Bajo la gestión de Mario Hernández Lash la venta de jugadores en Necaxa significó casi el doble de la cantidad de dinero que facturó por colocar a futbolistas en otros clubes

En algunos foros de Internet era común leer frases como “deja de robar Lash, vete ya”, “¿para cuándo vamos a tener un equipo competitivo?” En septiembre de 2019 muchos aficionados ‘festejaron’ la salida de Mario Hernández Lash como director deportivo del Necaxa. Claro, para los fans lo más importante es tener un equipo protagonista, que pelee en las finales, del que se puedan sentir orgullosos y eso no lo tuvieron en la Liga MX, aunque lograron los títulos de la Copa MX y Super Copa MX en el 2018.

Pero algo es evidente, Mario logró darle un giro al negocio del club. Generalmente los equipos tienen en los derechos de transmisión su principal fuente de monetización y según datos de Forbes México, entre 40 y 60% de los ingresos de una franquicia vienen por esa vía. Pero bajo la gestión de Hernández Lash la venta de jugadores significó casi el doble de la cantidad de dinero que facturó por colocar a futbolistas en otros clubes.

Tras su salida en 2019, el negocio de la venta de jugadores sufrió un golpe durísimo. Si tomamos en cuenta la ecuación entre los jugadores que compraron y vendieron en la era Hernández Lash (o que se vendieron meses después de su partido pero que llegaron bajo la gestión de Mario), Necaxa tuvo una ganancia de 39.2 millones de dólares (mdd), contra los 6.8 mdd de la era Santiago San Román (quien llegó al club en septiembre de 2019).

Lee también: Félix Torres, jugador de santos laguna, denuncia insultos racistas

El negocio de venta de futbolistas cayó un 82.6%. ¿Motivos? La pandemia es uno de ellos porque afectó los mercados de verano e invierno, y también hay que decirlo, Necaxa dejó de tener esa inercia de éxito con sus fichajes.

Por ejemplo, para el Guard1ianes 2021 llegaron seis ‘refuerzos’ y las comillas tienen un significado y verán por qué. Entre los todos apenas acumulan 166 minutos de acuerdo con los registros de la Liga MX. Y algunos extranjeros como Francisco “Messi” Acuña no tiene minutos ni Diego Abella, Jorge Aguilar o Rodrigo Aguirre. Los únicos han tenido participación son Daniel López (121 minutos) y el portero Edgar Hernández (45 minutos).

Es verdad, en la Liga MX bajo la dirección deportiva de Mario fue poco exitosa. Durante los cuatro torneos donde estuvo presente solo en el Clausura 2019 clasificó a una Liguilla y perdió en cuartos de final ante Monterrey. También es verdad que el Apertura 2019, cuando el club llegó a semifinales, una buena parte de la planeación la hizo Hernández Lash.

¿Los reclamos de los aficionados a Mario fueron justificados? A los fans no les interesa si el equipo económicamente va bien, si vende, si tienen contratos comerciales, si opera en números negros. Lo que quieren es ganar. Pero también hay que decir que en los tiempos de Mario lograron la Copa MX y Super Copa MX en 2018.

Te puede interesar: Hugo Sánchez o Rafa Márquez, en datos ¿quién es mejor?

Claro, el actual director deportivo del club, Santiago San Román, colocó a Necaxa en las semifinales del Apertura 2019  y en el Guard1anes 2020 llegaron a la reclasificación, pero hasta ahí. Pero siendo sincero estar en la antesala de la final no genera más recursos que vender jugadores que al menos desde hace cuatro años se convirtió en su división de negocio más importante.

Entre 2017 y 2020 -tomando como referencia datos de Sports Market TV y Forbes México- Necaxa ha ingresado 27 mdd por derechos de transmisión. Pero por la venta de futbolistas (después de la operación ingresos-gastos) la ganancia es 46 mdd según cifras de BeSoccer y Transfermarkt. Ahí está la importancia de por qué vender jugadores ha sido una mejor opción que incluso la todopoderosa televisión.

Dos eras, dos niveles de ingresos que la pandemia afectó

VAR Deportivo comparó los ingresos en dos rubros. La venta de jugadores y los derechos de los últimos ocho torneos del equipo, donde cuatro han estado bajo el mando de Mario y otro tanto igual bajo Santiago.

Claro, San Román tiene un dato que lo defiende: ningún club en lo que fue la temporada 20-21 (que ya cerró mercado) vendió tanto en México como Necaxa: 9.1 mdd. Pero lejos están las cifras que se manejaron en tiempos de Hernández Lash. La pandemia es un buen motivo para justificar el declive de casi 90% de la división de negocio, aunque las dudas de las contrataciones después del 2019 han generado dudas sobre la capacidad de retomar ese rumbo exitoso que tenía el club.