México es un paraíso en cuanto la riqueza natural que posee, pero también te permite disfrutar de diferentes deportes extremos

México es un país con una ubicación magnífica en el planeta, se encuentra en una zona tropical, que está dividida de una región desértica, por la presencia de  una cordillera volcánica. Además, tiene dos enormes cadenas montañosas que se extienden de norte a sur y una península llena de cuevas, grutas, cenotes y playas de aguas cristalinas.

Por esta riqueza, el país es uno de los 17 países megadiversos del planeta, es decir, la cantidad de organismos animales y vegetales es mucho mayor que la de la media en el resto de los países del mundo. Por eso, tenemos la fortuna de habitar en México, un paraíso para la práctica de deportes extremos.

Estas son algunas de las experiencias más impactantes que puedes disfrutar en México, no solo para practicar deportes extremos, sino para apreciar de la riqueza natural de estos lugares.

Espeleobuceo en cenotes

El suelo en la Península de Yucatán es de piedra caliza, esto provoca que el agua se filtre al subsuelo, formando los imponentes cenotes, considerados como los antiguos mayas, como lugares sagrados y de entrada al inframundo.

Se trata de hermosas cuevas, llenas de estalactitas, que en algunos casos son habitadas por peces y que se extienden a lo largo de enormes cavernas, algunas muy profundas, otras completamente inundadas, con breves espacios para respirar o donde apenas cabe un buzo experto.

México, paraíso de deportes extremos
Espeleobuceo en cenotes

La exploración de estas cuevas ha cobrado fama en los últimos años, pero para poder realizarla, debes tener certificaciones, tanto de tanto de buceo en aguas abiertas, como una especialización para explorar cuevas, para bucear de manera segura en estas cuevas sagradas.

Además, en estos vestigios puedes localizar vestigios arqueológicos, tanto ofrendas, como sacrificios humanos. Por ello, estos espacios en el sureste de México, son por naturaleza, un paraíso para la práctica de deportes extremos.

Navega en los rápidos en Veracruz

En toda la parte tropical y montañosa del país hay una gran cantidad de ríos caudalosos,  así como caídas de agua de todos tamaños, ideales para practicar deportes, como navegar en los rápidos (rafting) o saltar desde lo alto de una caída de agua.

No necesitas algún conocimiento particular, solo saber nadar y no tener miedo a las aguas que corren a alta velocidad. Mientras que si vas a saltar, también debes perderle el miedo  al vacío.

En algunas regiones de selva baja, como Jalcomulco, Veracruz, hay una región de 18 kilómetros de rápidos, donde además cruzarás a través de fincas cafetaleras, este río tiene la mayor cantidad de rápidos en una sola sección en todo México.

Rafting en los “rápidos” de Veracruz

En este río, las aguas son relativamente fáciles de navegar con la compañía de un guía. También puedes realizar otros deportes como: escalada, rapel, tirolesa y ciclismo de montaña o trekking acuático (descenso a pie por un río, incluyendo saltos).

Otra alternativa es el río La Antigua, también en Veracruz, que desemboca en el Golfo de México y tiene sectores con diferentes dificultad, incluidos rápidos de alta velocidad.

Parapente en Valle de Bravo

Este hermoso Pueblo Mágico del sur del Estado de México es famoso porque tiene una cima elevada, ideal para el descenso, particularmente en parapente, un vehículo que tiene un ala mucho más grande y mejor aerodinámica que el paracaídas, que permite recorrer hasta 100 km de distancia y alturas de  hasta 5 mil metros.

Valle de Bravo es uno de los mejores sitios en Norteamérica para el parapente, tanto por esta cima, como por las corrientes de aire que hay casi todo el año. Por ello, allí se realizan diferentes competencias y exhibiciones internacionales de vuelo libre.

Pero este no es el único lugar para practicar parapente, también puedes viajar a Tapalpa, Jalisco; El Salto, Guanajuato y Orizaba, Veracruz. Tapalpa también ha sido sede de pruebas mundiales. El Salto está rodeado por el Cerro del Pinal del Zamorano y las Cañadas de Tierra Blanca. Mientras que en Orizaba hay un evento llamado “Festival del Aire”, organizado por el club de vuelo libre “Vuelo sin Límites”, en el que participan los mejores parapentistas del país.

Montañismo y alpinismo

Esta actividad es un deporte lleno de adrenalina que requieren mucha paciencia y conocimiento estratégico para poder llegar a las cimas.

Uno de los primeros destinos para practicar montañismo es el hermoso Parque Nacional El Chico, enclavado en la montaña hidalguense, compuesto por densos bosques de pino, encino y oyamel.

Originalmente era una importante región minera. Pero actualmente se han instalado diversos centros turísticos para actividades como: campismo, escalada en roca, pesca deportiva, ciclismo de montaña, senderismo y observación de flora y fauna. El principal atractivo es su belleza natural y las elevaciones rocosas, donde puedes escalar, ya sea como novato o experto.

El paraje conocido como Las Ventanas, es una excelente opción para: rappel, escalada en roca y alpinismo. Se trata de un  valle con impresionantes peñas. Además tiene un  albergue alpino que cuenta con servicio de hospedaje y zonas para acampar.

Otra región que destaca por la belleza de sus paisajes y su dificultad es la sierra de Chihuahua, en lugares como Peñoles, que cuenta con varias rutas para escalar. Así como la Cascada de Basaseachic, donde se encuentra la peña de “El Gigante” un muro de 900 metros de altura.

Mientras que en Barrancas del Cobre puedes hacer cañonismo, escalada, rapel, descensos en kayak y muchos otros deportes extremos. También puedes viajar en un teleférico sobre un mil 900 metros y descender en  una larguísima tirolesa de 2.5 km, con velocidades de hasta 135 km/hora, o bien hacer descensos sobre estrechas veredas, en bicicleta de montaña.

Las Barrancas de Chihuahua, en el norte de México, son en su totalidad, un paraíso para los deportes extremos.

Descenso en el Sótano de las Golondrinas

Uno de los monumentos naturales más impresionantes de México es esta enorme caverna vertical, ubicada en la zona de la Huasteca, en la localidad de Aquismón, San Luis Potosí.  Tiene una profundidad de 512 metros.

La entrada del sótano tiene un diámetro de 60 metros y se ensancha hacia abajo, hasta el equivalente a tres campos de fútbol. Además, del espectáculo de la ruidosa salida y regreso de los vencejos (que no golondrinas) que salen de este espacio diariamente, también puedes realizar rapel.

El espacio además es considerado un Área Natural Protegida.

Nadar en una laguna bioluminiscente

En la laguna de Manialtepec, ubicada en la costa de Oaxaca, cerca de Puerto Escondido, puedes vivir esta maravillosa experiencia.Si bien no es un espacio para deportes extremos, sí ocurre un fenómeno natural impresionante. Debes acudir de noche y navegar en lancha por este extenso cuerpo de agua dulce, donde se acumulan millones de organismos que tienen la capacidad de brillar en la oscuridad, en un fenómeno llamado bioluminiscencia.

La laguna debe estar en completa oscuridad para apreciar el fenómeno y al entrar al agua, te das cuenta que no alcanzas a pisar el fondo y en las orillas hay algunos lagartos. Pero al mover brazos y piernas para nadar, el agua comienza a “encenderse”.

México, paraíso de deportes extremos
El fenómeno de la bioluminiscencia

Es uno de los pocos lugares en el mundo donde puedes vivir esta experiencia y solo puedes observar el fenómeno en el lugar, ya que al intentar tomar fotografías o video, el flash impide apreciar el brillo natural del fitoplancton. En el lugar también puedes realizar otras actividades como el kayak. El periodo ideal para acudir es entre los meses de mayo y noviembre.

En esta zona de manglares, también puedes observar diferentes animales nativos: garzas, iguanas, ibis, patos y loros.

Nadar con tiburón ballena

Una de las actividades más populares en el Caribe Mexicano es el nado con tiburón ballena, el pez más grande del mundo. La experiencia normalmente se realiza en las islas de Holbox  y Contoy. Estos imponentes animales nadan por esta zona en el verano. En los últimos años, esta experiencia es de las más gratas para los turistas que visitan la Riviera Maya.

México, paraíso de deportes extremos
Nado con tiburón ballena

Este enorme pez, tiene el tamaño de un autobús, pero es completamente manso, ya que se alimenta de plancton. Sin embargo, al nadar junto a ellos, es preciso tener cuidado pues es capaz de golpear con su enorme cola.

Los expertos aseguran que nadar con este animal es seguro, pues la presencia de humanos parece no molestarlos.  Sin embargo, la gran cantidad de turistas que salen a altamar en busca de este animal, esperando que salga a la superficie, sí la hacen algo incómodo e incluso decepcionante.

Sandboard en las dunas de Samalayuca

Las dunas de Samalayuca son un lugar de esparcimiento tradicional para la gente que habita las inmediaciones de Ciudad Juárez. Se trata de un espacio desértico, en el que las grandes cantidades de arena forman enormes dunas, ideales para practicar el sandboard, es decir, deslizarse en un trineo, pero con un calor intenso.

También es un espacio ideal para dar paseos en cuatrimoto, todo terreno o jugar bubble soccer, es decir, meterte en una enorme burbuja de plástico y jugar un partido de futbol bajo condiciones muy particulares.

Al llegar al sitio, durante el recorrido por carretera, el paisaje poco a poco se comienza a llenar de blanca y suave extensión inhóspita, ubicada a unos 50 kilómetros al sur de la ciudad fronteriza, formadas de en el centro del desierto de Chihuahua. Aunque hay zonas con matorrales espinosos, hay espacios enormes que, con los fuertes vientos provocan impresionantes tormentas de arena.

Salta desde un teleférico en Cabo San Lucas

Cabo San Lucas ofrece la experiencia de saltar al vacío desde lo alto del cañón El Tule. La experiencia es completa porque el recorrido inicial se hace en una cabina de teleférico con suelo de cristal, para llegar al punto más alto para atarte a una cuerda de 12 metros, que se extiende hasta 48 metros, para recorrer en unos pocos segundos el paisaje de costa y matorrales que se encuentra donde se unen el Golfo de California y el Océano Pacífico.

Bungee Cabo San Lucas

El sitio se encuentra en un punto medio entre Cabo San Lucas y San José del Cabo, a unos 20 minutos de trayecto. Esta atracción además incluye recorrer un bello parque acuático donde podrás observar el peculiar paisaje de desierto y playa, típico de los Cabos y refrescarte en sus albercas y toboganes.

Convive con la naturaleza en Sierra de Órganos

La Sierra de Órganos es un Área Natural Protegida (ANP) en el municipio de Sombrerete, muy cercana a la ciudad de Zacatecas y del estado de Durango. Por su naturaleza semidesértica es un lugar deal para realizar diferentes actividades de ecoturismo, durante un fin de semana. Puedes tomar fotografías, caminar en el silencio y ver algunos de sus enormes cactus petrificados, a lo largo de sus 25 km2.

Sierra de Órgasnos

Existen senderos para realizar hiking, que es una caminata a pie en medio de las montañas, sin apoyos como cuerdas o bastones. También puedes hacer escaladas sencillas en sus riscos, que no son tan escarpados o altos, aunque debes tener precaución. Hay espacio para acampar y continuar el recorrido de veredas para convivir con la fauna local de conejos, liebres, gato montés, coyotes, zorro gris búhos y codornices.

En los senderos también hay rutas más rápidas para la bicicleta de montaña y otras actividades.

Lee también: