Ser el último de la tabla porcentual en la Liga MX al final de la temporada puede tener un impacto significativo no solo en el presente, sino también en el futuro de las instituciones. Las penalizaciones de 50, 70 y 120 millones de pesos significarán entre 16 y hasta 40% del presupuesto anual para San Luis, Atlas o Juárez de acuerdo con datos obtenidos por VAR Deportivo.

Las tres instituciones están en el ‘último grupo’ de los clubes de la Liga MX que menos dinero tienen para operar junto con Gallos y Mazatlán. Según el algoritmo de FiveThirtyEight y el simulador de la Liga MX, los tres últimos de la porcentual quedarían de la siguiente manera:

Y aunque para este torneo no hay descenso, el golpe financiero los puede dejar en condiciones económicas graves para el próximo a estos tres equipos. Son 120, 70 o 50 mdp menos para invertir en sus fuerzas básicas, equipo femenil, nuevos fichajes, salarios o la operación de la franquicia.

Los presupuestos de estos equipos llegan como máximo hasta los 300 mdp para operar debido principalmente a la pandemia de la COVID-19. Quizás la mala noticia es que solo Atlas tiene ‘blindados’ a más de la mitad de la plantilla. Esto con contratos que llegan al menos hasta el primer semestre del 2022 según cifras de Transfermarkt y BeSoccer. 

San Luis tiene solo a 10 y Juárez FC apenas a seis según ambas bases de datos. Algunos jugadores tendrán que regresar a sus clubes, otros no podrán mantenerse en el equipo por sus pretensiones salariales, y demás causas. Lo que sí es verdad es que al menos conservan algunos activos (en futbolistas) que pueden vender para saldar parte de la deuda. 

Apenas el pasado 7 de abril se publicó que entre los dueños se estaba planteando presentar una iniciativa de no pagar las multas para los últimos equipos de la tabla porcentual. Un día después Mikel Arriola, presidente de la Liga MX dijo que se tenían que cumplir sí o sí con el requisito. “Está claro el acuerdo de la Asamblea y hay que cumplirlo. Hoy estamos en medio de la pausa Ascenso y Descenso y ya se empezaron a dar los subsidios de los equipos de Expansión”, comentó.

De acuerdo con documentos de los reportes financieros de TV Azteca (quienes todavía conservan un porcentaje accionario del Atlas) y datos obtenidos por esta publicación, ya sea como lugar 16 o 18 de la porcentual, el club en los últimos ocho años ha recibido recursos entre los 4,276 y 4,346 mdp (dependiendo el pago que deba pagar por el castigo) sin que haya algún éxito deportivo de por medio.

Lee también: El precio del fracaso del Atlas

Es más, José Riestra, presidente del Atlas, reconoció hace unas semanas al diario Cancha, que están conscientes que es inevitable. “Matemáticamente no da (librar los 3 últimos lugares), pudiéramos dejar el último lugar de la porcentual, pero no nos alcanza para los otros últimos ni para no pagar la multa correspondiente”, dijo.

El mismo caso con San Luis, que hasta ahora ha recibido al menos unos 400 mdp de parte del Atlético de Madrid (dueños 61% de la franquicia) para operar. Aunque el año pasado se cortó el apoyo financiero por el tema de la pandemia según cifras compartidas por Palco 23. El diario Marca publicó que en caso de quedar últimos, el equipo español retirará su inversión. Esta versión no es oficial todavía.

La condición de la multa siempre será negativa. Si sumamos que además de la penalización económica hay reducción de ingresos por la pandemia, la situación es más grave. De acuerdo con data de la Liga MX los clubes en promedio dejaron de ingresar 40% por la COVID-19. Aunque Forbes México documenta que algunos clubes su revenue incluso cayó hasta un 60%. De cualquier forma el golpe es catastrófico.

Un impacto directo, por ejemplo, pueden ser las divisiones inferiores o el equipo femenil de Juárez FC. Si son antepenúltimos tendrían que pagar 50 millones de pesos, lo que representa más de 3 años de inversión a sus divisiones juveniles.

Alfonso Sosa, entrenador de Juárez FC, lo dijo claramente: “es una prioridad salir de la zona de multas”, lo cual, según los algoritmos, no va a suceder.

Lee también: Copa Libertadores: ¿Grupo de la muerte es el mejor valuado?