La pandemia obligó a los equipos de las Grandes Ligas a mirar a otros lados para ‘monetizar’ y The Show ha sido una oportunidad para llegar a audiencias digitales

MLB The Show 21 es un buen camino para conquistar audiencias para el beisbol o al menos intentarlo. Jugar con Babe Ruth o el “Toro” Valenzuela, ser uno de los más vendidos en los EEUU, un storytelling de modernidad, impulsar de alguna manera los partidos reales, es una buena opción para una liga -que dicen los datos- es de aficionados ‘mayores’.

De acuerdo con datos de SB Nation, la edad promedio de los aficionados de las Grandes Ligas -al menos en EEUU – ronda los 57 años. Si consideramos información de Nielsen respecto a lo que ocurría entre los años 2000 y 2010 en aquel momento la media era entre los 50 y hasta 52 años. ¿Se hace ‘vieja’ la Liga con sus fans?

Además: Aeropuerto de Santa Lucía avanza, ¿con estadio de béisbol?

“Si bien el beisbol no está muriendo, su popularidad como juego nacional está disminuyendo. Lo escuchamos todo el tiempo: ‘el beisbol es un deporte regional’. Es cierto. La gente ama a sus equipos locales y no les importa tanto la Liga en su conjunto como lo hacen otros deportes. Y cuando pienso en cómo me convertí en fanático de la Liga en su conjunto, los videojuegos son probablemente la mejor respuesta” comenta Matt Collings, editor del blog Over The Monster,  especializado en los Red Sox.

MLB The Show 21

¿Quiénes son los aficionados de la MLB?

EdadesCasualÁvidoNo fans
18-3414%35%51%
35-4420%40%40%
45-6419%38%43%
+6518%42%41%
Fuente: Statista

La pandemia de la COVID-19 permitió y obligó a los equipos de las Grandes Ligas a mirar a otros lados para ‘monetizar’ y The Show es y ha sido una oportunidad para llegar con mayor fuerza a las audiencias digitales. La crisis de la pandemia le dio un impulso superior al videojuego y pasó a ser parte de la ‘realidad’.

En colaboración con Sony, entregaron a los equipos 30 iPads con los sonidos del juego para poder transmitirlos a la hora de los partidos la temporada pasada. Como parte de las estrategias para ‘no tener un partido en silencio’ elegían qué y en qué momento alguno de los 75 sonidos ambientales de The Show acompañaban algunas acciones del juego.

Pero no solo eso, las instituciones de la MLB crearon torneos virtuales donde los peloteros participaban en partidos contra los aficionados, lo cual generó altos niveles de engagement en las redes sociales de los equipos. Por ejemplo, algunos peloteros de los Marineros de Seattle disputaron partidos virtuales contra algunos fans. “Mariners Showdown: Players vs. Fans MLB The Show 20 Tournament” presentó a 16 jugadores enfrentando a 16 fanáticos.

Lee también: MLB, ¿la Liga con más contenido en el mundo?

La medida se derivó porque MLB Network contó con jugadores de los 30 equipos enfrentándose en juegos cortos de MLB the Show 2020 en el sistema de videojuegos PlayStation 4.

The Show, creado y desarrollado por Sony y San Diego Estudios, hasta el año pasado solo era posible jugarlo en las consolas de PlayStation, ahora se expandieron y para este año ya estará disponible en XBOX, lo que no es poca cosa. Según cifras de VB, en promedio desde el 2014 (al menos) cada año se venden 1.1 millones de copias.

Tan solo con las ventas de 1.1 millones, los ingresos son de mil 800 MDD, sin duda que The Show 21 esté en otras consolas permitirá que se rebasen los 2 MMDD para este año. Además, este año incluye un equipo amplio de leyendas con las que los usuarios podrán jugar, como por ejemplo el mexicano Fernando Valenzuela, además de superestrellas como Bebe Ruth, Greg Maddux.

Lista de Legends 21

Alfonso Soriano
Grady Sizemore
Roberto Clemente
Kirby Puckett
Prince Fielder
Fernando Valenzuela
Robin Yount
Nolan Ryan
Trevor Hoffman
Pedro Martinez
Ken Griffey Jr.
Greg Maddux
Chipper Jones
Jacob deGrom
Max Scherzer
JT Realmuto
Babe Ruth
Tony Gwynn
David Ortiz
Jeff McNeil

La MLB tiene un reto y una oportunidad. Si consideramos su base de aficionados entre 18 y 34 años es la que presenta menor porcentaje de aficionados ‘ávidos’ respecto a otras edades, lo mismo pasa con su base de fans ‘casuales’. La posibilidad de colocar a jugadores estrella jugando con sus seguidores, que esté presente en los parques de beisbol mientras estén cerrados para aficionados (la mayoría ya tiene fans en sus tribunas) y que leyendas forman parte del videojuego oficial es una opción para posicionar la marca y generar dinero.

MLB The Show 21

Te puede interesar: Diablos y Guerreros presentan la copa “Pasión por México”

La relación es de largo plazo, apenas en diciembre pasado, la MLB, Sony Interactive Entertainment (SIE) y San Diego Studio firmaron una renovación.

Algunos datos pueden confirmar el impacto del videojuego en la industria. El año pasado, durante su lanzamiento, The Show fue un best-seller para PS4, fue el tercer juego que más copias vendió. Y hasta mediados del año pasado, fue uno de los cinco más vendidos en EEUU, solo superado en deportes por el de la NBA2K20.