A menudo se reprocha que siempre vemos a los mismos técnicos en los banquillos de la Liga MX. Afortunadamente esto podría cambiar en el futuro si se analiza lo hecho por los líderes del Guardianes 2021.

Por ahora, Cruz Azul, América, Rayados y Puebla comandan la Liga MX a falta de tres jornadas de terminar la fase regular. Curiosamente los cuatro equipos hicieron cambios en su dirección técnica previo al torneo.

El dato se vuelve más interesante si se recuera que dos de ellos tenían nula experiencia en el futbol mexicano y uno de ellos tenía prácticamente 20 años sin dirigir en el país. El único con experiencia es Juan Reynoso que apenas tenía un año y medio dirigiendo en el máximo circuito.

Una de las justificaciones para que la ‘rueda’ de los mismos técnicos siga apareciendo es que ellos conocen el futbol mexicano, saben como llegar a las instancias finales. Este argumento, en el papel, ha quedado atrás con el desempeño de Reynoso, Solari, Aguirre y Larcamón.

Cruz Azul está a un partido de romper el récord histórico de la Liga MX de mayor número de victorias consecutivas (12). Santiago Solari también está a un partido de romper el récord de mayor victorias consecutivas de un técnico con América.

Javier Aguirre tiene a Rayados en tercer lugar con un partido menos y algunos problemas de Covid-19 en el pasado reciente. Por último, Nicolás Larcamón y el Puebla solo han perdido uno de los últimos ocho partidos y tiene a la segunda plantilla peor valuada en lugares de liguilla directa.

Al menos para los primeros tres se espera que consigan el título, sino se podría considerar como fracaso, pero nadie puede negar los méritos que han realizado. Por su parte, la Franja no tiene nada que perder y sueña con trascender más allá de su buena fase regular.

¿Quién se llevará el título?

Lee también: Los equipos que ni Vucetich pudo salvar