Este martes surgió el rumor de la salida de Chelsea y Manchester City de la Superliga y ante el entorno adverso, el resto de equipos analizarían disolver el torneo

Debido al repudio mundial, las directivas de los 12 equipos fundadores de la Superliga Europea se reunirían este martes para analizar la disolución del torneo que anunciaron el pasado domingo. El proyecto ha sido rechazado en el mismo seno de los equipos, por jugadores, directivos y aficionados.

De acuerdo con el medio talkSPORT : “La Superliga europea propuesta se cancela”. Como señal, también este martes se anunció la salida del Chelsea y Manchester City de la Premier League.

Por parte de la Superliga, cuyo principal promotor es el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez, se trata de “salvar al futbol”, pues declaró este lunes al programa español, el Chiringuito, hubo las mismas críticas de la UEFA cuando se creó la Copa Europea de Naciones en los años 50  y acusó, tanto al organismo continental como a la FIFA de ver por sus intereses económicos y explotar a los futbolistas a cambio de hacer más dinero.

“Vamos a ayudar al fútbol a todos los niveles a ocupar el lugar que le corresponde en el mundo. El fútbol es el único deporte global en el mundo con más de 4.000 millones de seguidores y nuestra responsabilidad como grandes clubes es responder a los deseos de los aficionados”, dijo.

Liverpool Superliga
Además: Valladolid, el experimento de Ronaldo “Fenômeno” como directivo

Dijo que este torneo beneficiará al futbol mundial, pues los equipos elite del mundo tendrán más recursos para adquirir jugadores a clubes de medio y bajo nivel.

En cambio la organización del futbol mundial dice que una idea como estas es discriminatoria, pues excluye la competencia libre que hay en el futbol mundial. Además, los expertos financieros aseguran que los clubes que participen en este experimento  sufrirían importantes pérdidas financieras, por su salida del resto de las competencias.  Y, sobre todo, hay un repudio generalizado en el gremio del futbol.

Veamos cuáles son las reacciones más importantes de este miércoles sobre el tema:

Chelsea y City cambiarían de opinión; crisis en el United

Varios rumores aseguran que el Chelsea y el Manchester City  de la Premier League romperán el acuerdo y saldrán del experimento. Por lo que el número de equipos que dará en 10: Liverpool, Tottenham, Arsenal y Manchester United; por la Premier League.  Tres de La Liga Española: Real Madrid, Barcelona y Atlético de Madrid y tres de la Serie A: AC Milan, Inter de Milán y Juventus.

La medida de “The Blues” obedecería a las protestas que realizó su afición este lunes, al conocer que el equipo participaría en la Superliga, antes de su partido contra el Brighton. Los aficionados incluso impedían a los jugadores subir a su autobús.

Ante la medida, la Premier League amenazó con suspender a los seis equipos que formarían parte del torneo alterno e incluso el primer ministro británico declaró que presentaría una legislación para impedirles participar en el torneo.  

Pero esta no ha sido la única reacción en el futbol británico: Ed Woodward renunció como presidente del Manchester United y se rumora que el resto de los equipos de la Premier estaría a punto de romper el acuerdo.

También hay críticas desde los técnicos de los equipos involucrados: Pep Guardiola del Manchester City y Jürgen Klopp del Liverpool aseguraron que sumarse a una competencia como esta dañaría la integridad y valores del deporte.

Lee también: Confirman el nacimiento de la Superliga Europea

“El deporte no es deporte cuando no existe una relación entre esfuerzo y recompensa. No es un deporte cuando el éxito está garantizado. No es un deporte si no importa perder”, dijo el técnico catalán.

Mientras que los 14 clubes restantes de la Premier League repudiaron de manera “unánime y enérgica” la celebración de la Superliga.

En el caso del Manchester United, varios aficionados protestaron en las afueras del estadio Stamford Bridge para que los Red Devils no participen en el torneo y la renuncia de Ed Woodward se debería a que el experimento será un rotundo fracaso. Permanecerá en el equipo hasta diciembre.  Se habla que al interior del equipo hay un cisma debido a la negativa de los jugadores de participar en el equipo.

Equipos de la Superliga se amparan

Por su parte, los equipos que promueven el torneo consiguieron una medida cautelar, para evitar cualquier tipo de sanción por parte de clubes, jugadores y directivos que participen en el proyecto. El documento fue otorgado por el Juzgado de lo Mercantil 17 en la ciudad de Madrid.

El documento prohíbe a FIFA, UEFA y sus diferentes Federaciones o Ligas asociadas a “decretar cualquier medida que prohíba, restrinja, límite o condicione de cualquier modo, directa o indirectamente, la puesta en marcha de la Superliga, así como medidas sancionadoras o disciplinarias contra los clubes participantes, su jugadores y directivos”.

jugadores protestan Superliga

La medida cautelar sería para proteger a estos equipos de las amenazas hechas por Alexander Ceferin, presidente de la UEFA, quien dijo que habría sanciones inmediatas, entre ellas, la participación de jugadores involucrados en la próxima Eurocopa. “Vamos a imponer todas las sanciones que podamos cuanto antes, sacarles de todas las competiciones y prohibir a los jugadores participar en nuestras competiciones”, dijo Ceferin.

Debido al entorno en contra que generó el nacimiento de la Superliga, los equipos participantes buscarían una negociación. Su objetivo sería permanecer en el futbol federado, pero en mejores condiciones tanto deportivas como económicas.

Te puede interesar: ‘Adiós’ José Mourinho; ¿oposición a Superliga Europea?

La Superliga planeaba hacer indemnizaciones a sus respectivas ligas, entre ellos un pago de 160 millones de euros a los clubes de la Premier League. Esto, ´para filtrar las ganancias de la garantizar que el dinero generado por la nueva competencia se filtre al futbol nacional.

A cambio, pedirían autorización para jugar a mitad de semana sus partidos de Superliga, lo cual fue rechazado por el futbol federado.

No salen las cuentas

Sobre el plan financiero del proyecto, la consultora Brand Finance estimó que participar en la Superliga dejaría pérdidas entre 2 mil 500 y 4 mil 300 millones de euros en valor de marca combinado.

Es decir, una pérdida de ingresos de mil 100 millones de euros al año para los clubes. Los conceptos de las perdidas son: caídas en derechos de emisión, ingresos comerciales e ingresos en día de partido (entradas, abonos y consumos en los estadios). Esto se daría si los equipos son expulsados del futbol federado. 

La consultora explicó que los clubes fundadores prevén un incremento de ingresos con esta competencia. A cambio, desestiman el riesgo que asumen frente a los ‘fans’ o el riesgo de reputación en sus marcas.

Además, hay un repudio generalizado a la competencia, incluyendo a los aficionados, lo cual también sería perjudicial para los equipos. Esto provocaría un menor gasto en la jornada de partidos e ingresos comerciales en los países de estos clubes. Este concepto representa la fuente principal de ingresos de cualquier club europeo.

Para financiar la competencia, los organizadores de la Superliga solicitaron un crédito al banco estadounidense JP Morgan. El monto de 3 mil 250 millones de euros para la bolsa a repartir entre los participantes.