En Google Earth aparecen imágenes de un estadio de beisbol en construcción a una distancia de 1 kilómetro del Aeropuerto de Santa Lucía

En redes sociales circularon este sábado una serie de imágenes satelitales que corresponden a los terrenos donde se construye el Aeropuerto Internacional de Santa Lucía. En sus comentarios, destaca que en medio de la obra, entre un terreno árido se edifica un campo empastado de béisbol, delimitado por un espacio para tribunas en la zona de home plate.

A un costado se observa un segundo espacio empastado, que tiene dimensiones similares a las de una cancha de futbol. Hay un tercer espacio más en verde que parece de jardines.

Al abrir la imagen, aparece claramente el trazado de una pista y, al ubicarlo en la aplicación satelital, Google Earth,  corresponde con la parte de la Base Aérea de Santa Lucía, donde se construye la terminal aérea, en los municipios de Zumpango y Tecámac, Estado de México.

Estadio de Beisbol Aeropuerto de Santa Lucía
Distancia entre la terminal de Santa Lucía y el estadio de beisbol

La distancia entre el nuevo desarrollo deportivo y “el aeropuerto en construcción más grande del mundo, el más grande, con la tecnología más avanzada, con estándares de calidad, de primer orden” en palabras del presidente, Andrés Manuel López Obrador,  es de escasos 1.1 kilómetros, unos 4 minutos en coche.

Lee también: Bajo el mandato de AMLO: 1,723 mdp para el beisbol

El avance de la obra

De acuerdo con el ingeniero militar Gustavo Vallejo, responsable del proyecto, la obra tiene un 55% de avance en la construcción física al 31 de marzo de 2021. Se han utilizado hasta el momento alrededor de 38 mil millones de pesos, equivalentes al  52% del presupuesto total.

Las obras que ya se reportan terminadas son: los baños temáticos que representan a diferentes culturas y el edificio terminal, que incluye dos museos y más de 100 mostradores, mientras que el área comercial mide más de 25 mil metros cuadrados.

El proyecto de la terminal también cuenta, en la parte superior con una plaza donde la gente podrá ver los despegues y aterrizajes. Además, será un espacio para realizar diferentes espectáculos culturales. Finalmente, se construirá un museo para albergar algunos esqueletos de mamuts, de los muchos que se han encontrado en las excavaciones para la obra.

Te puede interesar: Dopaje, asignatura pendiente en México por austeridad

En las maquetas del proyecto que ha presentado el gobierno Federal, solo aparece la construcción de las pistas y la terminal aérea propiamente. En este registro gráfico, no había algún indicio sobre la instalación de este estadio en el proyecto propiamente dicho. Tampoco había registro en algún medio de comunicación sobre la realización de este proyecto.

Aeropuerto de Santa Lucía, maqueta
El presidente y el gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo, frente a la maqueta del Aeropuerto de Santa Lucía