Por fin quedaron cerrados los grupos de la Copa Libertadores 2021. Como es costumbre, por el nivel de los equipos, se decide qué grupo es el más complicado, ¿pero también es el mejor valorado?

En cualquier torneo, como la Copa Libertadores, se mencionan a los contendientes para ganarlo desde antes de iniciarse. Sin embargo, el sorteo de los grupos puede ser caprichoso y enfrentarlos en las primeras rondas.

Curiosamente para la presente edición del torneo sudamericano, no estuvo tan claro aquel grupo que se reconoce como el ‘de la muerte’. No obstante, los principales candidatos son los grupos D y G con equipos bastante interesantes.

El cuarto sector abre con uno de los semifinalistas pasados: River Plate (ARG). y se le unen Independiente Santa Fe (COL), Fluminense (BRA) y Junior (COL). Los cuatro equipos son grandes representativos de su país y aunque sí hay ligeras diferencias, los boletos a fase final podrían ser para cualquiera.

Por su parte, Flamengo (BRA), campeón de la edición 2019, encabeza el grupo G, seguido de Liga de Quito (ECU), Vélez Sarfield (ARG) y Unión La Calera (CHI). Un sector diverso con equipos de cuatro distintas nacionalidades.

Valor mercantil, reflejo de los grupos más cerrados

Muchas veces, el valor de la plantilla nos puede anticipar si se jugará un buen encuentro o las diferencias entre un equipo y otro. Esto no siempre ocurre, pues, como se diría coloquialmente, al final el futbol es 11 contra 11.

En la presente Copa Libertadores, el valor mercantil de los grupos sí refleja que el D y el G podrían ser los más cerrados, puesto que también son los de mayor valor. Incluso cabe destacar que son los únicos dos sectores que superan el valor de los 200 millones de euros.

Así quedarían ordenados los grupos conforme a su valor:

Grupo G – 223.8 MDE

Grupo D – 202.7 MDE

Grupo C – 176 MDE

Grupo A – 175.8 MDE

Grupo H – 136 MDE

Grupo E – 120.8 MDE

Grupo B – 111 MDE

Grupo F – 86.7 MDE

Lee también: Confirman el nacimiento de la Superliga europea