Desde hace nueve años no ha existido un equipo de la Liga MX que tenga la peor cotización de una plantilla entre todos los clubes participantes en 18 torneos y que busque el campeonato como Querétaro en este Guardianes 2021. Seamos honestos, difícilmente ocurrirá. El algoritmo de Fivethirtyeight lo documenta así: Gallos tienen menos de 1% de posibilidades de ganar.

Pero lo que ha hecho dentro de la industria del futbol mexicano es importante documentar y no tiene nada que ver con los resultados, ni con los puntos, ni con ser el último lugar entre los clasificados. Pero su modelo de construcción de equipo tiene virtudes para destacar. ¿Por qué es importante lo que hace Querétaro?

– Tiene uno de los tres presupuestos más bajos de toda la Liga MX

– Las limitaciones económicas lo obligan a maximizar recursos, como por ejemplo buscar otras opciones de entrenadores que no están tan cotizados pero que les pueden dar resultados, así pasó con Alex Diego y ahora con Héctor Altamirano

– Es el equipo peor cotizado de la Liga MX y también el peor cotizado entre todos los clubes que han participado desde la temporada 2011-12

– Tiene 13 jugadores que vienen de ‘segundas categorías’: Liga de Ascenso, Segunda de EU y Liga Premier de México

En junio del año pasado Gabriel Solares y Greg Taylor le compraron a Grupo Caliente el equipo. Ambos inversionistas eran dueños del Atlante pero decidieron desligarse y entrar a la Liga MX. No son una transnacional, pero mínimo -según cifras de Forbes México- necesitan unos 250-300 MDP para operar al año en tiempos de pandemia y han construido un equipo competitivo. Así las cosas y al menos hasta el fin de semana nadie les quita el sueño de por qué no avanzar a cuartos de final.

Las plantillas menos cotizadas de la Liga MX

La construcción de su plantilla ha sido clave. El 60% de sus jugadores vienen de jugar la campaña 19-20 en equipos de segunda categoría. Por ejemplo, en el mercado de invierno decidieron adquirir a un futbolista de Mazorqueros (Liga Premier, tercera categoría de México). Se trata de José Gurrola quien jugó 11 partidos.

Los jugadores de ‘segunda’ que están en Primera con Gallos

Detrás también está la decisión de tener a Héctor Altamirano como entrenador. Fue un jugador reconocido, llegó a la Selección Nacional, pero nunca había tenido la oportunidad de tomar la dirección técnica de un equipo de la Liga MX. Fue auxiliar, técnico en Celaya y Cimarrones y hasta asistente de Gustavo Matosas mientras fue entrenador de la selección nacional de Costa Rica.

“Si en dos o tres años no tengo una oportunidad, me voy a tener que ir a buscar sitio en el extranjero”, dijo hace un par de años. Su filosofía encaja con el proyecto de Querétaro. Los que le conocen dicen que para él 60% de las habilidades de un entrenador deben estar enfocadas en el trato de grupo y el resto el conocimiento. Es egresado de la ENDIT y le gusta la tecnología, prepara sus partidos con la aplicación Táctica iPad. Hace un año decía que antes de ser “Lavolpista” o del “Profe Meza”, es “Ambricista” porque es quien le dio muchas oportunidades y enseñanzas.

Lo que hace hoy Querétaro con El Pity lo realizó el torneo pasado con Alex Diego que venía de dirigir al Atlante. Al final los resultados no alcanzaron y salió del club.

Cuando tienes menos de 1% de ganar un campeonato, quizás, lo mejor, es salir a intentar ganar. Pocas cosas o casi nada está a favor de Gallos, pero tampoco estaba presupuestado que el club menos cotizado de toda la Liga al menos intentara llegar a cuartos de final.

Lee también: Repechaje: Santos, el mejor ante los de liguilla; León, de los peores