Se sabe que los grandes protagonistas en los encordados son los luchadores. Sin embargo, nada podría ser posible sin la intervención de las ‘cebras’, es por esto que nace la Unión de Referís Independientes.

La Unión de Referís Independientes tiene la misión de dignificar el trabajo arriba del ring. En los últimos años, es común ver que los referís tengan un ‘mal’ protagonismo en algunas promociones de lucha mexicana.

Seguro te has topado con alguna lucha donde el árbitro se niegue a hacer un conteo de tres o lo haga de manera muy rápida. Incluso los mismos han interferido para que algún resultado se dé, hasta llegando al contacto físico con los propios luchadores.

Esto, entre otras situaciones, es lo que buscan cambiar dentro del movimiento:

“El principal objetivo del grupo es que nosotros, los referís independientes, tengamos el papel que realmente nos va a valer como autoridad en un ring. Ahora hay mucha gente que se dice ser referí porque lo ocupan para cubrir un lugar que no les corresponde y se prestan para burlarse del referí, sobajarlo y hacerlo quedar en ridículo”, comentó a VAR Deportivo uno de los fundadores del movimiento.

“Es algo denigrante para los que realmente estamos como referís ya constatados y establecidos hace años”, agregó sobre la complicada situación. También platicó cómo lograron unirse, asegurando que todo surgió por platicar sus vivencias.

“A raíz de que nos dábamos cuenta de que mucha gente nos ‘ocupaba’, nos engañaba y nos mentía al decir ‘tengo un evento, ¿no me quieres echar la mano? Pero es sin garantías, de cuates’. Después nos percatábamos que a los luchadores sí les pagaban y a los referís no”, comentó sobre el surgimiento de la Unión de Referís Independientes.

Además aseguró que no se trata de exigir una paga como tal, sino de unificar criterios y que les den el valor que merecen, tanto como referís como personas. Esto con la razón fundamental de ser los que, a final de cuentas, siempre dan la cara por el resultado de una lucha.

Hasta el momento no han sido escuchados por alguna autoridad dentro de la lucha libre pero también por eso están haciendo un llamado. Recientemente contaron con el apoyo del icónico referí Rafa “El Maya”, un nombre de mucho prestigio en la lucha libre mexicana.

Por el momento, el movimiento es representado por más de 15 miembros entre referís y personas que ayudan con otros aspectos como el manejo ante medios de comunicación.

Lee también: Huracán Ramírez, pionero entre los luchadores mediáticos