Víctor Manuel Vucetich tiene una carrera de 32 años como técnico de primera división; lo ha ganado todo, pero también ha tenido etapas muy sombrías

Víctor Manuel Vucetich, conocido también como “El Rey Midas”, se ha mantenido vigente como técnico en el futbol mexicano por 32 años. Tuvo un efímero paso por la Selección Mexicana, ganó cinco títulos de liga, con cuatro equipos diferentes, así como tres Copas, también con el mismo número de equipos diferentes y dos títulos en divisiones de ascenso.  

A nivel internacional, ganó un tricampeonato en la Concachampions con el Monterrey entre 2010 y 2013 y obtuvo un tercer lugar en el Mundial de Clubes del 2012. En estos tres años ganó el reconocimiento como el mejor estratega del torneo. En la Liga MX ha ganado el reconocimiento como el mejor torneo de la Liga en cuatro ocasiones: ‘91-‘92, ’93-’94, 2009 y 2010.

Es decir, su talento como director técnico ha sido incuestionable, prácticamente lo ha ganado todo. Quizá solo se le puede reclamar que no ha podido trascender en los equipos llamados grandes, de los cuales ha dirigido a Cruz Azul y actualmente a Chivas. Solo conquistó la Copa México de 1996-97 con la Máquina, pero con ese palmarés sería ponernos estrictos, respecto a lo que ha logrado.

Si lo ponemos en perspectiva, fue el único que logró hacer campeones a los Tecos o llevar a una final de Liga al Querétaro, que fuera de eso, siempre han sido considerados equipos históricamente perdedores.

Pero en una carrera tan larga, Vuce ha tenido etapas con muy pocos resultados o bien, haciéndose cargo de equipos tan malos que ni él pudo trascender con ellos. Esta es la lista de trabajos decepcionantes en la carrera de Vucetich.

Vucetich León
Vucetich campeón con León en 1991-’92

Palmarés

  • Ha dirigido 13 equipos del futbol mexicano
  • 5 títulos de Liga con 4 equipos: León, Tecos, Pachuca, Monterrey
  • 3 campeonatos de Copa:  Cruz Azul, Tigres, Querétaro
  • Tricampeón de Comcachampions con Monterrey (2020-2013)
  • Tercer Lugar del Mundial de Clubes con Monterrey (2012)
  • 4 veces el reconocimiento como Mejor Técnico de la Liga
Lee también: Álvaro Fidalgo: los números de la sensación americanista
Segunda etapa con León

Luego de ganar su primer título como técnico en 1991-92, Vucetich volvió a León para el Verano 1999, con un equipo mucho más débil que el que formó. Para esta campaña, solo cosechó 16 puntos en 17 jornadas, cinco victorias y 11 derrotas, con una diferencia de goles de -14.

El regreso a Tecos

Vucetich vivió una historia semejante en Zapopan, con los Tecos en el Invierno ’97. El equipo terminó penúltimo de la tabla con 16 puntos en 17 jornadas, solo ganó tres partidos y perdió siete. Pese a ello, el siguiente torneo volvió con el equipo y lo llevó hasta los cuartos de final. Finalmente en el Invierno ’98 fue cesado tras perder los primeros tres partidos.

La revancha con Tigres

Con el equipo felino, Vucetich tuvo una historia agridulce. Los calificó a la Liguilla de 1995-96’, y llegaron hasta las Semifinales, además de ganar la Copa. Pero a cambio, el equipo descendió.

Vucetich volvió a Monterrey para el Invierno ’99, en lugar de Miguel Mejía Barón, pero solo cosechó 17 puntos y el equipo quedó fuera de la Liguilla. En el Verano 2000 sumó otros 22 puntos, quedaron en décimo de la tabla y el equipo volvió a quedar fuera y terminó su paso por Tigres.

Víctor Manuel Vucetich, Tigres
Cruz Azul

En La Máquina ganó la Copa de la temporada 1996-’97, pero en ese año, el equipo quedó fuera de la Liguilla en dos años seguidos, con 20 puntos en el Invierno ‘96 y en el Verano ‘97 dirigió solo nueve partidos, de los cuales perdió cinco.

Te puede interesar: ¿Qué implica la posible fusión entre Liga MX y MLS?

Puebla

Vucetich llegó a la Franja como sustituto en la Jornada 9 del Apertura 2002 y el equipo quedó fuera. En el Clausura 2003, fue cesado en la Jornada 8. Puebla terminó ese torneo como penúltimo, con 16 puntos.

Veracruz

En el Puerto, Vucetich tuvo tres etapas igual de malas en el Clausura 2005, donde consiguió solo 10 puntos en el mismo número de partidos y perdió el trabajo. Al siguiente torneo, Apertura 2006 regresó, nuevamente como bombero y volvió a ser cesado, aunque permaneció como directivo. Tomó de nuevo el banco en el Clausura 2006 y estuvo solo seis partidos, pues perdió tres de ellos.

Chiapas

Con los Jaguares estuvo en el Clausura 2007, durante siete partidos. Su gestión no resultó tan mala: disputó 12 partidos, con cuatro victorias, tres empates y cinco derrotas, aun así, perdió el empleo, por los problemas de descenso que tenía el equipo.

Además: Radio y futbol, ¿una relación con fecha de caducidad?

Selección Mexicana

Luego de su etapa más brillante con Monterrey, Vucetich tomó a la Selección Mexicana en medio de una crisis que casi cuesta ir al Mundial de Brasil 2014. “Vuce” estuvo solo dos partidos, una victoria milagrosa ante Panamá en el Azteca y una derrota en Costa Rica.

En medio del escándalo provocado por que México tendría que disputar su boleto a Brasil en una serie contra Nueva Zelanda y gracias a la ayuda de EEUU, Vucetich fue cesado por la Federación Mexicana de Futbol  y consideró que la forma en que lo trataron fue una grave falta de respeto a su trayectoria.

“Es un entorno lleno de intereses, de mercadotecnia, al fútbol lo rebasa la mercadotecnia y rebasa lo deportivo y cuando esto pasa, automáticamente la idea y la línea donde iba uno se pierde. No puede ser que prevalezca la mercadotecnia por encima de lo deportivo”

Víctor Manuel vucetich
Chivas

Víctor Manuel Vucetich dirigió al Querétaro con muy buenos resultados después de Brasil y para el Guard1anes2020 llegó a las Chivas en la mitad del torneo. Calificó al equipo como séptimo de la tabla y dejó en el camino al Necaxa y al América, pero cayó en Semifinales ante León.

Para el presente torneo, el equipo se encuentra en muchos problemas debido a la baja de juego general de los jugadores y la falta de resultados, los tiene al borde la eliminación, incluso en un torneo en el que califican 12 de 18 equipos, por lo que si no logra por lo menos esta instancia, muy probablemente quedará fuera del equipo.