Mike Tyson, un chico que creció en Brooklyn Nueva York, surgió de una condición económica precaria, posteriormente admiró a Muhammad Ali y dominó la división de los completos

Este 28 de noviembre, Mike Tyson, uno de los campeones más espectaculares que ha tenido el peso completo, volverá al ring para enfrentar a Roy Jones Jr. en un combate de exhibición. Pero no solo eso, “Iron” Mike anunció su intención de hacer, al menos, tres peleas en el 2021 contra este mismo rival. Y aseguró que no serán nada amistosas, sino al estilo de Tyson.

“Sería increíble si pudiéramos hacer esto alrededor del mundo con este chico, en este país, exhibiciones alrededor del mundo, ¿no sería grandioso?”, dijo Tyson, de 54 años de edad, al presentar la pelea. “Quería una exhibición de cuatro rounds. “Lo siguiente que sé es que lucharé contra Roy Jones Jr., a ocho rounds y tengo a tres jueces y un cinturón involucrados. Ahora díganme, ¿es una exhibición? Díganme, ¿qué carajo está pasando? Quería una exhibición y ahora tengo un cinturón en disputa”.

Por su parte, su contrincante de 51 años de edad, aseguró que no rehuirá los golpes de Tyson: “No me voy a apartar en absoluto aunque sé que la muerte es una posibilidad”, reconoció.

La primera pelea se realizará en Los Ángeles, California, en sede  por confirmar.

Tyson entrena actualmente con Rafael Cordeiro, quien se especializa en Artes Marciales Mixtas. “Si quiere hacer más cosas de cara al futuro y que estará listo al 100% para ello. Estaría muy contento si es capaz de hacer tres peleas más el próximo año y puede luchar por grandes cosas”, indicó.

Lee también: Los 4 Reyes del boxeo: Leonard, Hearns, Hagler y Durán

Y agregó: “Cuando empezamos a entrenar, no sabía qué esperar de un tipo que no se había puesto los guantes desde su última pelea”, una derrota ante el irlandés Kevin McBride, el 11 de junio de 2005.

“No esperaba ver lo que vi: un tipo con la misma velocidad y el mismo poder que un chico de 21 o 22 años. Hay que ser bueno para entrenar con Mike, porque si no te preparas para seguir su ritmo, seguro se marcha. Su potencia es otro nivel. Es casi tan potente como lo es Wanderlei Silva en este momento. He podido comprobar bien cómo es su gancho de derecha y pienso; ‘va a matar a alguien”.

El regreso de Mike Tyson
Mike Tyson luce en gran forma física a sus 54 años de edad

Las historias de Tyson

En la presentación del combate ante los medios, Tyson recordó sus historias de excesos con las sustancias. De hecho reveló que para evadir los exámenes antidoping previos a sus peleas, “a veces utilizaba orina de mi esposa, y también la de mi hijo. Mi mujer me decía: ‘espero no estar embarazada…’. Y yo le respondía: ‘no volveré a utilizarte, no lo volveré a hacer'”. Incluso, dijo haber recurrido a un “pene de plástico para guardar orina limpia”.

Debido a su difícil infancia y a que sus compañeros de la escuela se burlaban de su físico y su manera de hablar, Tyson abandonó pronto la escuela. Su familia era desalojada por no pagar la renta y tuvo que vivir en edificios abandonados, sin luz o agua.

A los 10 años, la policía lo detuvo por robo de tarjeta de crédito. Tuvo una carrera delictiva de robos y asaltos, de manera recurrente. A los 13 años, ya tenía un historial de 38 arrestos.

En esta carrera criminal, Tyson conoció el boxeo. En un centro de detención juvenil escuchó una plática de Muhammad Ali. Posteriormente conoció a Bobby Stewart, un exboxeador profesional, quien lo entrenó unos meses hasta que en marzo de 1980 le presentó al entrenador Cus D’Amato, quien lo tomó bajo su tutela, una vez que fue liberado.

Te puede interesar: Black Lives Matter, México ’68 y otras protestas deportivas antirracismo

Gracias a D’Amato, Tyson pudo hablar por teléfono con Ali tras su lamentable derrota ante Larry Holmes. Tyson idolatró a Ali y le cobró la afrenta a Holmes, a quien noqueó brutalmente en cuatro asaltos, en una especie de revancha en nombre de Ali.

El regreso de Mike Tyson
El impresionante nocaut de Mike Tyson a Larry Holmes en 1988

A finales de 1991, cuando Tyson se preparaba a enfrentar a Evander Holyfield para recuperar su título, fue detenido por cargos de violación. Los hechos ocurrieron en una suite en Indianapolis, donde una joven modelo de 18 años lo acusó de violación. Una juez lo condenó a seis años de prisión y una indemnización de 30 mil dólares. Sin embargo, años después surgieron versiones que desmentían la veracidad de la acusación. Tyson estuvo preso durante 3 años y 8 meses por buen comportamiento.

Además lee:¿Viejos? Estos atletas oscilan los 40 años y permanecen en la cima

Para octubre de 1997 un hombre lo provocó a una pelea callejera y Tyson debió indemnizarlo con 45 mil dólares. Eso no fue todo, como campeón acumuló 114 millones de dólares entre 1995 y 1997 y prácticamente había perdido todo, además de deber unos 10 millones más en impuestos. Poco después tuvo un accidente en moto, se rompió una costilla, un hombro y se perforó un pulmón.

En junio de 2003 enfrentó una nueva acusación de asalto, acoso y conducta desordenada, por un altercado con dos hombres en un hotel de Brooklyn.​ En agosto, anunció su bancarrota, tras haber gastado cerca de 300 millones de dólares, además debía 27 millones de dólares, de los cuales 17 eran al fisco, por lo que perdió su casa.

En el ocaso de su carrera, el 30 de julio de 2004 enfrentó a al británico Danny Williams, para generar algo de dinero. En el cuarto round perdió por nocaut y tras la derrota su entrenador reveló que sufrió un desgarre en un ligamento de su rodilla y estaba lesionado de la otra pierna. El entrenador  declaró que ya no podría volver a pelear, por el tipo de pelea que se le realizó.

El 11 de junio de 2005, disputó su última pelea en muy mal estado físico y declaró: “No puedo seguir con esto. No puedo seguir mintiéndome. No voy a seguir arruinando este deporte. Es simplemente mi final. Se terminó”.

En los siguientes años, Mike tuvo más problemas legales por su adicción a las drogas y en 2008 por fin inició tratamiento para rehabilitarse.

Peleas polémicas

El momento más polémico en el ring  en la carrera de Tyson fue en la revancha ante Evander Holyfield, el 28 de junio de 1997. Holyfield había despojado a Tyson del título de la AMB. En esa primera pelea, Tyson acusó que su rival le había dado constantes cabezazos, que el referee no sancionó. En la revancha, Tyson aseguró que Holyfield continuó con esa estrategia, por lo que se desesperó y decidió morderle la oreja y ahora sí lo descalificaron.

Mike Tyson muerde a Evander Holyfield
La famosa pelea de la mordida de Mike Tyson a Evander Holyfield

Otra pelea bochornosa fue ante peleó ante Orlin Norris el 23 de octubre de 1999. Tyson lo derribó cuando había sonado la campana para terminar el primer round. Norris aseguró que se lesionó la rodilla y se reusó a continuar, por lo que la pelea fue anulada y todo el público abucheó.

En junio del 2000, peleó en Gran Bretaña contra Lou Savarese. La pelea terminó con un nocaut en el primer round, pero Mike continuó tirando golpes y los boxeadores tuvieron que ser separados. Tyson golpeó al árbitro accidentalmente y fue multado con 187 mil 500 dólares.

A pesar de ganar 65.7 millones de dólares en ese año, sus deudas aumentaron y la muerte de Camille, la mujer de Cus D’Amato, murió en junio de 2001, aumentaron su depresión y su consumo de drogas. En ese año fue acusado nuevamente de violación y en 2003 se divorció por sus recurrentes infidelidades.

Del ascenso meteórico a la caída estrepitosa

MIkeTyson, un chico que creció en Brooklyn Nueva York, surgió de una condición económica precaria, posteriormente admiró a Muhammad Ali y dominó la división de los completos con el poder de sus puños y agresividad.

Tyson ganó el título de los Pesados el 22 de noviembre de 1986, ante el jamaicano Trevor Berbick, con apenas 20 años y cuatro meses de edad. Con este logro, se convirtió en el campeón de peso completo más joven de la historia. La pelea terminó con un nocaut técnico en el segundo round.

 Para 1990 Tyson tenía un registro impresionante de 37-0, con 33 nocauts. Sus peleas terminaban en los primeros asaltos, por la incapacidad de sus rivales de resistir su pegada.

Entre el 1 de agosto de 1987 y el 11 de febrero de 1990, Iron Mike poseyó los títulos del CMB, la AMB y el FIB.

Sin embargo, sus excesos lo llevaron a perder su título el 11 de febrero de 1990, cuando hacía la décima defensa de su título, ante un desconocido James “Booster” Douglas, quien lo noqueó en el décimo round.

Iron Mike recuperó el cinturón completo del CMB en 1996, ante Frank Bruno y posteriormente obtuvo el de la AMB, pero solo un año después fue noqueado por Evander Holyfield y en la revancha fue descalificado luego de morderle la oreja.

Luego de ser sancionado, y alternar victorias, Tyson disputó una última pelea  de campeonato mundial ante Lennox Lewis, quien lo noqueó el 8 de junio de 2002. Tyson se despidió del pugilismo con un récord de 50 victorias, de ellas 44 por nocaut, 6 derrotas y 2 descalificaciones.

“Iron” Mike ingresó al salón de la Fama del Boxeo Mundial en el 2012.