La lucha libre, como otras industrias, fue una de las más golpeadas debido a la pandemia. Afortunadamente para los integrantes de la misma, el gobierno de CDMX les brindó un importante apoyo, algo sin precedentes.

Minutos después de las 9 am, ya había personas del gremio luchístico formadas afuera del restaurante de El Fantasma. Esperaban su turno e indicaciones para recibir un apoyo económico en tiempos muy difíciles: 2,200 pesos que parecen no ser mucho pero ‘de algo a nada’, ya es ganancia.

Desafortunadamente, los luchadores en México no gozan de un sueldo base. Regularmente les pagan por función. Las cifras varían de acuerdo a la promoción donde se realicen los combates, además de su trayectoria. Por ejemplo, según información del sitio cuanto-gana.com, en el Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), cada luchador gana entre 7 mil y 8 mil pesos por lucha, ingreso que es inexistente desde hace más de un año.

Con la llegada del ‘profe’, como le dicen al exluchador y hoy presidente de la Comisión de Lucha Libre de la Ciudad de México, las personas ya formadas se ‘cuadran’ y lo reciben de manera calurosa, también mostrando respeto porque ‘es muy enojón’, comentan. No es para menos.

Fue el mismo Fantasma, quien calificó la acción como histórica, además de hacer énfasis en que el dinero viene directamente del gobierno de la CDMX. El exluchador asegura que es la primera vez que el gobierno tiende la mano a los luchadores de esta forma.

Poco a poco, la fila de no más de 15 personas, comenzó a crecer. Luchadores, referís y hasta edecanes, todos ellos sin el ingreso que significaba trabajar en gimnasios y arenas. El esfuerzo que habían hecho para buscar respuestas, daba resultados.

Cabe recordar que luchadores de la CDMX y del Estado de México, realizaron una caminata pacífica hacia las oficinas de la Secretaría de Gobernación. Dicha reunión tenía como finalidad la reapertura de las arenas con las respectivas medidas de sanidad, algo que las autoridades rechazaron.

Afortunadamente para su causa, El Fantasma y compañía, obtuvieron la ayuda económica para algunos luchadores. Originalmente eran 307 apoyos pero terminaron siendo 290, según informaron en conferencia de prensa.

La dinámica era sencilla: dar una copia de su identificación, recibir un folio y pasar al banco que se encontraba a unos pasos. Personajes como Mini Psicosis, réferis y luchadores retirados se acercaron a agradecer a El Fantasma, quien en repetidas ocasiones dijo que a quien se debía de agradecer era al Gobierno de la CDMX.

El Fantasma también comentó que no es el primer apoyo que han recibido. Anteriormente les dieron un primer apoyo de 3,000 pesos a 150 luchadores, alrededor de 1,500 despensas y ‘préstamos a la palabra’ que ayudaron a más de 600 luchadores de CDMX (250) y Estado de México (380), por 25,000 pesos cada uno.

Inversión disparada en comparación con otros sectores

Durante la pandemia -mismo lapso donde los luchadores fueron apoyados-, entre enero y septiembre del 2020, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en Iztapalapa hubo 11 feminicidios, 144 denuncias de violación además de tener 56 carpetas de investigación abiertas por el mismo delito; a estas cifras se le suman 3,410 carpetas de investigación por violencia familiar.

¿Cómo combaten en Iztapalapa estas cifras? Uno de los objetivos es implementar acciones que promuevan y garanticen el goce de los Derechos Humanos de las mujeres y las niñas. Entre estas encontramos la promoción integral para el cumplimiento de los derechos humanos de las niñas y mujeres así como para el cumplimiento de los derechos de la niñez y la adolescencia; además podemos sumar la planeación integral de las Políticas Públicas así como el fortalecimiento en materia jurídica. Según datos de la Secretaria de Administración y Finanzas. Para estas acciones en pro de la perspectiva de género, la alcaldía cuenta con poco menos de 5 millones de pesos en 2021.

Tomando en cuenta los apoyos que ha recibido el gremio de la lucha libre, en el Gobierno de CDMX habrían invertido alrededor de 16.8 millones de pesos. Una cifra tres veces más grande que la destinada para perspectiva de género en la alcaldía más peligrosa para las mujeres, según los datos.

Según el Instituto del Deporte de la CDMX, para 2021 tenían contemplados 3.5 MDP para apoyar a los atletas Olímpicos. Otro dato para comparar, es sólo el 20.8% de lo que le han brindado a los luchadores y el gremio del pancracio en general.

¿Una ayuda para unos pocos?

El Fantasma aseguró que la ‘convocatoria’ fue abierta para todos los elementos allegados a los encordados, pero no todos concuerdan con esto. En entrevista con miembros de la Unión de Réferis Independientes, comentaron que en la Honorable Comisión de Lucha Libre de la CDMX, primero ven por los ‘amigos’. Incluso no todos estuvieron al tanto del más reciente apoyo económico brindado.

“Hay un grupo selecto, el cual recibe todo de primera mano y ya después se van con los demás. Existe mucho ‘amiguismo’ o favoritismo, es lo que se puede percibir. En lo personal no asistí por decisión propia por como se podía manejar la situación”.

Comentó uno de los miembros del movimiento.

Lee también: Unión de Referís Independientes: dignificar el trabajo en el ring