Con el gran número de jugadores estadounidenses en Europa, el debate de si ya son los mejores de Concacaf se avivó. Al menos en la MLS, las oportunidades para sus jugadores nacionales no parecen ser muchas.

De los 766 jugadores registrados en la MLS, más de 400 tienen una nacionalidad diferente. Curiosamente, uno de los equipos protagonistas de la liga es el que más jugadores extranjeros tiene.

En Estados Unidos están apostando por desarrollar jugadores fuera del país y muchos, muy jóvenes, llegaron al futbol europeo para continuar su carrera. Jóvenes o no, pocos elementos son de gran relevancia en sus respectivos clubes.

Por si fuera poco, recientemente en categorías inferiores han tenido un fracaso más al no conseguir un boleto para los Juegos Olímpicos de Tokio. Pese a que no llevaron a los catalogados como mejores futbolistas de dicha categoría, la eliminación ante Honduras reflejó que algo no está del todo bien en el desarrollo de sus jóvenes.

Otro dato interesante es que la MLS es la única de las más importantes del continente que no tiene algún límite establecido sobre jugadores registrados no nacidos en el país.

Comparación con otras ligas

Al no tener restricciones sobre jugadores extranjeros, la brecha entre ligas se hace muy grande. En comparación con las mejores ligas del continente según el ranking de la IFFHS, la MLS se queda muy por encima.

En porcentaje, los 417 futbolistas no nacidos en Estados Unidos representan el 54,5% de todos los jugadores de la liga norteamericana. En años anteriores, la Liga MX fue muy criticada por tener un límite bastante alto sobre sus extranjeros y actualmente está en segundo lugar con un porcentaje de 38,6%.

Sudamérica hace más evidente la diferencia pues Ecuador es la liga con más extranjeros que apenas representan el 22,9% de sus futbolistas. Le siguen Paraguay (19,2%), Argentina (13,7%), Colombia (9,5%) y Brasil (8,4%).

Por el modelo de negocio de la liga norteamericana, no parece que estén interesados en limitar a los futbolistas de fuera en pro del desarrollo que puede servir para mejorar el nivel de su selección.

Podría interesarte: Pumas y Carlos González, la separación que más pesa en la Liga MX