Con la lesión de Raúl Jiménez y la baja de juego de gente como Javier Hernández hay un gran vacío de delanteros matones para el Tri de cara a Tokio 2021 y Qatar 2022

Hace poco, la Selección Olímpica de futbol y la mayor tuvieron actividad y ambas escuadras padecieron del mismo dolor. Sus cuadros iniciales no tenían centro delantero. La lesión que sufrió Raúl Jiménez lo tiene alejado de las canchas y sin duda es el dueño de la camiseta 9 del entrenador nacional Gerardo Martino.

Javier Hernández desde su salida del futbol alemán cerró las puertas del seleccionado nacional y tristemente no hay otro elemento considerado para ocupar ese puesto. Llevaron a Alan Pulido y a Henry Martin, pero por lesión no fueron considerados para jugar, solo para convivir con el resto de los compañeros. De los aspirantes juveniles hablaré más adelante al referirme a la olímpica.

Es una pena, pero no hay candidatos, uno busca entre los equipos de la Liga MX y los jugadores mexicanos que juegan como centro delantero son muy pocos: el de Chivas que es JJ Macias irá con la sub-23 u olímpica. Santi Muñoz, de Santos, que es el mismo caso de Macias, Sepúlveda de Querétaro, aunque no es propiamente “el 9”.

De La Rosa de Pachuca es titular desde el año pasado, pero no se ha consolidado ni se distingue como goleador, Santi Giménez perdió la titularidad en Cruz Azul con la llegada de Juan Reynoso. ¿Quién más? Y lo digo en serio, casi todos los equipos tienen extranjeros como centro delantero. Estaba también Santiago Ormeño, pero lo descartaron de la selección mexicana y está considerado entre los 50 aspirantes a la selección de Perú.

Lee también: ¿Perú y México desprecian el talento de Santiago Ormeño?

Este padecimiento no es nuevo, la producción de killers o matones como se dice coloquialmente es muy pobre, la mayoría de los equipos sale a buscar delanteros, medios y centrales. Esto, automáticamente, cierra las puertas a las producciones nacionales. La forma de jugar el parado de los equipos también obedece a modas o costumbres que se toman de entrenadores exitosos.

Habilitaron jugadores ofensivos como laterales para tener mejor llegada y así lo hicieron muchos equipos en el mundo. Jugar con extremos a perfil cambiado fue el mismo fenómeno, ahora jugar sin centro delantero puede parecer una táctica exitosa, pero no siempre es así. Con las honrosas excepciones de siempre como el Manchester City de Guardiola.

En el caso de la Selección del Gerardo Martino, usar a Hirving Lozano como centro delantero y Corona y Orbelin por los costados no funcionó. Entró Pizarro por Orbelin y tampoco hubo buenos resultados. Si Raúl Jiménez no regresa con el mismo nivel que tenía antes de lesionarse, van a tener problemas graves porque no hay quien ocupe su lugar. Javier Hernández hizo cinco goles en dos partidos en la MLS con el Galaxy, pero en realidad no se sabe si estará listo para regresar, si puede ir con los olímpicos a Tokio, si puede ir al mundial de Qatar o a los dos, es un misterio. En su último partido contra Seattle, se fue en blanco.

Te puede interesar: Santiago Ormeño, el ‘exiliado’ de América y Chivas

Al concluir la temporada de la Liga MX, el único mexicano que aparece en la parte alta de los goleadores es Ormeño, pero piensan que su mitad peruana es la goleadora. Upps.

Por ahí mencionan a Funes Mori como posibilidad ante la ausencia de matones, pero nadie ha dicho “esta boca es mía”.

Pumas, durante algún tiempo, surtió de delanteros al futbol mexicano: Enrique Borja, Hugo Sánchez, Luis Flores, Luis García, Jesús Olalde, Jorge Santillana, Rafa Márquez Lugo, pero hace tiempo que no aparece ninguno en esa cantera.

Además: Según los datos, la Liga MX emocionaría más cerrada con torneos largos

Lo único que nos queda es esperar la recuperación de Raúl Jiménez, el segundo aire de Javier Hernández, la muy traída y muy llevada consagración de JJ Macías, la opción de Funes Mori o algún milagro. Lo único cierto es que en este pueblo ¡No hay matones!