Probablemente el Handball es uno de los Juegos Olímpicos con un nicho importante de aficionados. Sin embargo no deja de ser desconocido en varias regiones.

Para recordar la primera aparición del Handball en unos Juegos Olímpicos, tenemos que retroceder hasta 1935 pero tuvo una pausa hasta 1972. No obstante, los inicios de las actividades relacionadas a este deporte datan de la antigua Grecia.

Ahí existió el ‘juego de urania’, en el que se usaba un balón de medidas parecida a una manzana que debía ser sostenido en el aire. No fue hasta los inicios del siglo XX que el deporte como tal surgió, practicado primero en el centro y norte de Europa.

Como con cada disciplina, se fue modificando conforme ganó popularidad, pues primero se jugaba como el futbol tradicional, con 11 jugadores en campo. Posteriormente, pasó a jugarse en interiores, en una cancha más pequeña y con menos participantes.

Si bien estuvo primero en los JJOO de 1936, no regresó hasta los años setenta, luego de tener ya una Federación Internacional de Handball (IFH) y un campeonato mundial realizado, mismo que Suecia ganó en 1954 y, en la rama femenil, Checoslovaquia en 1957.

Reglas y competencias

Actualmente, el Handball se disputa con seis jugadores de campo y un portero, además de tener la posibilidad de hasta nueve reservas. Hay cambios ilimitados y la cancha debe medir 40×20 metros, así como las porterías 2×3 metros.

El balón varía entre la rama femenil y varonil pero no por mucho. Siendo así, las mujeres juegan con una esférica de entre 325 y 375 gramos de peso además de 54 a 56 centímetros de circunferencia. En las competencias de hombres, estos números aumentan a 425 y 475 gramos, además de 58 y 60 centímetros.

La verdadera popularidad del Handball es en Europa, donde los países con sus respectivas ligas mantienen un sistema de competencia diferente. España y Alemania tienen a dos de las divisiones más importantes de dicho deporte.

Primero en el país ibérico existe la Liga Asobal, con más de 60 ediciones disputadas en su historia y con el Barcelona como su máximo ganador. Incluso cabe destacar que recién en 2021 obtuvieron su decacampeonato, pues se han llevado el trofeo desde 2011 y acumulan 20 títulos de la categoría.

Por su parte, existe la Bundesliga de Handball en Alemania, torneo que se realiza desde 1948 y que tiene como máximo ganador al THW Kiel, mismo que consiguió su mejor racha entre 2004 y 2010, obteniendo seis títulos consecutivos.

También existen competencias internacionales y destaca la Champions League, donde justo el Barcelona y el THW Kiel se enfrentaron en la final del 2020. No es la única competencia europea, pues un escalón abajo se encuentra la Copa EHF.

Exponentes en Juegos Olímpicos

Tal como en las competencias internacionales, el Hanbdall europeo domina el medallero en los Juegos Olímpicos. Incluso, en la rama varonil, solo Corea del Sur ha logrado una medalla -el único país no europeo-, mientras que en el handball femenino acumula seis, por una de China.

Francia es el país que lidera la clasificación olímpica masculina de la disciplina con cuatro preseas, dos de oro, una de plata y una de bronce. En las mujeres destaca Dinamarca con tres medallas de oro pero también aparece Corea del Sur con dos oros, tres platas y un bronce.

https://www.youtube.com/watch?v=OHZHMPbOJrc

Lee también: ¿Por qué la censura le está ganando el partido a la Liga MX Femenil?