Durante siete años, Ronaldo Nazario estudió gestión deportiva, pues desde su retiro eligió convertirse en directivo de algún equipo, en 2018 inició su sueño con el Valladolid

El 2 de febrero de 2011, Ronaldo Nazario “O Fenômeno” disputó su último partido profesional con el Corinthians, su cuerpo arrastraba una serie de lesiones físicos, además de problemas de hipotiroidismo. Pero desde ese momento y con una carrera histórica a cuestas adelantó que su siguiente objetivo sería continuar en el futbol como directivo.

Los siguientes siete años estudió los diferentes temas relacionados con la gestión profesional de los clubes deportivos.

“Cuando me retiré abrí una agencia de marketing deportivo llamada ‘Nine’. Aprendí mucho en esos años. También fui consejero asesor de la organización del Mundial de Brasil 2014. Ahí supe lo que era estar del otro lado del futbol. Descubrí que no tenía noción de cómo gestionar el fútbol desde afuera del campo. Después pasé tres años en Londres estudiando gestión”, declaró al explicar sobre este periodo de su vida profesional.

Al final de su paso por Londres, se decidió por comprar un club. Originalmente pensó en la Premier League, “pero son carísimos. Intenté con uno de segunda división, pero tampoco llegaba con la plata”.  Y agregó: “Empecé a pensar en Portugal y España. Entonces apareció la oportunidad del Valladolid. Era un club por desarrollar, a 200 kilómetros de Madrid, donde yo ya estaba viviendo. Una ciudad con 350 mil habitantes. La oportunidad ideal”.

El experimento con Valladolid

El 3 de septiembre de 2018, Ronaldo fue presentado como presidente del Real Valladolid, después de adquirir el 51% de las acciones del club por cerca de 25 millones de euros (mde).  Sin embargo, el reto era más que el desempeño en el campo, había un serio problema financiero, pues el equipo tenía una deuda con el fisco por 30 millones más.

Ronaldo Valladolid

Su promesa a la afición era crear un proyecto “competitivo, transparente, revolucionario y social”.

Lee también: Promesas de Laporta: renovar a Messi; Rafa Márquez a La Masía

El 14 de diciembre de 2020, la junta de accionistas del club aprobó que Ronaldo ganara un sueldo proporcional al presupuesto de cada temporada. Mientras que el consejo de administración se redujo a su círculo más cercano: David Espinar, su asesor de relaciones públicas desde su tiempo como futrbolista y Matthieu Fenaert.

Dos años después, Ronaldo ya era dueño del  72.7% del club, modernizó las instalaciones y, de la mano del director deportivo del equipo, Miguel Ángel Gómez: han comenzado a fichar jugadores que se depreciaron por consecuencia de la pandemia durante el 2020. Sin embargo, el equipo todavía lucha por permanecer en la Primera División Española, en el lugar 17 con 27 puntos. La temporada pasada, la historia fue similar.

El proyecto de “O Fenômeno” ha mantenido a Gómez y al entrenador Sergio González. David Espinar diseña los proyectos de gestión y Ronaldo los presenta a los medios.

La reconstrucción

En 2020, el equipo ya había conseguido una venta histórica para el club: Mohamed Salisu al Shouthampton (12 mde) y la contratación del israelita Shon Weissman, procedente del Wolfsberger, por la mitad de ese dinero. Con los nuevos ingresos, el equipo pudo disponer de un presupuesto de 46 mde para esta temporada.

En cuanto a infraestructura deportiva, se hicieron mejoras al estadio José Zorilla, con una inversión de 2.7 mde para eliminar el foso y aumentar su capacidad en mil 594 localidades. También se edificó una zona VIP detrás de las porterías, se remozó el túnel a los vestidores y la tribuna para visitantes, así como la construcción de nuevos gimnasios.

Pero además busca comprar el inmueble al Ayuntamiento de Valladolid, aunque el precio fijado es de 34 mde, que parece excesivo, por un campo que no había sido modificado desde hace casi 40 años. También planean edificar una ciudad deportiva, para las juveniles y para que entrene el primer equipo, aunque los terrenos donde se proyectan, requieren trabajos por 2 mde. En cuanto a la deuda del equipo, ya desembolsó 27 mde y tiene pendientes otros 3 mde.

Estadio José Zorrilla, Valladolid
smacap_Bright

Respecto a su comunidad, el equipo se ha vuelto una organización socialmente responsable que apoyo durante el periodo más difícil de la pandemia en la ciudad. También se creó el canal Conecta para acercarse de nuevo a la afición, a cambio, aumento el número de abonados, quienes pagaron poco más de 800 euros por las entradas durante toda la temporada.

Además, su llegada  permitió que nuevos patrocinadores se interesaran en el Valladolid. De acuerdo con Espinar, quien funge como director del gabinete de Presidencia del Real Valladolid, en 2018 el área de negocio creció un 45%, pasando de 7 a 13 millones de euros.

Te puede interesar: Lille forma jóvenes para pagar sus deudas, pero podría ganar la Ligue 1

También se registró una venta record de camisetas y el mejor año de patrocinio, con una importante inversión en transformación digital. Apareció la empresa ZERTIOR para ayudar en el remozamiento del Estadio, con una inversión de 6.2 millones de euros en las obras realizadas en el Estadio y en los campos anexos.

Llegaron patrocinios de marcas como Adidas, Estrella Galicia y BMW. “Fue una sorpresa total que firmáramos con Adidas, porque toda mi vida estuve ligado a Nike. El fútbol está lleno de sorpresas, pero nos vino bien: la revista France Football nos eligió como el club con el uniforme más lindó de La Liga”, explicó Ronaldo.

 Ahora los jugadores del Valladolid viajan en vuelo chárter cuando tienen que recorrer más de 200 kilómetros. Antes viajaban en autobús a Madrid y de ahí tomaban un avión. “Teníamos a los futbolistas con los viajes más cansadores de toda la competencia”, explicó.

Todo esto, elevó el valor del mercado de los jugadores pese al rendimiento del equipo en La Liga de 48 a casi 65 mde en poco más de 2 temporadas. De acuerdo con el directivo vallisoletano, el valor de la plantilla pasó de 66.9 mde y los aficionados vuelven poco a poco al estadio.

Una vez que quede liquidada la deuda del equipo Ronaldo dijo que su intención es fichar a un jugador mexicano, aunque acepta que los costos de sus cartas son muy altos: “Es un mercado muy importante para nosotros y hay futbolistas con mucho talento”.

Las dificultades

“No había sufrido tanto cuando fui jugador” reveló en febrero de 2020 cuando se percató de la dificultad de colocar al equipo en un nivel similar al de Villarreal, Real Sociedad o Sevilla.

La situación financiera del equipo era crítica: por la deuda con Hacienda, prácticamente todos los ingresos por derechos de televisión ya estaban comprometidos. Las instalaciones eran muy viejas y además las autoridades municipales ponían todo tipo de trabas. Por ello, amenazó con dejar el inmueble y construir uno nuevo fuera de Valladolid o que se le permitiera comprar el José Zorrilla.

“Yo aquí me juego mi dinero y está claro que debo estar muy encima de todas las cosas. No es fácil. Buscaba un club para comprarlo desde antes del Mundial de Rusia y con el proyecto en marcha lo que queremos es llegar a luchar con los mejores”, explicó en noviembre de 2019.

Ronaldo Valladolid

Además: Gabriel Verón, el ‘niño’ más caro de la Copa Libertadores

Un trampolín directivo

La presencia de Ronaldo no será prolongada en Valladolid pues su intención es revalorizar al equipo y venderlo por un precio razonable. Por lo pronto parece permanecer al menos cuatro temporadas más, mientras recupera su inversión.  

“Mi intención era estar al menos cinco años, pero creo que seguiré algunos más”, afirmó en diciembre de 2020, donde desmintió que vendería el equipo en ese momento. “No voy a vender. No tengo ninguna intención de ello y es falso que haya pedido 80 millones.

“Este club ha sufrido dificultades durante muchos años y ahora las cosas van bien, vamos mejorando y la gente se da cuenta. Pero a los que estuvieron antes igual les molesta el crecimiento del club, son fantasmas que están por ahí difundiendo ‘fake news’ y molestando. En el mundo del fútbol no es una novedad para nadie. Nosotros seguiremos trabajando, aunque salgan rumores para dañar el club”, lamentó.

Ronaldo asiste a los partidos de su equipo, está cerca de los aficionados, ocasionalmente observa los partidos de las categorías inferiores e incluso planea crear un equipo femenil, desde juveniles.

“Valladolid es el segundo equipo con el presupuesto más pequeño de La Liga, pero competimos contra Barcelona que tiene 670 mde y Real Madrid que tiene 650 mde. Hemos recuperado al club de una deuda de 25 mde. Reformamos el estadio José Zorrilla que pasó de 22 mil a 27 mil espectadores. Era una cancha que no se tocaba desde el Mundial de 1982. Construimos un nuevo gimnasio: el anterior no saben lo que era”

ronaldo nazario

Es decir, el proyecto es consecuencia de su deseo de ser dueño de un club de futbol donde implementar su experiencia como futbolista de alto nivel y sus conocimientos empresariales. Pero su proyecto de fondo es tener un equipo en Inglaterra y sobre todo, llegar al Corinthians, el equipo de sus amores.