En las últimas horas, los clubes de la Premier League: Chelsea, Manchester City, y United, Liverpool, Arsenal y Totthenham decidieron abandonar la Superliga Europea

Al parecer el sueño de Florentino Pérez de darle nueva vida al futbol mundial con la Superliga Europea duraron solo 48 horas, pues hace unos minutos, los seis equipos de la Premier League que habían confirmado su participación echaron marcha atrás, ante la fuerte presión de todo el mundo del futbol por considerar su proyecto como excluyente que atentaba contra el espíritu del futbol.

Hacia el mediodía, Chelsea y posteriormente el Manchester City habían mostrado intención de abandonar el proyecto, además que renunció el presidente del manchester United, Ed Woodward anunció su salida del equipo.

Balón Champions league

Finalmente, las directivas de Tottenham, Liverpool, Arsenal y Manchester United informaron en sus redes sociales que no continuarían con el proyecto. En toda Inglaterra, los aficionados de estos equipos salieron a las calles a protestar su decisión y exigirles que no formaran parte de la idea y permanecieran en sus competencias locales y continentales.

Las reacciones contra el anuncio de la participación de los clubes ingleses en el torneo generó un boicot en Inglaterra, pues incluso el primer ministro británico, Boris Johnson amenazó con lanzar un decreto para impedirles formar parte de este proyecto. También protestaron jugadores de estos equipos como: Milner o Henderson, entrenadores como Klopp del Liverpool y Guardiola del City.

De hecho: Boris Johnson, la Federación Inglesa (FA por sus siglas en inglés) y los 14 equipos de la Premier league que restaban diseñaban en conjunto un plan como boicotear la Superliga y los seis equipos participantes no resistieron la presión.

Lee también: Pierde fuerza el experimento de la Superliga

Incluso la directiva del Arsenal asumió su error y pidió perdón a sus aficionados

Este es el mensaje del Manchester United:

Aquí la postura del Liverpool:

Finalmente la postura del Totthenham:

Los equipos que aun forman parte de este experimento agonizante pertenecen a la Liga Española: Barcelona, Madrid, Atlético y a la Serie A: Milan, Juventus e Inter, pero se perdió la mitad de los equipos fundadores con la desbandada británica.

Te puede interesar: ‘Adiós’ José Mourinho; ¿oposición a Superliga europea?

Pero trascendió en la prensa europea que el Barcelona analiza la posibilidad de salir.

Quien confirmó que se hundirá con su barco, fue el vicepresidente de la Superliga y presidente de la Juventus, Andrea Agnelli, quien indicó que no dejará su puesto en el club.

Serie A prepara su salida

En el transcurso de la mañana de este miércoles en Europa, también surgió el rumor de la inminente salida de los clubes de Milan, por lo que solo quedarían los equipos de Madrid, la Juventus y quizá el Barcelona, los principales impulsores del proyecto. Pero el proyecto se diluye irremediablemente.

De acuerdo con el diario AS, el Inter anunció a la agencia italiana ANSA, que “el proyecto ya no se considera de interés para el club” y junto con ellos, el Milan que también se irá en las próximas horas.

UEFA abre los brazos

Luego de la decisión del Manchester City, el presidente de la UEFA Aleksander Ceferin, dio la “bienvenida por su regreso a la familia del fútbol europeo”. Enb un comunicado, el federativo señaló:

“Estoy encantado de dar la bienvenida al City en su regreso a la familia del fútbol europeo. Han demostrado una gran inteligencia al escuchar las numerosas voces, sobre todo las de sus aficionados, que han explicado los beneficios vitales que el sistema actual tiene para todo el fútbol europeo, desde la final de la Champions League, que es un éxito mundial, hasta la primera sesión de entrenamiento de un joven jugador en un club de base”.

alexander ceferin

Agrega el documento: “Como dije en el Congreso de la UEFA, hace falta valor para admitir un error, pero nunca he dudado de que tuvieran la capacidad y el sentido común para tomar esa decisión. El City es un verdadero activo para el fútbol y estoy encantado de trabajar con ellos por un futuro mejor para el fútbol europeo”.

Además: Confirman el nacimiento de la Superliga Europea

Por su parte, la federación inglesa (FA, por sus siglas en inglés) aplaudió la decisión de ambos equipos y agradeció a los aficionados su lucha para que esta competición no salga adelante:

“Nos alegramos de las noticias de que algunos clubes han decidido abandonar los planes de seguir en la Superliga Europea, la cual amenaza la pirámide del fútbol inglés. Este tiene una larga historia basada en las oportunidades para todos los clubes y ha sido unánime el rechazo a esta competición.

“Era una propuesta que, por diseño, nos podía haber dividido a todos. Nos gustaría agradecer a los aficionados en particular su influencia en este momento, por sostener los principios del fútbol. Es un poderoso recuerdo de que el fútbol es de los aficionados”, añadió.

Antes, el primer ministro, Boris Johnson, felicitó al Chelsea y al Manchester City:

“La decisión del Chelsea y el Manchester City, si se confirma, es la correcta y les felicito por ello. Espero que el resto de equipos involucrados en esta Superliga sigan sus pasos”, dijo el primer ministro en redes sociales.