El británico Billy Joe Saunders está jugando el rol antagónico que busca “Canelo” Álvarez para despertar el interés de la afición, pues se supone que podría  dar pelea

El nombre de Billy Joe Saunders es reconocido en el mundo del boxeo mundial, pero a partir del pasado sábado cobró relevancia en la afición mexicana, porque será el nuevo rival de Saúl “Canelo” Álvarez eesta noche. El mexicano urge de un rival del suficiente nivel para dar un buen espectáculo al público y armar un buen negocio en los medios. El británico tiene un récord invicto de 30 victorias, 14 de ellas por nocaut.

“Canelo” necesita de un rival competitivo en la división de 168 libras, luego de la vergonzosa aparición del turco Avni Yildirim, quien apenas pudo recibir castigo durante tres episodios, sin poder tirar golpes contra el tapatío.

Esta lamentable condición del sembrado número 1 del Consejo Mundial de Boxeo (CMB) en el peso súper medio, provocó que el tapatío fuera severamente criticado, pese a su impecable record de 55 victorias, con 37 nocauts, una derrota y dos empates, en su intento de barrer la división.

Lee también: La técnica del “Canelo” que va contra el estilo mexicano

Además, Saunders está jugando el rol antagónico que busca “Canelo” Álvarez para despertar el interés de la afición, pues se supone que podría  dar pelea.  Luego de la pelea del sábado en Miami, Saunders publicó un video en redes sociales donde le agradece la oportunidad a su próximo rival y se burla de él.

Saunders enfrentará  la pelea más importante de su carrera, ante el mejor libra por libra del mundo:

“Solo quiero agradecer a Canelo, soy un gran fan y agradezco esta oportunidad” mencionó Saunders de forma irónica y mientras hacía gestos obscenos. “He esperado mucho tiempo, muchísimo. Solo llegaré, tomaré mi dinero y me iré. Será muy bueno”.

¿Quién es Billy Joe Saunders?

De origen inglés, tiene 31 años de edad, participó en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y ha sido campeón mundial en dos divisiones. Pertenece a una familia pugilística, es primo de Tyson Fury. Mide 1.80, es de guardia zurda y su estilo es defensivo, quizás excesivamente, con el típico estilo del boxeo europeo, de lucha cuerpo a cuerpo, basada en abrazos y desgaste físico del rival.

Solo ha peleado dos veces fuera de la Gran Bretaña (Canadá y EEUU) y la mayoría de sus adversarios han sido europeos. El “Canelo” será el primer mexicano en su registro.

En su periodo amateur, ganó sus primeras 49 peleas, pero quedó fuera en la segunda ronda de peleas de los Juegos Olímpicos, con 18 años. Ese fue el punto para saltar al profesionalismo. Debido a que su familia conocía el medio, lo fue llevando poco a poco a metas cada vez más importantes.

Además: Yildirim otro peleador que dará ventaja a “Canelo” Álvarez

Luego de 23 victorias derrotó al irlandés Andy Lee para obtener el título de peso medio de la Organización Mundial de Boxeo (OMB) en 2015. Realizó tres defensas exitosas, la última ante el canadiense David Lemieux, su triunfo más importante hasta el momento, en una decisión unánime.

Después dio el salto al peso super medio, tras derrotar al alemán Shefat Isufi, también por decisión unánime. Finalmente ha hecho dos defensas exitosas de su cetro y espera la pelea unificatoria de mayo ante “Canelo” Álvarez, quien tiene los cinturones CMB y AMB. En esta etapa ha tenido problemas en sus dos últimas peleas, pues su pasividad fue demasiada y debió ganar en las tarjetas.

Fuera del ringo, Saunders ha tenido problemas en su vida personal. Por ejemplo, tuvo un resultado anómalo sobre la sustancia oxilofrina, por lo que fue despojado de su título medio. La Federación Inglesa no lo sancionó y pudo dar el salto a la siguiente división para retar a Isufi, en 2019.

Cuatro meses después, terminó su relación con el promotor Frank Warren, quien lo llevó desde el principio de su carrera. Posteriormente firmó con Matchroom, en busca de los grandes carteles contra Gennady Golovkin o el mismo “Canelo”.

La pelea estuvo a punto de concretarse para mayo del año pasado, pero la pandemia impidió la firma.

La receta para vencer al “Canelo”

Saunders, en su estilo antagónico declaró para su empresa promotora que cuenta con las cualidades necesarias para derrotar al mejor libra por libra del mundo:

“Soy el único con el juego de piernas, el conocimiento, las habilidades, la mentalidad y el cerebro para derrotar a Canelo”, afirma el zurdo. “En la vida, tienes que atreverte a ser genial y no vas a ser grande si no derrotas a los grandes. Canelo, estoy listo para rockear.

“Álvarez es el hombre principal en el deporte y la cara del boxeo. Hay que respetarlo, no ha esquivado a nadie, ha golpeado buenos nombres, pero nadie es imbatible, y tengo las herramientas para vencerlo si las uso correctamente y si sale el plan de combate resulta”.

Billy Joe Saunders

No bien el “Canelo” se bajó del ring, también se refirió a su nuevo rival: “Es una pelea donde me costará un poco de trabajo por los movimientos de Saunders. Es peleador zurdo, pero al nivel que esto,  me debo acoplar a todos los estilos y estoy listo para lo que sea. Dicen que los estilos hacen las peleas y daré todo de mí para la pelea. Tengo que pelear con él para ganar ese campeonato”.

“Dicen que los estilos hacen las peleas, sabemos que puede ser un estilo enfadoso, pero tengo pelear por él para ganar el campeonato. Es una pelea donde me va a costar trabajo los primeros asaltos por el movimiento de Saunders”.

En caso de vencer a Saunders, el peleador mexicano retará a Caleb Plant, campeón de la Federación Internacional de Boxeo (FIB), para concretar su plan de dominar la división de súper medio.