El proyecto de reconstrucción del Barcelona, encabezado por Joan Laporta, tiene como prioridades retener a Lionel Messi y traer a Rafa Márquez como técnico para las juveniles

Joan Laporta, recientemente elegido para repetir un periodo más como presidente del FC Barcelona declaró este viernes que confía que Lionel Messi permanecerá en el club y no partirá en el verano, como una medida esencial para continuar con la reconstrucción del equipo.

Sin embargo, la directiva aún no ha formulado una propuesta concreta al astro argentino. La medida es urgente porque el contrato de Leo expira en junio y sin arreglo, podría contratarse gratis con el equipo que mejor le convenga, sin que el Barça reciba un solo euro a cambio.

Además surgió este viernes otro reporte en el que el mismo Laporta busca r reactivar la formación de futbolistas de alto nivel en La Masía y para ello, uno de los nombres que surgieron, de acuerdo con el Diario Sport de España, es el mexicano Rafael Márquez, quien recientemente terminó un efímero paso como técnico de las juveniles del Real Alcalá, junto con el del catalán Sergi Barjuan, quien militó en el equipo durante la primera mitad de los años 90.

La oferta para Messi

Desde que tomó la presidencia del equipo, Laporta ha declarado su intención de retener a Messi, pero está maniatado para hacerle una nueva oferta hasta que termine una auditoría interna de las finanzas del club, para saber cómo fue el manejo de los dineros del equipo en la administración de Josep María Bartomeu.

“Todo avanza adecuadamente. Haré todo lo que esté dentro de las capacidades del club para que se quede. Eso es lo que estamos haciendo. Messi está motivado. Es una persona extraordinaria y estoy convencido de que querrá seguir en el Barça”, declaró este viernes. Su motivo es fundado porque uno de los principales motivos por los que Messi quería dejar al equipo era la presencia de Bartomeu, con quien tuvo una relación muy complicada.

Mientras que Laporta era el presidente del equipo cuando el argentino debutó y participó en un equipo arropado de grandes figuras. Ante el cambio de directiva, Messi declaró que esperará hasta el final de la temporada antes de decidir su próximo movimiento, aunque se mantiene la oferta de migrar a equipos como el PSG o el Manchester City.

Lee también: 433: la agencia de contenido que se convirtió en agencia de futbolistas

Para retenerlo, además de la oferta económica, Laporta deberá reforzar al equipo con jugadores de peso que eviten que Leo siga cargando con el equipo en todos los partidos. Una de las opciones es el delantero noruego del Borussia Dortmund, Erling Haaland y varios medios señalan que ya hubo contacto entre ambas partes, pero financieramente el equipo no está en posibilidad de contratarlo.

Joan Laporta Barcelona
Joan Laporta

El regreso de Rafa Márquez

De acuerdo con el reportero español, Albert Rogé del Diario Sport, el proyecto de Laporta contempla reactivar La Masía y para ello, a partir de julio traería como responsables a Rafa Márquez y Sergi Barjuan.

De hecho, señala que la salida de Márquez del Real Alcalá tuvo que ver con la elección de Laporta en el Barcelona. Al respecto, habría una oferta de trabajar en las juveniles del Barça pues ambos mantienen una relación cercana.

Te puede interesar: Dean Henderson, el que superó al segundo mejor pagado de la Premier

Mientras que Sergi Barjuan sería la de nexo entre el Barça B y el primer equipo. Ya tiene experiencia en Primera División con equipos como el Recreativo Huelva, Almería y Mallorca avalarían su experiencia como gestor de plantillas.

Si bien el acuerdo con Márquez y Barjuan ya está avanzado, requiere el visto bueno de Alexanco, nuevo director de la cantera, de Joan Soler, nuevo directivo del fútbol base y de Mateu Alemany. 

La prioridad es Europa

Hace unos días, Rafa Márquez confirmó al periódico La Afición que su carrera tiene como prioridad permanecer en Europa como entrenador. Por lo que de momento no le interesa el mercado mexicano.

“Yo realmente por la gran trayectoria que hice en Europa tengo algunas puertas abiertas y prefiero estar allá preparándome porque será el inicio como lo hice como futbolista, como entrenador estando en las grandes ligas pues allá es donde se puede aprender mucho más”

rafael márquez

Antes que surgiera este rumor de su llegada al Barcelona, confirmó que mantiene una buena relación con Laporta.

“Hay una muy buena relación. Incluso se hizo público que lo apoye en su candidatura  por la amistad y de lo que hicimos juntos en el pasado. No hay nada concreto, no hay ningún ofrecimiento, pero tampoco estoy cerrado a que no se pueda presentar, por ahora estoy enfocado al negocio”, finalizó.