Ser líder de la Liga MX es cada vez más ‘inútil’ en el futbol mexicano. ¿Cuándo fue la primera vez que escuchaste el concepto ‘la maldición del superlíder’?, ¿cuántos años tenías? La frase es verdad, pero cada vez es peor para los clubes que terminan en lo más alto de la tabla general de acuerdo con un balance de datos realizado por VAR Deportivo.

Si consideramos los últimos 20 torneos de la Liga MX (entre el Apertura 2010 y el Guardianes 2020), durante los primeros 10 certámenes la probabilidad de terminar primero de la general y ser campeón era de 30%, pero ese dato se redujo hasta en un 10% en la última decena de ligas.

León -vigente campeón de la Liga MX, ha sido el único líder general que ha terminado campeón en los últimos 11 torneos. La cifra se redujo en el presente porque entre el Apertura 2010 y Clausura 2015 fueron tres los que terminaron punteros y se coronaron. 

Guillermo Almada, técnico de Santos, reflexionó a finales del 2019 que “(en otro torneos) el que muestre una regularidad en su juego es el que se lleva el campeonato. No está diseñado así el campeonato pero lo más justo, si me preguntas, sería todos contra todos y que gane el mejor, en esta forma de disputa, que no la cuestionamos porque le gusta a la gente pero se torna un poco injusto”.

Los últimos 20 campeones y líderes de la Liga MX

Fuente: Datos de la Liga MX. Los números entre paréntesis representan en qué lugar terminó el equipo campeón durante el torneo regular. Los que no tienen un número es porque fueron los primeros de la tabla.

Que se mantenga el actual sistema de competencia -lo han dicho infinidad de ocasiones los jugadores, directivos y cuerpos técnicos- representa principalmente por el negocio. Es más emocionante dicen. La Liguilla les deja a las televisoras más audiencia, aumentan sus costos por anuncio de publicidad entre un 30-55% dependiendo la fase, y para los clubes también es cuando pueden contar con derrama económica por la venta de boletos y consumo al interior de los estadios (que seguramente para el Guardianes 2021 veremos estadios entre 50 y 60% de su capacidad por el tema de la pandemia).

Hace cuatro años, cuando en ese momento Javier Aguirre no pensaba en regresar a dirigir en México dijo: “La liga debe mejorar, es una de las mejores del mundo, eso lo vez cuando estás fuera. Han cambiado cosas para bien. El sistema de competencia del futbol mexicano tiene muchos errores. Deberían ser como en Europa, torneos largos, pero las liguillas son negocio y continuarán siendo negocio”.

Liguilla mexicana vs Liguillas del mundo

VAR Deportivo analizó seis ligas para conocer cuál es la tendencia global al respecto. Para documentarlo se revisaron los últimos cinco campeonatos de la Liga MX, MLS, A-League (Australia), además del campeonato colombiano, costarricense y hondureño.

Entre las seis ligas han habido 30 campeones de los cuáles solo 12 terminaron la fase regular en primer lugar de la general. Es decir el 40% de los equipos que dominan la liga lo hacen hasta levantar el título.

De las seis ligas analizadas solo en Colombia ningún primer lugar general se proclamó campeón en sus últimos cinco torneos. En la Liga MX y la MLS solo uno de sus últimos cinco monarcas lograron mantener su ritmo como los mejores para levantar la copa. 

Según la revisión realizada por este medio, en Centroamérica, específicamente en Costa Rica y Honduras sus líderes, generales lo más probable es que sean campeones, al menos esa ha sido la tendencia en cinco torneos. 

Campeones de liguilla en los últimos cinco torneos

4 primeros lugares generales se coronaron en Honduras

3 primeros lugares fueron campeones en Costa Rica y Australia

1 primer lugar de la tabla se llevaron el título en Liga MX y MLS

0 primer lugar de la general en Colombia lograron levantar la copa*

* Fuente: BeSoccer, WhoStats

Lee también: Troyes AC, ¿una nueva amenaza en la Ligue 1?