Ante el debate sobre si la Liga MX es atractiva para los aficionados, analizamos promedio de goles por partido y disparos a portería respecto a otras ligas del mundo

Una cosa es tener una ‘buena’ liga y otra ser ‘espectacular’, porque tener una liga competitiva incluye factores tácticos, calidad de jugadores, estrategias y un torneo emocionante muchas veces no es directamente proporcional al nivel futbolístico y en ese sentido -de acuerdo con la data- en la Liga MX hay una emoción cada 12 minutos. ¿Es mucho, es poco?

Ante el debate que existe sobre si la Liga MX es atractiva para los aficionados, VAR Deportivo documenta en este texto qué tan ‘emocionante’ es el campeonato tomando dos factores: promedio de goles por partido y disparos a portería que se comparan con otras ligas europeas y del continente americano. Las bases de datos que se consideraron fueron las de Who Stats, Footstats, Soccervista y World Football.

Tomando esas referencias, que la Liga MX (en lo que va del campeonato) haya una emoción (disparo a portería) cada 12 minutos está lejos de lo que pueden producir otros campeonatos del futbol europeo. En el torneo mexicano hay 7.5 disparos a portería en cada partido y como una cifra relevante (a su favor) podemos decir que supera a La Liga (7.4). Si consideramos los tiros a puerta como emociones el mejor average es para la Serie A (cada 8 minutos y medio).

Promedio de disparos a portería por liga

Torneo Disparos a portería*
Serie A10.5
Eredivisie9.3
Bundesliga9.1
Ligue 18
Premier League 7.9
Primeira Liga7.7
Liga MX7.5
La Liga7.4
Fuentes: Who Stats, Footstats, Soccervista y World Football
  • Cifras en lo que va de la temporada 20-21

Lee también: Eva Longoria, Mesut Ozil y Kate Upton, nuevos dueños de Necaxa

Si sumamos como parte de la ‘espectacularidad’ el factor de ‘promedio de goles anotados’, la Liga MX es la peor calificada entre los principales campeonatos europeos y los de América.

Según cifras del CITEC la media es de 2.33 goles anotados por juego, la misma cantidad que la Liga Portuguesa y casi la misma cifra que el Brasileirão (que terminó su campeonato 2020 este año por la pandemia) y LaLiga, ambos con 2.4 tantos.

Como se verá en los datos siguientes los únicos certámenes que superan las tres anotaciones por encuentro son la Eredivisie y la Serie A.

Goles promedio por partido

LigaGoles por partido
Eredivisie3.04
Serie A3.02
Bundesliga2.09
MLS2.8 (temporada 2020)
Premier League2.6
Ligue 12.6
Superliga Argentina2.5
La Liga2.4
Brasileirão  2.4 (temporada 2020)
Primeira Liga2.3
Liga MX2.3
Fuentes: Who Stats, Footstats, Soccervista y World Football

Además, si sumamos un factor más, como el tiempo efectivo de juego, la Liga MX tiene un promedio entre los 47 y 51 minutos cuando el futbol de clubes de más alta calidad como la Champions League la cifra ronda entre los 58 y 60 minutos.

Te puede interesar: ¿Wolves extraña a Raúl Jiménez? Los números hablan

Sabemos que tras la pandemia de a poco los fans vuelven a los estadios pero la ecuación: 47 minutos efectivos por juego, 2.3 goles y un tiro a gol cada 12 minutos no luce tan atractiva.