A lo mejor no lo sabes, pero quizás ‘trabajas’ para la MLB y no te has dado cuenta o no te da lo mismo. Y no se malentienda, no hablamos que las Grandes Ligas exploten a las personas. Más bien aprovechan a sus millones de fans para convertirlos en generadores de contenido e invadir el mundo digital con lo que ellos producen.

Google es uno de los responsables de que esto esté ocurriendo. Ahora la MLB se convirtió en la base de videos más grande del mundo con acceso para los aficionados. Son 3.5 millones de clips. Y no solo eso, hicieron más de 30 filtros y la posibilidad de crear tus propios reels para redes sociales.

Desde el lanzamiento de Film Room en septiembre pasado el contenido compartido y el impacto de la MLB creció un 253% de acuerdo con datos de Sportico y Sporting News. La herramienta se trabajó por dos años aunque Google llegó para perfeccionarla y lanzarla hace algunos meses.

Google y Major League Baseball (MLB) firmaron a principios del 2020 un contrato multianual. Esto con la finalidad de actualizar procesos comerciales de la liga a través de herramientas de la compañía de Silicon Valley además del manejo de sus datos. Con Google Cloud está el servicio de datos y estadísticas de las Grandes Ligas. Además cuentan con Google Ad Manager y su función de inserción de anuncios dinámicos para potenciar su negocio publicitario.

Pero nos enfocaremos en Film Room, la versión 2.0 de la MLB. Hace siete años comenzó la recopilación de datos avanzados del beisbol con Statcast. El siguiente paso fue la creación de una herramienta que no solo ‘beneficiara’ a los equipos, expertos o incluso anunciantes. Este paso permite que millones de aficionados utilicen su portafolio de video para generar contenido, crear sus propios carretes y bibliotecas.

Lee también: Aeropuerto de Santa Lucía avanza, ¿con estadio de beisbol?

¿Cuánto impacto puede tener esta máquina generadora de contenido? De acuerdo con cifras de Nielsen, Statista y Sport Business tan solo en México hay un mercado de 37 millones de aficionados, en promedio acuden más de 100 millones de personas a los parques en Estados Unidos (antes de la pandemia), sin contar otros mercados relevantes como Japón. No es poca poder compartir historias con clips que datan desde 1929. 

El director de operaciones y estrategia de MLB, Chris Marinak, reconoció en el StreamTV Sports Summit, que hasta hace poco tiempo, que “no estábamos tan interesados ​​en que los fanáticos y consumidores tomaran nuestro contenido y lo publicaran en diferentes lugares”. Eso cambió. Hasta ahora Film Room cuenta con todos (todos es todos) los lanzamientos de los pitcher desde 2017 a la fecha, además de los videos de temporadas anteriores como se ha comentado. 

La sociedad con Google permitirá reconsiderar cómo será el deporte en el futuro. Eric Prisbell, periodista del New York Business Journal, dice que “la herramienta representa algo mucho más significativo: la base de una visión amplia que MLB espera mejorará y remodelará dramáticamente la experiencia de visualización para audiencias más jóvenes”. 

Los jóvenes son el deseo dorado de las ligas ante la baja de ratings y consumo de sus torneos. Según Statista, la MLB tiene su menor porcentaje de aficionados en las nuevas generaciones. Entre los 18 y 34 años solo el 14% son aficionados ávidos del beisbol de las Grandes y 51% declaró que “no eran fans”. Contrario a los porcentajes de los 45 años en adelante donde los de ‘hueso colorado’ representan el 37%, más del doble que el grupo más joven. 

Google sustituyó a Amazon como la herramienta de datos y tecnología de la MLB. La compañía de Jeff Bazos trabajaba con ellos desde 2014 y decidieron no renovar el contrato. Film Room es (además de todo lo que les ofrece en términos de data y comercialización) la mayor herramienta de engagement que tiene una liga en la actualidad.