Ahora sí viene la fase importante de la Liga MX donde solo quedan ocho equipos. La mayoría se fija en los elementos de gran valor pero también hay otros de bajo perfil que podrían conformar un gran equipo.

¿Qué es “moneyball”? Básicamente es un modelo donde se busca contratar jugadores -beisbolistas en el caso original de los Athletics de Oakland- con base en sus estadísticas individuales y a bajo costo. En la Liga MX podríamos poner un límite de valor de 1.5 millones de euros, ¿pero bastará para completar una buena alineación?

Comenzamos con la portería, misma que sería protegida por Antony Silva del Puebla, quien es el arquero con más atajadas. El paraguayo suma 63 paradas y tiene un valor de apenas 500 mil euros.

Antony Silva: "Diferente raza, color o nacionalidad no te hace mejor" - AS  México

En la defensa comienza la representación mexicana con el lateral derecho George Corral (1 MDE). El futbolista también del Puebla fue uno de los que más le dio salida al equipo, completando 268 pases al campo contrario. Por el otro lado no podía faltar Luis Fuentes (800 mil dólares), el jugador que más minutos acumuló con América y ganó casi 70 duelos en el torneo.

Luis Fuentes: “Vamos a ir mejorando partido a partido”

Para la pareja de centrales comenzamos con Gustavo Cabral de Pachuca (1.2 MDE), uno de los jugadores con más acciones defensivas. En el torneo acumuló casi 100 duelos ganados y 38 intercepciones. Anderson Santamaría (1.5 MDE) cierra la línea defensiva gracias a casi sus 90 duelos ganados y más del 60% de efectividad en el rubro con Atlas.

Pachuca vs Chivas: Gustavo Cabral empata el partido para Pachuca, con una  mala salida de Gudiño | Marca

El mediocampo es ‘asaltado’ por Toluca, primero con la inclusión de José Juan Vázquez (1.2 MDE). La calidad del ‘Gallito’ se refleja en las 31 intercepciones y casi el 90% de efectividad de pases. Ahora pasamos a la figura de Rubens Sambueza (800 mil euros), el segundo jugador con más pases clave (49), con más pases en el último tercio del campo (226) y asistencias (8) de la Liga MX. Por último agregamos a Álvaro Fidalgo (1 MDE), revelación del América que es el jugador con mayor efectividad de pases en la liguilla con 91.55%.

Rubens Sambueza, jugador del mes de enero en la Liga MX | Deportrece

Para la ofensiva contaríamos con uno de los jugadores más infravalorados del torneo: Ignacio Malcorra (1.5 MDE). El futbolista de Atlas superó a ‘Sambu’ en el rubro de pases clave (50) y acumuló 55 cruces precisos. Por el costado derecho, un jugador de condiciones similares aparece: Ismael Sosa (1.5 MDE). Los pases clave (36) del argentino y las grandes oportunidades creadas (3) son los números destacados que, en parte, tienen a Pachuca en la liguilla.

Atlas. La derrota con Rayados fue una cachetada: Ignacio Malcorra

El centro delantero sería Eduardo Aguirre (1 MDE), mismo que realizó cinco goles con solo 12 tiros a puerta. Además, como centro delantero acumula 12 regates y siete pases clave. En total, el equipo valdría solo 12 millones de dólares, ¿pero podría competir por el título?

Lalo Aguirre a Chivas?, El Siglo de Torreón

Lee también: Florian Thauvin vale más que 6 equipos de la Liga MX