El gobierno de AMLO ha estado más de dos años en el poder y de acuerdo con una investigación realizada por VAR DEPORTIVO destina en promedio 2.2 millones de pesos diarios entre recursos federales, estatales y municipales a su hobbie favorito: el beisbol.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador ha otorgado recursos públicos al beisbol por 1,723 millones de pesos durante los ejercicios fiscales del 2019, 2020 y 2021 de acuerdo con cifras disponibles de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Cuenta Pública del 2019 y el Proyecto de Presupuesto del Gobierno Federal 2021.

Compra de estadios, recursos para la Oficina de Presidencia para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis), remodelación o reconstrucción de parques, financiamiento de equipos con dinero de gobiernos de los estados, inversión estatal para completar recursos destinados para la construcción de academias han sido los beneficios económicos para el beisbol durante los dos primeros años del sexenio.

¿La última inversión? Una investigación de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) reveló que la Secretaría de Desarrollo Territorial y Urbano (Sedatu) asignó este 11 de enero un contrato por 89 millones de pesos a la empresa Alz Construcciones SA de CV, originaria de Tuxtla Gutiérrez para la remodelación del estadio de las Guacamayas de Palenque, fundado y dirigido por Pío López Obrador, hermano del presidente.

Fuente: El Diario de Yucatán

“A mí me perdonarán las otras disciplinas, pero el beisbol… pues es el beisbol”, dijo el presidente de México el 27 de enero del 2019 cuando anunciaba en Guasave, Sinaloa, una serie de estrategias destinadas para este deporte durante su sexenio.

Te puede interesar: Selección de Softbol o los mexicanos nacemos donde se nos da la gana

“¿Crees que todo esto hubiera sucedido si el presidente fuera otro?”, le pregunté hace dos años a Edgar González, encargado de la oficina de Probeis.

– Evidentemente no, dijo.

Además de los impulsos financieros, AMLO ha utilizado su posición política para impulsar algunos proyectos:

-Reactivó la franquicia de los Algodoneros de Guasave

-Influyó para que Sultanes de Monterrey participará en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y la Liga Mexicana del Pacífico (LMP)

-‘Exhortó’ al gobierno de Tabasco duplicar los recursos que otorgaban a los Olmecas

-Promovió que el Rojo del Águila de Veracruz renaciera (hace unos días se dio a conocer la noticia de manera oficial por parte de la LMB pero AMLO lo anunció desde el año pasado)

-Ha mantenido reuniones de trabajo con los presidentes de la LMB y LMP e incluso con el comisionado de las Grandes Ligas, Rob Manfred.

-Remodelación del parque de las Guacamayas de Palenque, fundado y dirigido por Pío López Obrador, hermano del presidente.

AMLO Beisbol
Fuente: Especial

Tomando en cuenta los contratos revisados por VAR Deportivo a través de la Plataforma Nacional de Transparencia, la Cuenta Pública 2019, la lista de ‘gastos’ en el gobierno de AMLO en el beisbol son los siguientes:

Probeis

  • 2019- 379 mdp
  • 2020- 290 mdp
  • *2021- 185.3 mdp (no se ha definido la cantidad para Probeis pero de acuerdo con los datos de los dos años anteriores del programa E068 de Educación Física de Excelencia, el beisbol tiene en promedio 70% de los recursos asignados a esa partida presupuestal)

Estadios

  • Compra del estadio Héctor Espino: 521 mdp
  • Modernización del Estadio Francisco Carranza: 54.3 mdp
  • Construcción de estadio en San Luis Río Colorado: 61.2 mdp
  • Rehabilitación del estadio de beisbol de Santiago Papasquiaro, Durango: 3.3 mdp
  • Remodelación del parque las Guacamayas de Palenque: 89 mdp

Apoyo financiero a equipos y proyectos

  • Aumento de presupuesto para Olmecas de Tabasco en 2019: 44.4 mdp
  • Texcoco destinó de su presupuesto 70 mdp para academia de beisbol
  • Comisión para la Juventud y el Deporte de Quintana Roo aportó 6.8 mdp para construcción de escuela Probeis T3
  • Programa para avance académico y de educación física de excelencia en el estado de Campeche (6.9 mdp)
  • Servicio para identificar y detectar y evaluar talentos de beisbol por el Instituto de Deporte del estado de Campeche (2.5 mdp)

*****

Los 1,723 millones de pesos, comparado con lo que han recibido otras dependencias públicas en dos años no va en congruencia con la línea de austeridad y enfocar los recursos a la gente o a los que más lo necesitan como ha indicado reiteradamente AMLO.

¿A qué equivale el dinero destinado al beisbol?

-Representa el doble de lo que han recibido los Refugios especializados para mujeres víctimas para violencia de género, sus hijas e hijos (810 mdp)

-Casi cinco veces más de lo que se destina al Instituto de Ecología y Cambio Climático (345 mdp).

-Más del doble de lo que ha perdido el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) (807.8 mdp)

-Más de seis veces con lo que ha operado el Instituto Nacional de Antropología e Historia (259 mdp)

“La idea es que al finalizar el sexenio el programa sea autosuficiente económicamente, que no necesite de recursos públicos y que pueda vivir por sí mismo”, contó Edgar González, cuando se le cuestionó sobre la viabilidad del proyecto a mediano plazo hace un par de años.

Puedes leer: Pelota purhépecha, el hockey cósmico originario de Michoacán

En el sitio web de Probeis hay un apartado para los patrocinadores y se les invita a llenar un formulario para dejar sus datos y financiar el proyecto. Hasta ahora no hay una compañía que anuncie o que esté aliada con ellos.

AMLO Beisbol
Fuente: Presidencia

A nivel deportivo la idea es montar academias por todo el país para producir talento. Esto para que los equipos profesionales de las dos ligas más importantes del país LMB o LMP, pero sobre todo los conjuntos de Grandes Ligas decidan fichar a peloteros mexicanos. Estas instalaciones incluyen formación académica para los jóvenes.

Lee también: Hay más fans digitales de Tomateros que habitantes en Culiacán

Apenas en septiembre pasado, Probeis anunció que José Luis Reyes Gil y Tadeo Alejandro Osuna Quintero firmaron con las organizaciones de Padres de San Diego y Rangers de Texas.

“Saben que tengo un sueño… en el 2024 tengamos cuando menos 60, 80 mexicanos jugando en Grandes Ligas”, dijo el presidente en enero del 2019 en aquel discurso en Guasave, Sinaloa.  Hasta ahora han estado en el proceso de visoria más de 6 mil 500 jóvenes.

Los dos años del programa de Probeis no han sido sencillos. De acuerdo con AS México y la revista Proceso han presentado problemas de subejercicio y no cuentan con personal suficiente para hacer seguimiento para bajar los recursos que les han sido asignados. La pandemia de la COVID-19 -como en todas las industrias- también ha afectado en la ejecución de programas y visorias.

****

En la época moderna la Fórmula Uno ha sido el deporte o actividad deportiva profesional que más dinero le ha costado al gobierno de México. El contrato anterior de cinco años de la F1 fue de unos 4 mil 383 millones de pesos… Pero la derrama económica por cada evento de acuerdo con datos de la Secretaría de Turismo eran de unos 4 mil 200 mdp, es decir unos 21,000 mdp durante todo el acuerdo. Era negocio.

¿En qué se equipara la inversión de AMLO con el beisbol? Por ejemplo, en cinco años -según datos de la Plataforma Nacional de Transparencia- en equipos de lo que ahora es Liga de Expansión (antes Ascenso MX) se gastó más de mil 440 mdp en cinco años, el proyecto de beisbol ya superó esa cifra en dos años.

Probeis
Fuente: WBSC

Lo que le ha dado el actual gobierno federal al beisbol supera, según cifras documentadas en todosloscontratos.mx:

Los 88.2 mdp que recibió la FMF entre 2017 y 2018.
Los 14 contratos que Mextenis obtuvo por 100.3 mdp.

Otros gobiernos latinoamericanos también han invertido en beisbol porque es su deporte más popular. Tal es el caso de Venezuela y Cuba, ambos con cifras menores a lo que ha destinado Andrés Manuel López Obrador.

También te puede interesar: México, paraíso de los deportes extremos

Hace apenas dos años Nicolás Maduro autorizó 12 mdd (unos 246 mdp) para la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y Cuba el año casi 50 mdp para la Serie Nacional, la liga de beisbol más importante del país.

AMLO iniciará el tercer año de su proyecto de beisbol con muchos retos por resolver. Uno de ellos será colocar a más jóvenes en Grandes Ligas, y hasta ahora sus inversiones o exhortos de invertir en franquicias o equipos es negocio de unos cuantos. Nunca antes en la historia de México un deporte había tenido tanto dinero para funcionar y ser un éxito… aunque sea para unos cuantos.