Varias fuentes confirman que el nuevo grupo de socios que dirigirá al Necaxa estará integrado por Mesut Ozil, Eva Longoria, Justin Verlander y Kate Upton

No será Red Bull. Pero los nuevos inversionistas del Necaxa llegarán de la Major League Soccer (MLS) así como una serie de celebridades de Hollywood formarán parte del nuevo grupo de accionistas del equipo hidrocálido que tendrá el control de al menos el 50% del club.

“Los inversionista de bienes raíces Al Tylis y Sam Porter, ejecutivo de  MLS club DC United, tiene un acuerdo para comprar aproximadamente la mitad de Liga MX franquicia Club Necaxa”, detalló este día Sportico, medio especializado en negocios deportivos.

Además, entre el nuevo grupo de socios se encuentra la actriz, Eva Longoria esposa de un alto ejecutivo de Televisa, José Bastón, el astro alemán  Mesut Ozil, la modelo internacional Kate Upton  y su esposo, el pitcher super estrella de los Astros de Houston, Justin Verlander.

Necaxa

Los detalles de la operación

Necaxa es un activo -de acuerdo con al ranking anual de Forbes México- de 31.3 millones de dólares (mdd), una cifra que incluye el valor de las instalaciones de la casa-club, sus jugadores y la cotización de su marca. Hay que acotar que el estadio Victoria es propiedad del estado de Aguascalientes.

Actualmente el dueño es Ernesto Tinajero, especialista en hacer crecer negocios y venderlos. Por ejemplo, fue presidente y director general de Cablecom que en 2013 vendió la empresa a Televisa por 8 mil 500 millones de pesos. Podríamos decir que es el mismo esquema que ha tenido el club Necaxa que lo adquirió de la propia Televisa en 23 mdd (en 2014) y que lo venderá al menos en 30 mdd.

Según BeSoccer y Transfermarkt, el equipo ha ingresado por transferencias de futbolistas (entre 2017 y 2021) unos 46 mdd más de lo que vale la institución. Aunque como lo documentamos hace unas semanas, la venta de jugadores cayó 82.6% desde la llegada de Santiago San Román a la dirección deportiva. Además de la pandemia que afectó considerablemente esta división de negocios.

Lee también: ¿Necaxa comprado por Red Bull? ¿y su identidad?
Necaxa escudo

Al menos en los últimos cuatro años -según datos proporcionados por Forbes México- Necaxa facturó más del doble por la venta de jugadores que por derechos de transmisión.

El todavía -al menos de manera oficial- dueño del Necaxa, Ernesto Tinajero es directivo de la institución financiera Liberbank, además de presidente y consejero delegado de las sociedades Leasa Spain, S.L. y Aivilo Spain, S.L. Miembro del Consejo de Administración de Compañía de Viñedos Iberian, S.L., Viñas del Jaro, S.L.U. y Bodegas, Viñedos de Cal Grau, S.L., Fondo Metrópolis I y II, Grupo Carolo, Grupo Dupuis-Becara y Grupo Artik, y Administrador Único de Altila ITG, S.L.U.

Es la primera ocasión que estadounidenses son dueños de un equipo del futbol mexicano, detalló Sportico.

Te puede interesar: Necaxa contrasta éxitos económicos con falta de títulos