Este domingo, 12 de los equipos más poderosos de Europa anunciaron su propio torneo, la Superliga Europea y saldrían de la Champions League

Es oficial, un grupo conformado con ocho de los equipos más importantes de Europa confirmaron este domingo el surgimiento de la Superliga europea, un torneo que evitaría su participación en la Champions League y sería un duro golpe para este torneo, considerado el más importante del mundo a nivel de clubes.

El torneo inicialmente contará con la participación de 12 equipos de tres ligas:

  • SerieA: AC Milan, Inter de Milán y Juventus
  • Premier League: Arsenal, Chelsea, Liverpool, Liverpool, Manchester City y Totteham Hotspur
  • La Liga Española: Atlético de Madrid, FC Barcelona y Real Madrid

Algunos reportes señalaban que el proyecto es encabezado por la directiva del Real Madrid con la firma financiera Key Capitalm de manera confidencial, para evitar la mano de la UEFA, que diseñaba un nuevo formato para su torneo más importante.

Los trabajos de la directiva merengue, habrían sido compartidos con el resto de los equipos involucrados, mientras que otros como el Bayern Munich o el Paris Saint-Germain se han mantenido un poco al margen, pero los rumores señalan que en cuanto se concretara el proyecto se unirían, pues sería una nueva posición de fuerza contra UEFA, para negociar mejores condiciones.

Sin embargo, los trabajos no fueron un amago para la UEFA, pues este esfuerzo sería una grave escisión en el futbol de clubes del Viejo Continente. Aunque la iniciativa de los clubes asegura que no habrá daño a las diferentes ligas involucradas, sino que simplemente sustituirá a la Champions.

Lee también: Edson Álvarez brilla con el Ajax y conquistan Copa Neerlandesa

En realidad, la Superliga generará más dinero para los equipos y menos para las Ligas y la UEF, particularmente por derechos de ingresos de televisión al grado de mermar entre 30 y 50 millones de euros para la UEFA en la edición 2021-’22, con la salida de estos equipos.

Además, este tipo de torneo abriría las diferencias entre los grandes y los clubes de las ligas domésticas.

Por lo pronto, todos los equipos de la UEFA están obligados a participar en la Champions del próximo año, por lo que los clubes y la UEFA tendrán que negociar esta posible salida o bien un nuevo arreglo para que los equipos permanezcan en otras condiciones, pues de antemano sería un movimiento que causaría un grave daño al futbol internacional, convirtiendo a la Champions en una especie de segunda Europa League.

La FIFA desaprueba el acuerdo

De inmediato, la FIFA emitió un comunicado con su desaprobación por el nacimiento de una “liga europea cerrada y escindida”.

“La FIFA se mantiene firme a favor de la solidaridad en el fútbol y de un modelo de redistribución equitativa que pueda contribuir al desarrollo del fútbol como deporte, especialmente a nivel mundial, ya que el desarrollo del fútbol mundial es la misión principal del organismo”, señaló el organismo rector del futbol mundial en un comunicado..

“En nuestra opinión, y de acuerdo con nuestros estatutos, cualquier competición de fútbol, ya sea nacional, regional o mundial, debería reflejar siempre los principios fundamentales de solidaridad, inclusión, integridad y redistribución financiera equitativa”

FIFA

“Los órganos rectores del fútbol deben emplear todos los medios legales, deportivos y diplomáticos para garantizar que esto siga siendo así. Ante la situación, expresa su desaprobación a una ‘liga europea cerrada y escindida’ que se encuentra fuera de las estructuras del fútbol internacional y que no respeta los principios mencionados”.

Finalmente el organismo hizo un llamado “a todas las partes implicadas en las acaloradas discusiones para que entablen un diálogo tranquilo, constructivo y equilibrado por el bien del juego y con espíritu de solidaridad y juego limpio” y señala que “hará todo lo que sea necesario para contribuir a un camino armonizado en el interés general del fútbol”.

Los defensores de la Champions

El Comité Ejecutivo de UEFA tenía previsto aprobar este lunes el nuevo formato de la Champions. Entre las posturas, Real Madrid y Manchester United, parecen ser los más dispuestos a la ruptura. Otros tienen miedo a quedarse fuera, pero aún no están convencidos de salirse de la UEFA y se conformarían con más prerrogativas.

De hecho, hace unos días, el representante de las Ligas Europeas en el comité ejecutivo de la UEFA cuestionó el movimiento: “Considero esto como la Liga del PowerPoint. Estos clubes muestran un absoluto desconocimiento de cómo funciona la industria. Por supuesto que ni UEFA ni las ligas vamos a aceptarlo”.

Federacione como La Liga, UEFA, la Premier League y la Ligue manifestaron su rechazo frontal al nuevo torneo.

Te puede interesar: Valladolid, el experimento de Ronaldo “Fenômeno” como directivo

Incluso el gobierno francés, de acuerdo con el diario L’Equipe reportó que:

“El presidente de la República, Emmanuel Macron, felicita la posición de los clubes franceses al negarse a participar en un proyecto de Superliga europea. Atenta contra el principio de solidaridad y el mérito deportivo. El Estado francés apoyará todas las medidas adoptadas por la LFP, la FFF, la UEFA y la FIFA para proteger las competiciones federadas”.

En Inglaterra, el secretario de Cultura Oliver Dowden declaró:

“Los aficionados al fútbol son el latido de nuestro deporte nacional y cualquier decisión importante debe tener su respaldo. Como muchos seguidores, tenemos la preocupación de que este plan pueda crear una liga cerrada por encima de nuestro deporte nacional. Sostenibilidad, integridad, y juego limpio son absolutamente necesarios y todo lo que los ponga en riesgo es muy preocupante y dañino para nuestro fútbol”, añade.

También la Asociación de Futbolistas Profesionales de Inglaterra, se pronunció con un duro comunicado.

En Italia, el ex primer ministro Enrico Letta, actual secretario general del Partido Democrático, ha mostrado también su desacuerdo.

Los voceros de la Superliga

El presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, elegido por los 12 clubes integrantes de la Superliga, como su representante emitió un mensaje donde explicó los motivos para dar este paso:

“El fútbol es el único deporte global en el mundo y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados. Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo”.

Andrea Agnelli, presidente de la Juventus, y vicepresidente de la Superliga explicó que este torneo surge para los aficionados al fútbol de máximo nivel:

“Los doce clubes fundadores representan miles de millones de aficionados en todo el mundo. Nos hemos unido en este momento crítico, para que la competición europea se transforme, dando al deporte que amamos unos fundamentos que sean sostenibles para el futuro, aumentando sustancialmente la solidaridad, y dando a los aficionados y a los jugadores amateurs un sueño y unos partidos de máxima calidad que alimentarán su pasión por el fútbol”.

Joel Glazer, copresidente del Manchester United, asumirá la segunda vicepresidente de la Superliga. “Al reunir a los mejores clubes y jugadores del mundo para que jueguen entre sí durante toda la temporada, la Superliga abrirá un nuevo capítulo para el fútbol europeo, asegurando una competición e instalaciones de primer nivel, y un mayor apoyo financiero para la pirámide del fútbol en general”.