En los Juegos Olímpicos hay más de 60 disciplinas donde unas cuántas se llevan los grandes espacios mediáticos. Fuera de estos se encuentra el Rugby 7, que apenas estará en sus segunda justa internacional en Tokio.

Evidentemente todos los deportes tienen sus respectivos seguidores pero no todo el mundo sabe que se juega Rugby 7 en Juegos Olímpicos como se sabe del atletismo. Curiosamente el deporte mencionado hizo su regreso a las Olimpiadas luego de casi un siglo de ausencia.

Como tal, el rugby 7 hizo su ‘debut’ en Río de Janeiro 2016 y es una variante del rugby union, donde compiten 15 jugadores por equipo. Como su nombre lo dice, la diferencia es que esta cantidad se reduce a menos de la mitad de participantes, solo siete en cada representativo.

En Río, los ganadores de la medalla de oro fueron los representantes de Fiji, reconocidos primero por las características hakas previo a sus encuentros. ¿Por qué hacen estas enérgicas danzas? Cabe destacar que no existe solo una de manera universal. Cada una tiene un significado específico pero el objetivo principal es evocar el espíritu de los ancestros, preparar a los jugadores mentalmente para el partido a punto de comenzar y, de una manera más folclórica que realmente bélica, adviertir al rival de que el equipo está listo para la batalla.

Los inicios del Rugby datan del siglo XIX, y es considerada una variante del futbol medieval británico, de donde también salió el futbol -soccer- como lo conocemos. Sus mayores exponentes se encuentran en las islas británicas como Escocia y Gales, países sudamericanos como Argentina y Uruguay, y principalmente en Oceanía con selecciones como la de Nueva Zelanda.

Antecedentes en Juegos Olímpicos

Si bien es la segunda vez que aparece el rugby 7 en los Juegos Olímpicos modernos, cabe destacar que el tradicional de 15 jugadores estuvo presente en cuatro de las primeras siete ediciones de la justa internacional.

Fue así como el Rugby tuvo su primera aparición en París 1900, con solo tres países representantes. Francia se llevó la medalla de oro y el partido por la medalla de plata no se disputó, ya que los alemanes y británicos no estaban en la ciudad ya.

Posteriormente el rugby también tuvo competencia en Londres 1908, donde de nuevo solo habría tres equipos. Australasia (Australia y Nueva Zelanda) se llevaría la presea dorada sobre Francia y Gran Bretaña (equipo con muchas bajas al tener a sus mejores jugadores de gira por Nueva Zelanda.

Al final, sería en los Juegos Olímpicos de Amberes 1920 y París 1924 que veríamos las últimas apariciones del rugby en JJOO. En ambas ediciones, Estados Unidos logró alzarse con la medalla de oro, siendo hasta ahora el único país que tiene este reconocimiento en dicho deporte.

La falta de equipos interesados terminó por dejar fuera al deporte de ediciones posteriores. Incluso la misma International Rugby Board negó la inclusión debido al corto tiempo en el que se disputan los Juegos Olímpicos.

Casi todo listo para Tokio 2020

Para los próximos Juegos Olímpicos hay 12 plazas disponibles y hasta el momento ya están ocupadas 11. Japón como anfitrión, Fiyi, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Argentina, Sudáfrica, Gran Bretaña, Australia, Kenia y Corea del Sur están listos para competir en la rama varonil. Además en el mes de junio se disputará el torneo preolímpico mundial, donde se disputará el último cupo.

En la rama femenil ya están clasificados Japón, Fiyi, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Canadá, Brasil, Sudáfrica, Gran Bretaña, Australia, Kenia y China. De igual forma la última plaza se disputará en junio.

¿Habrá alguna sorpresa como hace un siglo con Estados Unidos?

Lee también: Edson Álvarez brilla con el Ajax y conquistan Copa neerlandesa