Ante la crisis política que cruza Colombia, la Conmebol retiró la sede de la Copa América 2021 al país cafetalero a 3 semanas del inicio del torneo

Debido a los problemas sociales que se agudizaron desde hace algunas semanas en Colombia contra el gobierno del presidente Iván Duque la Confederación Sudamericana de Futbol (Conmebol) decidió quitar la sede compartida que tenía el país cafetalero para la Copa América, a unas semanas de realizar el torneo. La otra sede autorizada es Argentina y el organismo rector de futbol sudamericano estudia la posibilidad de incluir a Chile, Uruguay o Paraguay.  

Otra alternativa es que el torneo se dispute completamente en el país pampero.

La crisis política en Colombia obligó a su gobierno a solicitar a Conmebol posponer el torneo para el fin de año, pero en cambio, Conmebol decidió retirarlos.

Lee también: “Trinche” Carlovich, una leyenda sin reflectores ni estadísticas

“Por razones relacionadas al calendario internacional de competiciones y a la logística del torneo, resulta imposible trasladar la Copa América 2021 al mes de noviembre. La Conmebol agradece el entusiasmo y el empeño puestos por el presidente de la República de Colombia, Sr. Iván Duque y sus colaboradores, así como por el presidente de la Federación Colombiana de Futbol, Ramón Jesurún, y su equipo”, explicó la Conmebol en un comunicado.

Y agregó: “La Conmebol asegura la realización de la Copa América 2021 e informará en los próximos días la relocalización de los partidos que debían disputarse en Colombia”.

El siguiente problema que tiene la organización del torneo sudamericano es la premura, pues el silbatazo inicial está programado para el domingo 13 de junio en el estadio Monumental en Buenos Aires y terminará el sábado 10 de julio, con la participación de10 selecciones que jugarán en dos bloques de cinco equipos. Ocho de ellos pasarán a cuartos de final.

Originalmente el torneo contaría con 12 equipos, pero desde el año pasado, Qatar y Australia desestimaron la invitación.  Los equipos que se quedaron sin sede son: Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú.

Sedes Copa América 2021
Te puede interesar: ¿Perú y México desprecian el talento de Santiago Ormeño?

Las movilizaciones sociales iniciaron en noviembre de 2019 contra la política económica de Duque y se agudizaron en las últimas semanas, cuando el gobierno presentó un controvertido proyecto de reforma tributaria.

La Federación Colombiana también debió cambiar el partido eliminatorio programado para el 8 de junio ante Argentina, programado en Barranquilla, aunque el partido no tiene sede actualmente, que podría ser la ciudad de Lima, Perú, donde el equipo cafetalero jugará contra Perú el día 4 o bien, la ciudad de Miami, EEUU.

En la prensa colombiana se especuló el cambio de sede y las opciones van desde Lima (Colombia jugará allí contra Perú el martes 4) hasta Miami.

Por el momento, los estadios que ya están designados en Argentina para la Copa América son:

  • Monumental, Buenos Aires
  • Mario Kempes, Córdoba,
  • Malvinas Argentinas, Mendoza y
  • Único de Santiago del Estero.

Mientras que por Colombia se utilizarían: Metropolitano Barranquilla, Atanasio Girardot de Medellín, El Campín de Bogotá y el Pascual Guerrero de Cali. Para sustituirlos se podrían utilizar otros estadios que habían sido preseleccionados para el torneo:

  • La Bombonera de Boca,  Buenos Aires
  • El Libertadores de América de Independiente y el Cilindro de Racing, Avellaneda
  • Ciudad de La Plata y
  • Bicentenario de San Juan
Copa América 2021

AFA solicitó protocolos más estrictos para la pandemia

Además, el presidente de la Asociación de Futbol Argentino (AFA), Alberto Fernández, pidió a la Conmebol un extremo cumplimiento de los controles sanitarios a los participantes en el torneo, para garantizar su realización en la Argentina. Solo de esa forma, Argentina podría comprometerse a ser el único anfitrión del torneo.

“Si se cumplen todos los protocolos, estamos dispuestos a ver la posibilidad de ser únicos organizadores. De otro modo, vamos a pensarlo”, dijo a la prensa local.

“Nosotros podemos analizar la posibilidad de ser únicos organizadores de la Copa América en la medida de que todos estrictamente cumplan las condiciones de controles. Lo que pasó en River estos días demuestra lo que objetivamente puede pasar. No tiene sentido cargarle las culpas a River porque le puede pasar a cualquiera”, finalizó.