el mundo. Cruyff  se desarrolló como figura de la selección de Países Bajos en los años 70, que ganó dos subcampeonatos el Mundo, posteriormente encabezó la revolución del Barcelona en los años 90, con el “Dream Team” que ganó cuatro ligas consecutivas y su primera Champions League.

En 1999 fundó el Johan Cruyff Institute en la ciudad de Amsterdam, cuyo objetivo es educar a atletas, deportistas y profesionales en áreas como: gestión deportiva, marketing deportivo, administración del futbol y coaching, además de impartir diferentes cursos y posgrados  relacionados con estas áreas.

Esta organización se encargó de llevar el legado de Cruyff por todo el mundo, con un modelo que había probado ser exitoso en el Ajax, la Selección de Países Bajos y el Barcelona. Así, cuando el astro perdió la batalla con el cáncer de pulmón el 24 de marzo de 2016, su Instituto ya tenía filiales en: Barcelona (2002) como su sede internacional; México (2003), Ámsterdam (2006), Estocolmo (2011) y Perú (2013). En estos espacios  se imparten posgrados y formación ejecutiva.

También hay tres Academias (Amsterdam, Groningen y Tilburg) donde se imparten licenciaturas y cuatro Colegios (Amsterdam, Enschede, Groningen y Rosendaal), donde se enfocan en impartir ciclos formativos.

Johan Cruyff presentación Chivas
Te puede interesar: Roberto Nurse, sinónimo de ‘persevera y alcanza’

Entre sus egresados, están el ex portero de Países Bajos, Edwin van der Sar, quien actualmente funge como CEO del Ajax, así como el portero nacional, Guillermo Ochoa.

Pero más allá del modelo futbolístico que desarrolló Johan Cruyff para profesionalizar la gestión deportiva y difundir el futbol total por el mundo, hubo un proyecto que supuestamente revolucionaría el futbol mexicano y que fracasó estrepitosamente: las Chivas.

El supuesto proyecto innovador para la Liga MX

El 23 de febrero de 2012 el entonces dueño de las Chivas, Jorge Vergara, anunció con todos los reflectores un contrato con el Instituto Cruyff para implementar su método de trabajo en todas las áreas administrativas y deportivas del Club a lo largo de tres años.

“Firmar a Johan Cruyff es como traer al Papa del futbol. Queremos dar un salto de calidad, corregir todo lo que estamos haciendo mal”

jorge vergara

Johan Cruyff estuvo presente en la firma del contrato y posó con la playera de las Chivas, aquella mañana de febrero del 2012.

Se dice que unos mil aficionados acudieron a la tribuna del Omnilife para apoyar la contratación  pero gritaron el nombre de: “Jhon Croi”, porque ni siquiera sabían realmente quien era Johan Cruyff en el desarrollo del futbol mundial.

Johan Cruyff John Van't Schip y Todd Beane
Johan Cruyff, John Van’t Schip y Todd Beane

El experto, de inmediato sugirió sustituir el pasto artificial del estadio por césped natural para evitar lesiones y mejorar el espectáculo. Luego de unos pocos partidos solicitó darle las gracias al entonces entrenador Ignacio Ambriz, quien se hizo cargo del equipo entre las jornadas 4 y 15, una medida que parecía justificada pues al final del torneo el equipo solamente logró cuatro victorias y tres empates.

Manuel Martínez se hizo cargo de manera interina y Cruyff eligió a su yerno, Todd Beane para hacerse cargo de la gestión deportiva del equipo. También trajeron a John Van’t Schip, un ex jugador holandés con experiencia como técnico en Australia como director técnico a partir del Apertura 2012.

Van´t Schip consiguió calificar al equipo a la Liguilla como octavo general, donde fueron goleados por el Toluca con global de 5-2. Aunque Chivas ganó sus Clásicos ante América y Atlas.

Lee también: El descenso que cambió la historia de Tigres

El técnico holandés intentó implementar los esquemas tácticos que promueve el modelo Cruyff, pero tras 17 partidos dirigidos, solo ganó seis, empató cinco y perdió cinco. Sin contar las dos derrotas en Liguilla. Entonces, el 2 de diciembre de ese mismo 2012, con solo nueve meses de trabajo, la relación entre Chivas y el Instituto Cruyff se esfumó, gracias al descontento que había en la afición ante la falta de resultados que tanto prometió Vergara al anunciar la sociedad.  

Lo que sí fue un logro de la gestión de Van´t Schip fue darles salida a varios jóvenes de la cantera que no habían tenido oportunidades anteriormente: Hedgardo Marín, Michael Pérez, Jesús Sánchez, Carlos Cisneros, Miguel Basulto y Miguel Ponce, quienes en algún momento se convirtieron en titulares del equipo.

Además de nombres como: Miguel Jiménez, Abraham Coronado, Kristián Álvarez, Juan Pablo Orozco, Adrián Cortés, Irving Ávalos, Raúl López, Luis Morales, Erick Torres, Patricio Araujo y Juan Carlos Martínez, en total 17 jugadores. De hecho, hasta el 2016, el 52% de toda  esta camada continuó jugando con regularidad en el equipo.

¿Por qué falló el proyecto?

Ocho años después, las causas del fracaso de la sociedad proyecto han sido ampliamente analizadas: primero imperó la falta de paciencia de la directiva encabezada por Vergara Madrigal, que exigía resultados tangibles e inmediatos. Pero también se criticó mucho el poco interés que mostró Cruyff por el proyecto, primero al delegar la responsabilidad en su yerno y dando instrucciones telefónicamente.

De hecho, Johan Cruyff solo estuvo en las instalaciones de Chivas, en Guadalajara, tres veces en esos nueve meses.  

Cuando Vergara anunció el fin de la relación, se exculpó asegurando:

“Fue una experiencia fatal, me vendieron a Van’t Schip como si fuera Guardiola, gasté más de 200 millones de pesos en refuerzos, no hubo respeto a la cultura mexicana y prometió cosas que no eran verdad”

John Van't Schip Chivas

Además: ¿Necaxa comprado por Red Bull? ¿Y su identidad?

Mientras Cruyff reviró:

“El principal problema de Chivas es Jorge Vergara. Un equipo grande no puede ganar tres títulos en 40 años, no nos engañemos. No vamos a ganar mañana porque yo esté aquí”

Tras la ruptura, Vergara trajo a Dennis Te Kloese para componer el caos provocado por tanto movimiento de jugadores, que provocaron problemas de descenso en el equipo.

Entonces llegó Matías Almeyda, quien nuevamente puso orden y consiguió ganar Liga y Copa en el Clausura 2017. Te Kloese pasó a la gestión administrativa en selecciones inferiores y posteriormente llegó al Galaxy de Los Ángeles. En Chivas, el caos persiste.