Este martes es un día especial para los habitantes de Andorra, ya que recibirán a Portugal en un partido amistoso, que tiene tintes de Clásico y que se vive de una manera distinta.

La magia del futbol llega a todos los rincones del mundo. Un buen ejemplo es el Principado de Andorra, es un micro estado europeo de apenas 468 km2 y alrededor de 76 mil habitantes. Pese a su ubicación remota en la cordillera de los Pirineos, entre Francia y Cataluña, cuentan con una Liga Semiprofesional y participan en Eliminatorias UEFA, donde en ocasiones reciben a grandes figuras del futbol Mundial como las que tiene Portugal.

Este martes es un día especial para los habitantes de este país, ya que recibirán a Portugal en un partido amistoso. El resultado, bien a bien no importa, porque la ocasión más reciente que se enfrentaron, en el Estadio da Luz de Lisboa, fueron goleados 6-0, con cuatro tantos de Cristiano Ronaldo. 

Dicho partido puede considerarse como un ‘Clásico’ en Andorra. Su mayor rivalidad deportiva es ante sus vecinos, principalmente, España, Portugal y Cataluña.

Alan Peniche es un futbolista mexicano que jugó en Andorra durante alrededor de un año y nos comparte cómo es esta experiencia de “David vs Goliat”, en países que apenas tienen presencia en el mapa futbolístico mundial.

El sueño europeo

“Llegué allá por un amigo y por un futbolista que tiene una Promotoría. Estuve jugando en Andorra más o menos un año. De hecho todavía juegan varios mexicanos allá en un equipo que se llama C.E. Carroi. Yo jugaba en el Rangers de Segunda División. Me fui básicamente por la experiencia de jugar en Europa”.

Explica Alan.

Alan califica el estilo de juego de los andorranos como: muy físico y ordenado, sin tanto descaro como los latinoamericanos. “Ellos apuestan más al orden y a lo físico. Son más europeos que latinos, totalmente europeos y de tierra fría. Intentan emular el estilo catalán, de toque rápido y futbol ordenado, como el Barcelona, por la misma cercanía geográfica”.

Alan Peniche encabezó una camada de futbolistas que pasaron por el futbol andorrano

“es un país increíble, es de los 10 países con mejor ingreso per cápita del mundo. La calidad de vida es increíble, es súper seguro, la tasa de homicidios debe ser de una persona al año. Hay mucha naturaleza, buena educación. Es un país muy frío en el invierno, por lo que el deporte nacional es el ski. A mí me encantó, y a la mayoría de los mexicanos que fueron conmigo, que eran 14, también. Se regresaron enamorados del país”.

Comentó respecto a la calidad de vida en Andorra

La rivalidad contra Portugal

Alan explica que el futbol es reciente en esa región, la Federación Andorrana de Futbol nació en 1994 y su primera temporada se disputó en 1995. Sin embargo, el país cuenta con el apoyo de gobierno para el fomento del futbol y sus instalaciones son de primer mundo.

“En los partidos de Selección Nacional está creciendo la afición. Se llena el estadio. Este Clásico de Andorra vs Portugal, se debe a que viven muchos portugueses en Andorra, alrededor de un 30% de la población y solo es menor que la población española. Cuando se enfrentan, la afición sí está un poco dividida, pero cuando juegan con algún otro equipo, la afición va a apoyar a la Selección de Andorra. No tienen tantas camisetas, pero sí van con su bandera”.

Comentó el mexicano.

Este partido puede ser un clásico para los andorranos, tanto por los migrantes como los descendientes de portugueses que viven allí. Con Cataluña también, pero ya no se da este partido porque su Selección no puede jugar contra miembros de la FIFA. Con España también hay mucha rivalidad, pero no han jugado en varios años. Mientras que con Portugal, se han dado dos partidos en muy pocos años, que no es algo común”.

Sobre la afición relata que es seria, respetuosa, típica de la cultura europea. “No podría decir que son fríos, solo no son tan apasionados como los aficionados latinoamericanos. Sí se gritan cosas en el estadio,  pero normalmente todo está 100% ordenado, aunque en el partido pasado de Andorra vs Portugal, hubo espontáneos en el campo, pero normalmente  es un ambiente familiar”.

Pese a que es un equipo que difícilmente puede competir contra estas grandes potencias, Alan asegura que es el país con mejor nivel futbolístico, comparado con otras naciones similares como Malta, Gibraltar, Lichtenstein, San Marino, Mónaco, etc. “Incluso en Eliminatoria mundialista, me parece que ya se ganó un partido, hace poco”, destaca.

Alan Peniche posa con Cristiano Ronaldo

Paraíso para las figuras del futbol

Debido a la calidad de vida que hay en Andorra, así como el elevado nivel educativo de sus habitantes y autoridades y la muy poca población de Andorra, las figuras del futbol mundial disfrutan jugar en este tipo de países, ya que no hay grandes multitudes esperando verlos o abordándolos en todo momento por una fotografía o un autógrafo.

Por ello, Alan explica que cuando estas personalidades llegan a visitar el país, pueden andar libremente por sus calles:

“No es que la gente esté en la calle y les pidan mil fotografías. En Andorra ver jugadores es indiferente. Incluso los mismos jugadores salen a una calle que está llena de boutiques y los equipos completos  salen a caminar. Los jugadores son más accesibles porque no están acosados como en otros países y están más relajados. Es un país totalmente seguro, la educación de los policías es otra cosa”

Comenta Alan sobre la libertad que tienen grandes figuras en Andorra
Las calles del país europeo son muy tranquilas para las figuras que las visitan

Otra curiosidad de estos países es que, al tener ligas semiprofesionales, los futbolistas son personas comunes y corrientes y cuando ven estrellas del futbol, muchas veces se acercan a ellos para intercambiar camisetas, como un signo de admiración, más que de compañerismo deportivo.

En Andorra por su cercanía con centros importantes de desarrollo de futbolistas de alto nivel, los jugadores se conocen y hay un mutuo respeto a sus trayectorias deportivas.

Equipo en el que militó Alan Peniche, el Rangers

“La leyenda  de la Selección de Andorra se llama Ildefons Lima, quien colecciona camisetas. Jugó en Italia y también en el Pachuca y por lo general es quien recibe la camiseta de la figura del equipo contrario, es reconocido por los rivales. También hay jugadores que participan en el Andorra FC, que es un equipo de la Tercera o Cuarta División de España. Varios de ellos  conocen a jugadores que estuvieron en equipos juveniles del Barcelona y otros equipos importantes”.

La Liga de Futbol de Andorra

Sobre la Liga de Andorra y la evolución de este futbol, Alan explica que al ser tan joven, todavía se encuentra en etapa de desarrollo y que uno de sus principales problemas es la escasa población que hay en el país, pues además, obtener la nacionalidad andorrana es complicado y esto dificulta la inclusión de jugadores naturalizados. 

“La Liga es bastante competitiva, tiene buen nivel. Allí jugaron Javier Saviola o Joan Capdevila. A nivel de clubes, creo que tiene posibilidades calificar a alguna ronda importante en la Champions League en poco tiempo”. 

Comenta Peniche sobre el futbol andorrano

En cuanto a la infraestructura deportiva, asegura que:

“Las instalaciones donde entrenan los equipos son muy buenas. Solo hay dos campos de pasto natural, los demás son artificiales por el frío que hace en invierno. Pero en cuanto a vestidores y otras instalaciones de entrenamientos son mejores que las de algunos equipos de Primera División en México. Las instalaciones de los estadios no son tan grandes porque no se necesita, pero son mucho mejores y están mejor cuidadas que el Estadio Azul, por ejemplo”. 

Algunos equipos presumen muy buenas instalaciones pese a que no se considera futbol profesional

Además, instalaciones muy nuevas. Los campos donde entrena la mayoría de los equipos profesionales, en la ciudad de Santa Coloma, tienen unos tres o cuatro años de haberse construido, mientras que el Estadio Nacional, donde juega la Selección, también tiene unos cinco años. 

Algunos de los campos tienen que ser sintéticos para soportar las bajas temperaturas

Finalmente, Alan explica que el desarrollo de jugadores es completamente diferente al de Latinoamérica. “La gente aprende en escuelas y en los equipos, los andorranos tienen más oportunidad de jugar en la Liga, es más complicado para los extranjeros, porque se cuida bastante la cantidad de extranjeros y procuran que la gente que vive allá, tenga buena calidad de vida”. 

“La Selección puede crecer mucho cuando tenga un poco más de gente de otros países o empiecen a meter algunos nacionalizados o con una generación espontánea de futbolistas que les dé resultados. Pero eso es con base en mejores extranjeros. Por ejemplo Francia acaba de ser campeona del mundo, prácticamente con la mayoría de jugadores hijos de inmigrantes o nacionalizados”.

Finalizó el futbolista mexicano.

Podría interesarte: Los partidos más insólitos de la Fecha FIFA de noviembre