En La Liga y la Ligue 1 parece que todo se definirá en el último partido, mientras que en Serie A, Premier y Bundesliga, aún se pelean los puestos por los torneos europeos

Estamos en la recta final de las Ligas más importantes en Europa y en varias de ellas, la definición será dramática. Particularmente en España, la lucha entre Atlético, Real Madrid y Barcelona, así como su incapacidad para tomar el control de la competencia ha provocado que este fin de semana se involucrara un cuarto equipo, el Sevilla, por lo que la definición de la Liga, probablemente vendrá en la última jornada.

En ligas como la Premier League, la Bundesliga y la Serie A, las cosas ya son mucho más claras, pero hay una dura pelea por los puestos para los torneos europeos. Finalmente, en la Ligue 1 hay una inusual carrera parejera entre el Lille, un equipo plagado de jóvenes, contra el PSG, qure también parece definirse hasta el final.

Veamos qué pasa en cada uno de estos torneos:

La Liga y su final de photo finish

Barcelona

A  falta de cuatro jornadas, Atlético de Madrid perdió de último minuto ante el Athletic Club, mientras que el Barcelona venció al Villarreal. El Real Madrid habría sido líder desde el sábado, pero empató ante el Betis y, muy calladitos, el Sevilla venció 2-1 al Granada y escaló hasta los 70 puntos, por lo que con una combinación de resultados, podría empatar al Atlético de Madrid.

Pero en realidad, ahora todo depende  del Barcelona, pues tiene un partido pendiente y de ganarlo, se convertiría en el nuevo líder del campeonato.

Lee también: Ni una Superliga, ni Superman, ni nadie terminará con las ligas locales…

Así marcha la tabla general en este momento:

EquiposPartidos jugadosPuntosDiferencia de goles
Atlético de Madrid3373+38
Real Madrid3371+32
Barcelona3271+47
Sevilla3370+23

Faltan cinco partidos para terminar el campeonato, al Barcelona le restan seis. El Barcelona jugará su partido pendiente este jueves ante Granada, por lo que antes de este fin de semana podría convertirse en el nuevo líder. Estos son los calendarios de cada equipo, para lo que resta:

Atlético de MadridReal MadridBarcelonaSevilla
Visita a ElcheRecibe a OsasunaRecibe al GranadaRecibe al Athletic Club
Visita a BarcelonaRecibe a SevillaVisita al ValenciaVisita al Real Madrid
Recibe a Real SociedadVisita al GranadaRecibe al Atlético de MadridRecibe al Valencia
Recibe al OsasunaVisita al Athletic ClubVisita al LevanteVisita al Villarreal
Visita al ValladolidRecibe al VillarrealRecibe al Celta de VigoRecibe al Alavés
  Visita al Eibar 

La última vez que la Liga tuvo a cuatro aspirantes hasta la recta final del torneo fue en la temporada 2006-07, cuando con cuatro fechas por jugarse Real Madrid y Barcelona lideraban con 66 puntos, seguidos por el Sevilla, con 64, y el Valencia con 62. Pero esa semana los naranjeros se rezagaron y el desenlace terminó entre los otros tres equipos.

Así, los puestos para la Champions League serían en este momento para Atlético de Madrid, Real Madrid, Barcelona y Sevilla. La Real Sociedad, quinto, iría a la Europa League y el Betis iría a un repechaje para un lugar adicional en este segundo torneo.

Te puede interesar: Óscar Whalley, el portero de raíces mexicanas que triunfa en España

El título de la Premier se queda en Manchester

Manchester City, Kun Aguero

El Manchester City tiene 77 puntos, una ventaja de 10 puntos sobre su más cercano competidor, el Manchester United, por lo que los “Citizens” podrían lograr el doblete esta temporada. Quedan cinco partidos en la Premier League y prácticamente todo está decidido. Detrás de los Red Devils viene el Leicester City con 62 puntos, el Chelsea es cuarto con 58 unidades y el quinto puesto es para el West Ham con 55.

Para Champions League, los cuatro primeros lugares van de manera directa: City, United, Leicester y Chelsea. Mientras que el West Ham tendría un boleto a Europa League.

EquipoPartidos disputadosClasificaciónDiferencial de goles
Manchester City3377+45
Manchester United3367+29
Leicester City3362+22
Chelsea3358+20
West Ham3355+10

El Milan de desinfla y podría quedar fuera de Europa

En Italia, el Inter es el virtual campeón. Tiene 79 puntos, 11 más que el Atalanta que acumula 68, a falta de cinco partidos.  Después viene un emocionante triple empate en 66 unidades entre Napoli, Juventus y Milan, que tras caer este lunes ante la Lazio, se rezagó al quinto puesto por diferencia de goles.

El equipo neroazzurro está a dos partidos de conseguir el scudetto, pero también en este caso la emoción continúa entre los puestos que se disputarán para torneos europeos. La Serie A tiene cuatro boletos directos para la Champions, uno para Europa League, en este caso el quinto de la tabla y el sexto, va a la Eliminatoria para Europa.

En este momento, los boletos para Champions serían: Inter, Atalanta, Napoli y Juventus. El Milan iría a Europa y la Lazio a la Fase de Clasificación.

EquipoPartidos jugadosPuntosDiferencia de goles
Inter3379+43
Atalanta3368+39
Napoli3366+36
Juventus3366+35
Milan3366+19
Lazio3261+10

Bayern, virtual campeón de la Bundesliga

Bayern Munich, Robert Lewandowski

En Alemania, El Bayern Munich volvió a perder, ahora ante el Mainz, equipo de media tabla y deberá esperar una semana más para coronarse. A falta de tres partidos por disputarse, tiene 71 puntos, siete puntos más que el segundo lugar, RB Leipzig que venció en casa al Stuttgart para mantenerse en la pelea por el título de la Bundesliga. Sin embargo, una victoria del equipo bávaro la próxima semana, terminaría con todo.

La pelea es entre estos dos equipos, debido a que el tercer lugar, el Wolfsburg tiene 57 puntos y ya solo aspira a quedar entre los lugares de la Champions League.

Estos son los partidos que le quedan al Bayern y al Leipzig:

Bayern MunichRB Leipzig
Recibe al Borussia M’gladbachVisita al Borussia Dortmund
Visita al FreiburgRecibe al Wolfsburg
Recibe al AugsburgVisita al Union Berlin

En referencia a los torneos europeos los primeros cuatro puestos van a Champions, en este momento serían: Bayern, Leipzig, Wolfsburg y Eintracht Frankfurt. El quinto lugar, junto con el campeón de Copa van a Europa, en este caso: sería el Borussia Dortmund y el Leverkusen iría a la Eliminatoria de clasificación para Europa League.

La pelea entre PSG y el Lille

Lille

En Francia, el PSG acarició de nuevo el liderato de la Ligue 1 el sábado, tras vencer a domicilio 1-3 al Metz, pero este domingo, el Lille derrotó también a domicilio al Olympique Lyonnais 3-2, por lo que retomó el liderato de la competencia, con 73 puntos contra 72 del equipo capitalino.

También está involucrado en la pelea por el título el AS Mónaco, con 71 puntos y de estos tres equipos saldrá el campeón, ya que el cuarto sitio es para el Lyon y tiene 67 unidades. Aunque tiene aspiraciones, ya luce lejos.

Así va la Liga:

EquipoPartidos jugadosPuntosDiferencia de goles
Lille3473+35
PSG3472+51
Mónaco3471+33

Los partidos que quedan para estos tres equipos son:

LillePSGMónaco
Recibe a NiceRecibe a LensRecibe a Lyon
Visita a LensVisita a Stade RennesVisita a Stade de Reims
Recibe a Saint-EttieneRecibe a Stade de ReimsRecibe a Stade Rennes
Visita a AngersVisita al BrestVisita al Lens

Respecto a los torneos europeos, la Liga Francesa aporta tres puestos a la Champions League y serían Lille, PSG y Mónaco iría a la Eliminatoria de calificación. Mientras que la Europa League tiene otros tres boletos, uno de ellos para el campeón de Copa y los lugares 4 y 5 de la tabla. En este caso, corresponderían a Lyon y el Campeón de Copa, mientras que el Lens podría ir a una Eliminatoria de clasificación si el campeón copero también ocupa algunos de los primeros tres puestos del torneo.