El futbol se vio envuelto en uno de los debates más grandes en años recientes, sobre su verdadera esencia. Es ahí cuando aparecen clubes como Rentistas, que nos recuerdan que debe haber razones para trascender.

Rentistas es el equipo con la nómina más baja de la Copa Libertadores, valuado en 6.8 MDD, el 4.8% del valor del equipo más caro, Flamengo (141.6 MD). El equipo uruguayo luchó en contra de todos los datos del futbol moderno y busca trascender de manera internacional.

¿El futbol le pertenece a unos cuántos? Desde hace más de una década, el máximo título uruguayo solo ha cambiado de manos entre Peñarol y Nacional. No obstante, entre este torneo largo existe la disputa de otros dos, como en México.

Para definir al campeón máximo, los campeones de Apertura y Clausura se enfrentan en una especie de semifinal. Posteriormente el ganador juega contra el campeón anual, que, como en las mejores ligas de Europa, es el club que más puntos haya obtenido.

En el caso de Rentistas, obtuvo el título del torneo Clausura en 2020, luego de igualar en puntos a Nacional y ganar un juego de desempate. Un semestre después fue último lugar, en el torneo Apertura, luego de que le desmantelaran al equipo, sin embargo esto no impidió que llegaran a la gran final para definir al campeón uruguayo del 2020, lo que le valió estar en la Copa Libertadores.

Hablamos de Rentistas como si fuera un club afianzado en primera división, pero la realidad es que en el presente siglo han ascendido tres veces desde segunda. La última ocurrió en 2019, luego de ganar el playoff para disputar la campaña 2020.

Ahora participará por primera vez en la reconocida copa sudamericana, partiendo como un auténtico underdog.

El administrador de empresas que los guiará

Rentistas tiene a Martín Varini en el banquillo, que tiene apenas 29 años de edad, un número poco común en promedio a los técnicos reconocidos en el mundo. El también exjugador uruguayo, retirado a los 22 años, llegó hace días para reemplazar a Alejandro Capuccio, el técnico que hizo posible el sueño sudamericano del modesto club, que ahora dirige a Nacional.

Martín Varini es licenciado en administración de empresas y como jugador incluso llegó a jugar una final de Libertadores sub-20, sin embargo sus objetivos eran más académicos y deportivos. No hubo lesiones que lo alejaran del campo, asegurado por él mismo, sino sus ganas de terminar una carrera, algo que ahora ya le rinde frutos.

Nunca ha dirigido en primera división y ahora su debut será nada más y nada menos que en el torneo más importante de Conmebol. Su única experiencia había sido con divisiones inferiores de Defensor, club con el que debutó como futbolista.

Un viejo conocido, su jugador más valioso

De cara a pelear en la Copa Libertadores, Jonathan Urretaviscaya se unió al club fundado en 1933 como agente libre. Es recordado por ser pieza importante en su paso por Pachuca, rendimiento que incluso lo llevó a jugar con la selección uruguaya y a ser fichado por Rayados.

Desafortunadamente para su causa, las lesiones no lo respetaron y en el club regiomontano pasó desapercibido hasta llegar a Peñarol en 2020. Con 31 años, espera ser una pieza importante en las aspiraciones de Rentistas en la Copa Libertadores y el campeonato local.

¿Hasta dónde llegarán?

Lee también: Golpe de muerte: Clubes de la Premier dejan Superliga