Si eres fan de la lucha libre mexicana seguro ubicas el nombre de Mr. Águila. El luchador se hizo de fama en el CMLL pero tuvo un paso por la WWF e incluso estuvo presente en Wrestlemania.

Mr. Águila comenzó su carrera desde muy joven y fue en 1997 que llegó a las filas de la empresa de Vince McMahon. Cabe destacar que, en ese año, la Wrestling Observer Newsletter lo reconoció como el mejor debutante.

Formó parte de la división de peso ligero -Light Heavyweight- que se estrenó también en aquel tiempo bajo el nombre de Aguila. Dentro de la categoría se hizo de cierto prestigio y llegó a ser contendiente del ahora extinto título Light Heavyweight.

Dicho cinturón fue obtenido por primera vez en WWF por Taka Michinoku, mismo luchador que Mr. Águila enfrentaría. El escenario fue nada más y nada menos que el más grande de la empresa estadounidense, Wrestlemania en su edición número 14.

Desafortunadamente para la causa del mexicano, luego de un combate con grandes spots aéreos, salió derrotado por el japonés. Incluso Michinoku no perdería el título hasta meses después a manos del reconocido Christian.

https://www.youtube.com/watch?v=4gVtp9oIT9g

Si bien no pudo obtener el título de los ligeros en el magno evento, su carrera fue en ascenso dentro de la empresa. Posteriormente cambiaría su personaje al de Essa Ríos con el que sí conquistaría el campeonato a principios del año 2000.

Tendría otro importante push ahora acompañado por la miembro del Salón de la Fama, Lita, quien fungía como su manager. Incluso tuvo un feudo con Eddie Guerrero en busca de obtener el título europeo de WWE, algo que no ocurrió. Con la separación de su alianza con Lita también llegaría la pérdida de protagonismo de Essa Ríos. Sus apariciones en televisión fueron disminuyendo hasta que rompió su relación con la empresa en 2001.

Regresaría a tierras norteamericanas pero a TNA en 2004 pero no tuvo el mismo éxito que alguna vez alcanzó en la empresa rival. Poco después firmaría con el CMLL donde ya obtuvo varios títulos incluyendo el de parejas y de tríos.

Lee también: Huracán Ramírez, pionero entre los luchadores mediáticos