La UEFA cambió la sede de la Final de la Champions de Turquía a Portugal, debido a la pandemia; Europa League sigue firme en Polonia

La UEFA confirmó este miércoles que la Final de la Champions League que disputarán el Chelsea y el Manchester City cambiará de sede, del estadio Olímpico Atatürk de Estambul, Turquía, al Estadio Do Dragao de Oporto, Portugal, el próximo 29 de mayo.

El organismo que regula el futbol europeo informó que el motivo es la alta incidencia de contagios de Covid en Turquía. La primera sede alterna que se consideró fue el estadio de Wembley en Londres, pero terminó desestimada debido a que el gobierno británico mantiene las restricciones para el acceso de aficionados a los estadios, también por la pandemia.

La decisión de la UEFA ha afectado a la sede de Estambul por segundo año consecutivo, pues para la edición anterior también fue desestimada por la pandemia. En ambas ocasiones el partido se disputó en Portugal, el año pasado en Lisboa y ahora en el Do Dragao de Oporto.

Estadio do Dragao

Reino Unido puso a Turquía en la lista roja de países en riesgo de contraer Covid y desaconsejó a sus aficionados viajar allá, además de imponer una cuarentena de 10 días a su regreso a las Islas. La situación obligó a la UEFA a cambiar de opinión sobre esta sede, luego que estimaba dar acceso a 4 afortunados aficionados.

Lee también: Ajax funde su título de liga para repartirlo entre abonados

Posteriormente, el gobierno británico y la Asociación de Futbol (FA, por sus siglas en inglés) ofrecieron Wembley como alternativa, pero la UEFA les solicitó hacer excepciones para permitir el acceso a periodistas, patrocinadores y otros asistentes a la final, por lo que ante la situación sanitaria en ese país llevó el partido a una tercera sede, Oporto, luego que este país se encuentra en la lista verde de Reino Unido, lo que implica que ningún británico tenga que hacer cuarentena a su regreso.

La Europa League sigue firme en Polonia

Estadio Gdansk

En cuanto a la definición de la Europa League, programada para el miércoles 26 de mayo en el Estadio Gdańsk de Polonia, a orillas del mar Báltico y servirá de sede a otro equipo británico, el Manchester United contra el Villarreal español, con público en las tribunas. Cuenta con el distintivo como Estadio de Élite por parte de la UEFA.

El estadio fue construido en 2011, como una de las sedes de la Eurocopa 2012. Actualmente es sede del Lechia Gdańsk, que juega en la Ekstraklasa, máxima competición a nivel de clubes en Polonia. Su capacidad es de 43 mil 615 espectadores, pero solo se dará acceso al 25% del aforo, es decir 9 mil 500 espectadores.

El exterior está diseñado con la apariencia del ámbar, como un homenaje a la región pues en las costas del Báltico se extrae este material y se usa de manera característica. La construcción comenzó en 2008 y terminó en 2011, a cargo del Estudio Rhode-Kellermann-Wawrowsky de Düsseldorf, autor también del Veltins Arena y el AWD-Arena. Su costo total fue cercano a los 150 millones de euros.

Te puede interesar: “Trinche” Carlovich, una leyenda sin reflectores ni estadísticas

El estadio desairado de Estambul

Estadio Olimpico Ataturk

El Estadio Olímpico Atatürk, desairado en dos ocasiones por la pandemia, es un estadio multiusos, situado en la localidad de İkitelli, en la zona metropolitana de Estambul, inaugurado en 2002. Tiene una capacidad para 76 mil 092 espectadores, el inmueble más grande de Turquía.

Diseñado por los mismos arquitectos del World Trade Center 7, tuvo un costo cercano a los 82 millones de euros.

El inmueble ya fue sede de  la Final de la Champions en 2005 entre el Liverpool y el Milan. El Galatasaray jugó sus partidos de Liga en 2003-04 y de la Champions en 2006-07  y el Beşiktaş usó el inmueble  entre 2013 y 2016.