En el FAS, Carlos Peña ya no es “Gullit”, sino “La Bestia”, porque poco a poco está retomando el nivel que alguna vez lo convirtió en uno de los jugadores mexicanos del momento

Después de varios años de desencuentros y un sinnúmero de problemas extra cancha, Carlos “Gullit” Peña parece haber reencontrado la forma que lo llevó a ser considerado uno de los mejores jugadores de la Liga MX y material para jugar en Europa.

Si bien, su llegada al futbol salvadoreño dejó muchas dudas, por las condiciones de esta liga y por haber roto una promesa de contratación con el Santa Tecla, con el FAS se ha convertido en una de las figuras del equipo en el Clausura 2021.

Al “Gullit” se le conoce como “La Bestia” en El Salvador, ya ha marcado tres goles en su primera temporada en el futbol catracho, donde la prensa local destaca su innegable calidad y gran rendimiento luego de su peregrinar por equipos de México, Escocia, Polonia, el Ascenso y la fallida Liga de Balompié Mexicano.

Su primer gol con el FAS cayó en el partido ante Sonsonate, en una jugada donde el originario de Ciudad Victoria llegó a rematar de tijera un centro peinado a segundo palo. “Gullit” ha sido titular en el equipo del técnico Jorge ‘El Zarco’ Rodríguez. Actualmente tiene tres goles en el torneo.

Lee también: Tres descensos, solo una final y 70 años de espera para el Atlas

“La Bestia” llegó a El Salvador en febrero, en medio de críticas del dueño de Santa Tecla, José Eduardo Amaya, quien dijo que había un arreglo y al final el mediocampista mexicano se desdijo para firmar con el FAS. Sobre las acusaciones, el mexicano se disculpó públicamente con la afición de Santa Tecla ante la prensa local: “Les pido muchas disculpas a la afición de Santa Tecla por esta equivocación porque no fue verdad. Yo en ningún momento tuve comunicación con el presidente, todo lo que salió fue mentira”.

El contrato del “Gulli” con el FAS es por un año, pero hasta este momento, se espera que renueve con el equipo catracho, gracias al nivel que está retomando, de a poco.

Los días de gloria

Después del Mundial de Brasil, cuando el “Gullit” era uno de los referentes del León Bicampeón y su nombre sonaba en todas partes, el costo de su carta llegó hasta los 8.775 millones de dólares (mdd), que fue lo que pagaron las Chivas por él en enero de 2016. Pero entonces comenzaron sus problemas personales y con el abuso de sustancias.

Esto motivó a la directiva de León a desprenderse de su carta, con destino a las Chivas, donde su rendimiento resultó aceptable, pero no lo alejó de las críticas de la afición. Volvió a La Fiera, pero ya no brilló igual. Posteriormente Emigró al Rangers de Escocia, con Pedro Caixinha y el técnico portugués lo trajo de regreso a México para jugar en Cruz Azul en 2018.

Para ese momento el valor de su carta se había reducido a 3 mdd. Después de ser abucheado por la afición celeste, jugó a préstamo con el Necaxa, donde tampoco pasó nada con él y de allí saltó a la Segunda División de Polonia con el GKS Tychy, donde tuvo problemas con la directiva y fue congelado, sin jugar, pero también atado al equipo hasta que terminara su contrato.

Ya como jugador libre llegó al Correcaminos del Ascenso para el Clausura 2020, con una carta que costaba apenas 350 mil dólares. De allí, donde parecía comenzar a tener minutos, Gustavo Matosas lo llamó al Club Veracruzano de la Liga de Balompié Mexicano (LBM), pero ni siquiera pudo debutar por el fracaso que resultó este circuito.

Gullit Peña
Te puede interesar: El camino de los bicampeones León y Pumas, en torneos cortos

Matosas salió del equipo como director deportivo del equipo y unos días después, también el “Gullit”. Así se dio su llegada a El Salvador, donde hace unos días trascendió que su sueldo es de apenas unos 6 mil dólares mensuales, grac ias a que el gobierno salvadoreño ayuda a pagar, pues el salario promedio de los jugadores en aquel país oscila entre mil 500 y 2 mil dólares.

En Cruz Azul, uno de los clubes donde más dinero ganó, recibía alrededor de 110 mil dólares mensuales, de acuerdo con el periodista David Medrano.

Sin embargo, parece que lo que el jugador tamaulipeco buscaba era jugar al futbol y alejarse de los problemas, pues está convirtiendo goles, algo que no logró con Cruz Azul, Necaxa o Correcaminos. Luce concentrado y comprometido con el proyecto.  

El “Gullit”  en El Salvador

Sobre su desempeño en el campo, el técnico  Jorge “Zarco” Rodríguez aseguró a ESPN:

“Me ha sorprendido lo profesional que ha sido desde que legó al FAS. Ha venido a trabajar fuerte y desde que llegó no se ha perdido un entrenamiento; siempre se ha mostrado al 100%, está al pendiente de los compañeros siempre. Yo creo que ha sido positivo para él retomar su carrera profesional.

“Está contento, se ha estado adaptando y sabemos que nos ha rendido, pero todavía nos va a seguir rindiendo más, todavía queremos ver más. Confiamos en la capacidad que tiene como jugador y la humildad que ha traído al equipo. Un jugador que ha tenido el recorrido de él, podría ser un poco más esquivo, pero él ha venido a aportar toda su experiencia a los compañeros”.

Gullit Peña FAS
Además: Uriel Antuna sueña con volver a Europa, pero no aporta en Chivas

Y respecto a los problemas que tuvo el jugador con el alcohol, el estratega aseguró que ha tenido suficiente tiempo para recuperarse en México y reiteró que: “no se ha perdido ningún entrenamiento. Sabemos que en un momento en la vida nos podemos equivocar, pero él está trabajando bien, y eso para nosotros y para la afición es importante, pero lo más importante es que él se sienta importante nuevamente en el futbol”.

Finalmente destacó que actualmente está acompañado por su familia: “y eso, para uno todavía es mejor, porque tiene el apoyo de la familia, se puede decir que en un nuevo renacer de él en lo futbolístico, después de un tiempo de no estar jugando”.

 El lado humano de “La Bestia”

Además, hace unos días trascendió que “El Gullit” que está realizando acciones en favor de su comunidad en la ciudad de Santa Ana, sede del FAS. De acuerdo con periodista radiofónico Mauricio Rivas, quien conversó con el gerente del equipo, Fredy Vega, declaró:

“Me enteré por ahí que ‘Gullit’ hizo una obra en Santa Ana de escasos recursos, fue al supermercado, él compró comida esta gente que vio desde que llegó en su primer día a Santa Ana, una casa muy humilde, se fijó en todo, no creían que era él”.

Al respecto, el directivo declaró: “Gullit tiene un corazón muy noble, tiene ese click con la gente, tiene esa actitud positiva que cuando le saludan o le piden una foto o un autógrafo nunca dice no, cuando me llamaron de México y le decía que un jugador tan importante en nuestro país con tantos éxitos deportivos en su país, con los mejores equipos de México o la selección de México, es un pergamino enorme y no es creído”.

Y agregó: “Yo creo que el Gullit se ha ganado el corazón de la gente y no porque se anda ofreciendo, simplemente por su actitud y su humildad, yo no tenía conocimiento de eso, pero sí de otras cosas que él ha hecho porque se pasa desapercibido”.

El anhelo de volver a León

Sobre su buen paso en Centroamérica, el mediocampista declaró también a ESPN que siente dolor porque se le tache de alcohólico porque esta etapa marcó parte de su carrera profesional, pero asegura que no elude las críticas, pues de lo contrario hubiera preferido retirarse.

“A veces mucha gente crítica y juzga y señala sin conocer realmente a la persona o conocer lo que ha pasado, de mí siempre se ha mencionado el alcohol, pero si tú buscas en YouTube o de todas las imágenes que han salido de mí yo creo que nunca han visto una foto mía tomando una bebida alcohólica”. No soy un robot, soy un ser humano que he cometido muchos errores, pero siempre doy la cara para reivindicarme de esos errores”.

Y pese a su exitoso resurgimiento, el “Gullit” suspira por una nueva oportunidad en León, donde le gustaría poner fin a su carrera, pues fue el club donde saltó a la fama y que dejó entre lágrimas, al anunciar su traspaso a Chivas.

Más información: La importancia económica de disputar un título para León y Pumas
Gullit Peña FAS

“La gente de León es muy especial para mí en lo personal, por supuesto en lo futbolístico, porque gracias a eso me conocieron allá en León, pero dejando de lado lo deportivo, siempre me ha tratado con mucho cariño, tanto a mí como a mi familia. Estoy muy agradecido con ellos y la gente de León es muy especial para mí como persona”, indicó.

Pero para que esto se dé, acepta  que la decisión corresponde a Jesús Martínez Murguía, dueño de La Fiera y aceptó que primero necesita ofrecer argumentos para pensar en volver al equipo de sus amores, a sus 31 años de edad.  

“Obviamente todo mundo sabe que León es el equipo de mi corazón y que algún día me gustaría volver, pero en este momento mi pensamiento está en seguir haciendo bien las cosas acá en El Salvador, hacer las cosas que más me gustan, seguir siendo feliz, estar contento con toda la gente que me ha brindado gran apoyo, hay mucha gente que me tiene cariño y afecto.