Harold tiene un posgrado en artes y en administración de negocios, es el más jóven de los hijos del legendario George Steinbrenner y también, podemos asegurar, que pasó el 2020 tuvo el otoño e invierno más amargo que haya vivido desde que tomó el control de las empresas de su padre y de una de las insignias más relevantes del deporte mundial: los Yankees de Nueva York.

No hay otro equipo en los Estados Unidos y en el mundo que haya perdido tanto dinero en ingresos como los Yankees. La franquicia vale 6,500 MDD de acuerdo al más reciente listado de Sportico sobre las equipos de la MLB, su costo es el más alto entre todas las que existen solo superados por los Vaqueros de Dallas. Y claro, así como vale, los costos y las inversiones son altas, aunque se compensan con los ingresos que obtienen y que no lograron el año pasado por la pandemia.

La temporada 2020 -detalla Newsday y Sport Business- solo ingresaron 189 MDD. Suena una buena cantidad de dinero, pero nada que ver con lo que reportó Forbes que facturaron en 2019, casi 750 MDD. 

Así que si consideramos estas cifras, la caída del concepto ‘revenue’ fue de 75%, es decir que de cada 10 dólares que entraban, durante el año de la crisis de la pandemia sólo facturaron 2.5.

¿En qué equipos cayeron más los ingresos?

No es que haya sido un año sencillo para ninguna franquicia en las Grandes Ligas, pero la caída de Yankees no solo fue la más significativa en porcentaje, también en ingresos. “Ha sido una etapa muy complicada, la peor”, dijo Hal Steinbrenner al diario Newsday hace unas semanas. Siendo sinceros, nadie podría tomar siquiera una siesta cuando de un año a otro pierdes más de 550 MDD. 

¿Qué es lo que hacen los Yankees para tomar el rumbo? Hacer alianzas, posicionar su marca y darle gracias a la vida que ya pueden estar personas en su parque. El Yankee Stadium fue uno de los recintos deportivos que sirvió como un centro de vacunación (hasta el pasado 30 de abril). Junto con los Mets (la otra franquicia de la MLB en la ciudad), prometieron a los aficionados que presenten su tarjeta de vacunación una entrada gratis para uno de sus partidos.

Desde el inicio de temporada los Yankees aceptaron el 20% de la capacidad de su inmueble, pero hace unos días las autoridades dieron luz verde para que ese porcentaje se incrementara. 

Lee también: Cleveland, Tampa Bay y sus modelos tipo “moneyball”

La taquilla es uno de los puntos importantes para la franquicia de la Gran Manzana. Además de los aficionados locales, el estadio es un punto turístico importante. Tan solo la ciudad, de acuerdo con datos oficiales del gobierno de Nueva York, el promedio es que cada año llegan 65 millones de personas a visitar y muchas de ellas tienen como parada ‘obligatoria’ el Yankee Stadium.

Otro de los acuerdos que les da beneficios es el que firmaron con Amazon que este año transmitirá por su plataforma Prime Video 21 partidos de la temporada regular. La compañía ha apostado por el deporte de una manera importante al adquirir, por ejemplo, los derechos de los Jueves por la Noche de la NFL por los que pagará 1,000 MDD al año entre 2023 y 2033.

Los Yankees dieron otro paso a la conquista de las audiencias cuando firmaron un contrato de tres años por 10 MDD con TikTok, la plataforma que detonó en la pandemia y que ya tiene 1,000 millones de usuarios.

¿De qué va la sociedad con Tik Tok? Además de ser socio comercial de los Yankees, estará presente en su red de televisión de paga (YES Network), incluida la señalización en el Yankee Stadium, según documentó Adweek. Los Yankees también obtendrán contenido con la marca del equipo en TikTok.

No han sido años fáciles para Hal Steinbrenner. Desde que tomó el equipo, en 2008, solo han ganado un título de Serie Mundial (en 2009 ante los Phillies). Y en las últimas cinco temporadas solo en dos han peleado por el título de la Liga Americana. La decepción de los fans, más un año financiero de pesadill por la pandemia, este 2021 el equipo está obligado sí o sí a recuperar algo del terreno perdido, al menos desde las finanzas.

Lee también: The Show 21: ¿Cómo un videojuego puede impulsar las grandes ligas?