COFECE tiene en la mira a los clubes de la Liga MX por temas sobre que tienen que ver con la monopolización. De encontrarlos culpables, las sanciones impactarían de forma importante a la economía de los equipos.

Fue la propia COFECE quien informó que ya tiene a la Liga MX bajo investigación por presuntas prácticas monopólicas absolutas. Una de estas actividades tendría que ver con el afamado pacto de caballeros, presuntamente extinto hace ya unos años.

“Tenemos elementos, de los cuales presumimos que se está violando la ley federal de competencia económica, existen acuerdos entre competidores dentro de este mercado de fichajes de jugadores profesionales de futbol, que probablemente constituyen práctica monopólicas absolutas y están inhibiendo la competencia”, comentó Sergio López para ESPN, titular de la Autoridad Investigadora de la Comisión Federal de Competencia Económica.

No sería una situación que se deba tomar a la ligera, pues en los próximos días podrían darse a conocer sanciones por violar dicha ley de competencia. “Hicimos cinco visitas de verificación, 24 requerimientos de investigación, 20 comparecencias, solicitamos información a las autoridades. Una vez que hicimos todo esto, concluimos que hay elementos para suponer que agentes económicos, competidores entre sí, pudieran estar haciendo prácticas contrarias a la ley federal de competencia. No puedo entrar al detalle, de qué agentes o de qué prácticas, pero te puedo compartir que emplazamos a personas morales y personas físicas”, recalcó Sergio López.

Las investigaciones comenzaron desde el 2018 y ahora los implicados tendrán hasta 45 días hábiles para presentar pruebas que respalden su inocencia. Si hablamos de castigos hacia los clubes, podrían perder el hasta el 10% de sus ingresos.

Las sanciones podrían ascender hasta los 18 millones de pesos en el caso de personas físicas. Además podrían enfrentar un proceso penal que podrían llevarlos a una condena de entre cinco y 10 años de prisión.

Hasta el momento se desconocen los nombres de las personas e instituciones involucradas en dichas investigaciones. No obstante será cuestión de tiempo, en poco más de dos meses, para que se castigue a los culpables de estas prácticas.

Lee también: eLiga MX: Mazatlán, el único equipo con gamers mujeres