Pese a los resultados adversos, Mazatlán FC dio la campanada en la eLiga MX. Fue la única institución en tener a dos gamers mujeres en sus filas, donde originalmente se encontraba Victoria Rojo.

En entrevista para VAR Deportivo, Victoria habló sobre lo que significa representar al Mazatlán FC. También mandó un mensaje para todas las mujeres que quieren entrar al mundo del gaming y los streams.

La gamer platicó que desde muy pequeña ha jugado FIFA gracias a sus hermanos, sin embargo en el ámbito profesional tiene unos meses:

“Yo me puse a investigar sobre todo por las personas que sigo que también son gamers, veía qué jugaban FIFA. No sabía que en FIFA también existía esto (lo profesional), veía que era un juego muy casual. Me puse a practicar, veía en YouTube técnicas de juego, cómo mejorar y ya después se dio la oportunidad de jugar en la eLiga MX con el Mazatlán FC (…) Es claro que estamos para divertirnos pero yo creo que también es concentrarnos en hacerlo lo mejor posible”, comentó Victoria.

Hay muchas diferencias entre el fan casual de FIFA que regularmente juega con sus amigos, a hacerlo de manera competitiva. Esta transición le costó a la jugadora de los Cañoneros:

“Me costó bastante adaptarme a las técnicas de juego porque yo de los juegos lo que disfruto es relajarme. Claro que los juegos te estresan en cierto punto pero siguen siendo divertidos, entonces aprender más a fondo lo veo un poquito más difícil”, aseguró.

Contacto y planes del equipo

El equipo mazatleco llegó a ella por Gucciha, gamer principal. Victoria comentó que se enamoró del proyecto y no dudó en aceptar la propuesta. También aseguró que, al interior del club, no se trató de obligarlas a practicar más y que lo principal era hacerlo lo mejor posible:

“Principalmente, por el bien de todos, (el objetivo) es divertirnos, pasarla bien y obviamente representar como mejor podamos al equipo y a las mujeres en el mundo gamer, donde se dice que el FIFA es un juego de hombres. Al final, pierdas o ganes, tú sientas que diste lo mejor de ti, que te esforzaste, qué no me quedé acostada en el sillón sabiendo que pude hacer más”, sentenció.

Desafortunadamente no la vimos en acción, pues Gucciha jugó los dos primeros partidos, mientras que Victoria interactuaba con los seguidores del equipo. Ahora, siguiendo el reglamento de la eLiga MX, Vicky fue reemplazada por Ailín Escobedo.

Los streamings, un mundo complicado para las mujeres

Victoria comenzó hace poco en el mundo de los streamings, desafortunadamente esto no la ha exentado de recibir comentarios negativos:

“Sí me han hecho comentarios hacia mí. Cuando hice mi primer stream y ya estábamos interactuando, alguien hizo un comentario sexista y sexual, ni siquiera lo leí ni nada, pero ¿Cuál es la necesidad? Es muy diferente decirle eso a un hombre que a una mujer porque todos sabemos la intención con la que se hace”, comentó.

Desafortunadamente el estigma sobre las streamers es muy evidente. Muchos consideran que tienen seguidores solo por ser mujeres, algo que reafirmó Victoria y que es lo que se debe combatir:

“La otra vez leí que a una amiga le dijeron que solo tenía ese número de seguidores por ser mujer, no porque seas buena en lo que haces. A mí sí me da mucho coraje, porque es como si se lo hubieran dirigido a todas las mujeres que se dedican a esto (streamings). Para empezar la idea de los streams no siempre es ser el mejor en algún juego, sino compartir cómo estás jugando e interactuar. Claro que hay algunos que son los mejores (en los juegos) pero no todos y pues dicen que todo lo que ganamos las mujeres es por eso, por nuestro sexo”, explicó.

Al final, dejó un mensaje para todas aquellas mujeres que tienen la idea de comenzar a hacer streamigs, así como lo que significó el ser una de las primeras mujeres en participar en la eLiga MX:

“Ale y yo estamos muy orgullosas de nosotras por poder ser las primeras mujeres en la historia de la eLiga MX y las únicas. Es un parteaguas para el futuro de la liga, en un ‘mundo’ que se considera de hombres. Yo le diría a las mujeres que hagan lo que quieran hacer, que se animen a hacer esto, comentarios negativos siempre va a haber, el chiste es saber ignorar ciertas cosas y cuando ‘pelear’ o cuando no”.

Concluyó Victoria Rojo.

Lee también: Liga MX: el “Moneyball” de los calificados a cuartos