Pese a que ha tenido un excelente año con el Puebla, Santiago Ormeño no ha sido convocado por las selecciones de Perú y México

Desde hace un año Santiago Ormeño vive un momento dulce con el Puebla en la Liga MX, un equipo que tiene pocos reflectores y que normalmente pelea por no descender. Sin embargo, ha tenido un desempeño cada vez más regular que ha llamado la atención de la prensa, que especula sobre un posible llamado a la Selección Nacional de México o Perú, ya que el nieto de Walter Ormeño cuenta con doble nacionalidad.

En el Guard1anes 2021, “Ormegol” ha marcado nueve goles en 15 partidos hasta antes de esta noche, para colocarse como el máximo goleador mexicano del torneo y segundo global, solo detrás de Alexis Canelo, que tiene diez tantos. Ormeño tiene mil 212 minutos disputados en el torneo, por mil 346 del argentino, es decir, un partido menos., pero ha jugado el 83.11% de los minutos disputados por su equipo.

Sus promedios de efectividad son muy similares: el delantero poblano marca cada 134.67 minutos, mientras que el toluqueño “moja” cada 134.6 minutos. Además, Ormeño registra 37 balones recuperados en lo que va del torneo, es decir, 2.47 por partido, de acuerdo con la Liga MX. Santiago tiene muy buenas condiciones que harían atractivo un llamado a Selección: tiene 27 años, mide 1.86 metros y ha mostrado grandes condiciones por aire, a ras de césped y con el manejo del balón.

Lee también: “Gullit” Peña, “La Bestia” que renace con el FAS de El Salvador

Entonces, ¿por qué no convocarlo para probarlo con Selección? Sobre todo cuando en México hay muy pocos centros delanteros mexicano de calidad y el más importante, Raúl Jiménez podría permanecer el resto del año sin jugar, mientras se recupera de una lesión.

Esto, en una selección donde los técnicos nacionales prueban jugadores que tiene  mucho menos méritos…

Por ello, hasta el momento Ormeño no ha definido por qué país jugará, pero sí ha declarado que ya quiere un llamado para mostrarse en competencias internacionales y ganar reflectores.

Ormeño entre los delanteros mexicanos

Santiago Ormeño debutó en el Apertura 2018 con “La Franja”. Ha jugado cinco torneos con el equipo y en los dos últimos se hizo de la titularidad. En el Guardianes 2020 comenzó 11 partidos y anotó seis goles.

En los partidos que disputó El Tri ante Gales y Costa Rica del 27 y 30 de marzo, Gerardo Martino convocó como delanteros a los europeos: Jesús Manuel Corona e Hirving Lozano, así como a Efraín Álvarez y Alan Pulido de la MLS y a Henry Martin del América. Cabe aclarar que ni Pulido ni Álvarez habían jugado en lo que iba del año, pues la temporada de la MLS comenzó apenas este fin de semana pasado.

También revisa: Álvaro Fidalgo: los números de la sensación americanista

Si bien “Tecatito” y “Chucky” juegan en otro nivel y son indiscutibles, con la ausencia de Raúl Jiménez, se abre un espacio para un centro delantero de bien nivel. Ahora, veamos sus estadísticas de acuerdo con Transfermarkt:

NombreEdadPartidos disputados (2021)Minutos jugadosGolesPromedio de anotación
Jesús Manuel Corona2828 (20-21)1,07621,191 minutos
Hirving Lozano2526 (20-21)1,7019189 minutos
Santiago Ormeño 26151,2129134.67 minutos
Henry Martín28128106135 minutos
Alan Pulido3011300
Efraín Álvarez1800

La opción de Perú

Mientras tanto, la selección inca se prepara para participar este verano en la Copa América y, de acuerdo con el técnico argentino, Ricardo Gareca, lo tiene contemplado en una lista de 50 jugadores, pero tampoco se espera que haya un llamado en el corto plazo para jugar por Perú.  

“En ningún momento dije que Ormeño está en la lista de 50 jugadores. Dije que está en consideración de nosotros y está siendo observado. En estos momentos no puedo asegurar quiénes estarán en la lista”

Ricardo Gareca

De acuerdo con la prensa peruana, el problema que hay con el combinado peruano es que Gareca le pidió a Ormeño que eligiera el equipo con el que jugará y el seleccionador ha sido cuestionado por no llamarlo directamente. Es decir, lo está observando, pero no está en ningún tipo de lista.  

Además: Óscar Whalley, el portero de raíces mexicanas que triunfa en España

Los referentes de la selección inca son: Guianluca Lapadula, quien juega en la Serie A, así como Raúl Ruidíaz y Andy Polo que compiten en la MLS. En su última convocatoria, Gareca convocó además a: Aldair Rodríguez, André Carrillo y Edison Flores.

Este ha sido su rendimiento, comparado con el de Ormeño en México:

NombreEquipoPartidos disputados (2021)Minutos jugadosGolesPromedio de anotación
Raúl RuidíazSeattle Sounders190245 minutos
Andy PoloPortland Timbers00
Gianluca LapadulaBenevento312,1035421 minutos
Aldair RodríguezAmérica de Cali1054600
André CarrilloAl-Hilal Riyadh241,7787254 minutos
Edison FloresDC United19000
Santiago OrmeñoPuebla151,2129134.67 minutos

Si bien, Lapadula milita en Europa y Ruidíaz es el referente del equipo, la prensa peruana considera que existiría más posibilidad para Ormeño en ese combinado, pero increíblemente, ambas selecciones lo tienen en espera, cuando bien se ha ganado una oportunidad para mostrarse.