Mikel Arriola, presidente de la Liga MX, aseguró cuando tomó posesión de su cargo que uno de los objetivos durante su gestión es tener un torneo ‘espectacular’ para los aficionados, lo cual tendría en su momento mejores asistencias a sus estadios (cuando la pandemia lo permita) y también mejores nivel de rating en televisión.

Durante su primer torneo en Liga MX Mikel tiene un problema: su misión no va bien. Después de las 17 jornadas, el Guardianes 2021 fue el torneo con menos goles anotados al menos de los últimos ocho campeonatos y el líder de goleo con menos anotaciones de los últimos cinco de acuerdo con una revisión de datos realizada por VAR Deportivo.

“El orgasmo del gol” así lo definió Eduardo Galeano al momento más determinante del futbol. Ahora los clubes prefieren armarse para defender bien y luego pensar en marcar, para el escritor uruguayo no hay nada como anotar para detonar las emociones.

Pero ya sea por los sistemas o las fallas o cualquier circunstancia en el futbol mexicano, con el paso de los torneos se anota menos y si el gol es lo que le da sentido y emoción al juego, entonces de a poco va perdiendo emoción y sensaciones. Un deporte sin sensaciones pierde ‘vida’.

Entre el Apertura 2017 hasta el Apertura 2019 la cuota de goles totales en la fase regular iba en aumento, a excepción de un torneo que solo estuvo por debajo por una anotación (Clausura 2018). Incluso antes de la pandemia la Liga MX ya rozaba los 500 goles por torneo.

Para entenderlo un poco más, el Guardianes 2021 tiene un promedio de goles por partido fue de 2.3 goles por encuentro, pero en el Apertura 2019 (un campeonato antes de la pandemia) la cifra fue de 3.2 tantos.

Lo mismo ocurre con los campeones de goleo. Desde el Apertura 2017 no había un ‘killer’ de la Liga MX con menos de 12 goles, como ahora lo fue Alexis Canelo del Toluca que se coronó con 11 anotaciones. Los monarcas en este departamento han ido a menos: desde 2019 no marcan más de 12.

Los mandamientos de Mikel Arriola al tomar a principios de año la presidencia de la Liga MX fueron: “más rentable, más transparente, más competitiva y más espectacular”. El gol, uno de los símbolos más importantes de este deporte, va a menos en México. 

De los 153 partidos del Guardianes 2021, el 21% de los resultados fueron con cero o un gol marcado. Dos de cada 10 encuentros presentan este tipo de marcadores. Así las cosas en la Liga MX.

Lee también: Leo Fernández, el jugador más devaluado en Liga MX