433 es uno de los esquemas tácticos más ofensivos, y en un mundo donde el resultado es lo más importante, tener tres delanteros se ha convertido en un acto de valentía. 433 también es la agencia de contenido digital de futbol más importante del mundo y casi como una pisada de balón estilo Riquelme dieron un giro inesperado y abrieron un nuevo camino de negocio: ser una agencia de futbolistas. Bienvenidos a la diversificación del Siglo XXI. De la cultura pop a ser parte de la industria.

Todo comenzó como una cuenta en Instagram en 2012 y tres años más tarde fue adquirida por Wannahaves, una agencia digital que miró la posibilidad de detonar el negocio. Y lo hizo. ¿Qué daría cualquier cuenta deportiva porque Cristiano Ronaldo, Mbappé o James Rodríguez les del follow y sobre todo que interactúa con ellos? 

La agencia de contenidos que ha trabajado campañas con clubes como Bayern Múnich o PSG, Barcelona, Real Madrid además de sociedades con Nike, Puma o Adidas, Bundesliga, MLS, ahora se dedica a colocar talento en diferentes equipos europeos a través de 433 Agency que hasta ahora representa un negocio entre 430,000 a 500,000 euros al año (considerando el tema de la pandemia) pero que esperan aumentar este año de acuerdo con estimaciones realizadas por VAR Deportivo considerando los jóvenes que han estado con ellos desde 2019 y los costos de venta que tienen de sus productos.

¿Qué datos hacen poderoso a 433?

– En sus redes sociales tiene una base de 44 millones de seguidores

– Más de 5,000 millones de impresiones al mes en sus redes sociales

– 15,000 futbolistas profesionales siguen la cuenta

– En promedio tiene un crecimiento de seguidores entre 15,000 y 20,000 diarios

– Tienen cuentas en Instagram, Facebook, Twitter, YouTube, TikTok y Snapchat

La empresa tiene su sede central en Amsterdam, Países Bajos, pero además cuenta con oficinas Nueva York y Los Angeles, Estados Unidos, estas dos últimas abrieron en 2018 y 2020. Su mandamiento es claro: contenido de futbol ligado a cultura pop. 

Por ejemplo, una de sus activaciones más reconocidas fue la promoción con EA Sports para el FIFA 21 y lo combinaron con una dinámica que incluía a Call of Duty utilizando los lentes de visión nocturna y los jugadores tenían que disparar a portería. También realizaron toda la campaña para el Tour del PSG en su gira por Qatar donde salen obviamente los jugadores, el presidente Nasser Al-Khelaifi, carritos de golf, animales exóticos.

La nueva división de negocios, la agencia de futbolistas, nació a finales del 2019 y hace campamentos en tres países: Alemania, Suecia y Ucrania. Pero actualmente están en proceso de expansión, incluso a finales de año ofrecía empleos para contratar scouts en México, Estados Unidos y Canadá con un salario de 2,500 dólares.

¿Por qué dan ese salto? No solo tiene que ver con el impacto y la comunidad que les respalda, las marcas o el prestigio. La respuesta está justamente en quiénes son su público. De acuerdo con datos de Forbes y Sportico, 4-3-3 tiene su principal audiencia en personas entre los 13 y 25 años, un rango de edad ideal para obtener talento a coste cero y poder ubicarlos en algún club europeo, preferentemente alemanes.

¿En qué consiste su agencia?

– El primer paso es que las personas que quieran participar en sus campamentos (que pueden ser internados entre cuatro y 12 semanas) compartan sus datos para analizar el perfil

– Luego los candidatos aceptados deben seleccionar algunos de sus tres paquetes

– Los costos van desde los 1,690 hasta los 3,990 euros

– También venden el servicio de crear tu CV futbolístico por un costo de 390 euros.

La agencia coloca los CV’s en 108 agencias de jugadores entre Alemania, Estados Unidos e Inglaterra. Además de que los datos que se generen en las visorias y en los currículums son enviados a 3,333 equipos de 12 países.

Cuando tienes 44 millones de fans en tus redes sociales y es un público preferentemente joven y apasionado al futbol, podemos saber algo… muchos millones de ellos quieren ser futbolistas profesionales (como muchos de nosotros lo quisimos ser). Así que con el contenido los atraen, luego el concepto de la marca los lleva a querer formar parte de estos tryouts. Quizás -con un poco de suerte- dan con una nueva nueva figura. Eventualmente eso sucederá porque siempre llegan joyas que no fueron aprovechados por los clubes o los visores no los creyeron los suficientemente ‘buenos’.

Lee también: ¿Qué tan ‘espectacular’ es la Liga MX?