Con una inolvidable definición en penaltis, Villarreal ganó la primera Europa League de su historia, de la mano del arquero Gerónimo Rulli

En una espectacular definición desde los 11 pasos, Gerónimo Rulli le dio su primera Europa League al Villarreal, que terminó 11-10 (1-1) frente al Manchester United, uno de los históricos de Europa. Además, permitió al técnico Unai Emery conseguir su cuarto título, en seis intentos, algo que nadie más ha logrado en la historia. Mientras que el “Submarino Amarillo” esperó 98 años para obtener su primer título continental.

Rulli acertó su disparo desde la muerte súbita, luego que ya habían pasado todos sus compañeros y detuvo el envío de David DeGea, aunque en toda la serie alcanzó a tocar al menos, cinco disparos de los jugadores del Manchester United

El Manchester United corrió con el gasto del partido, buscó, presionó, y por lapsos importantes del tiempo regular, logró meter en su área al “Submarino” Amarillo. Sin embargo, la experiencia de Unai Emery permitió que el equipo mantuviera la estabilidad emocional y se repusiera a estos lapsos de gran presión, para nivelar el partido y evitar daños mayores.

En esta dinámica, el Villarreal se puso al frente en el encuentro al minuto 29’ vía Gerard Moreno en una jugada de pelota parada. Dani Parejo  cobró un tiro libre desde el costado izquierdo del campo y Gerard logró romper la línea de fuera de lugar que puso el United y llegó a segundo poste solamente para empujar.

Lee también: Unai Emery y la filosofía que te lleva a 5 finales de UEL

En los minutos siguientes los “Red Devils” se mostró descontrolado y nervioso, pero para el complemento, lograron el empate y volvieron a tomar el control del encuentro. Al final, el equipo inglés tuvo el 60% del tiempo de posesión. Pero en el balance final, los españoles solo tuvieron un tiro a gol y el United solo dos.

El gol del empate cayó al minuto 55, en una jugada de tiro de esquina que fue rechazado por la zaga del Villarreal, Scott McTominay disparó como venía y el balón quedó entre varios rebotes a merced de Edinson Cavani, quien controló y en dos toques definió.

En cuanto a acciones de peligro en el marco, hubo poco más, pero las emociones llegaron en la agónica serie de penaltis, donde los primeros 10 cobros fueron correctos, pese a que los arqueros, David DeGea  por el United y Gerónimo Rulli estuvieron a punto de detener disparos en más de una ocasión.

La espectacular definición en muerte súbita

Villarreal campeón Europa League

Llegó la definición en muerte súbita y de nuevo el arquero Rulli estuvo cerca de detener el cobro de Luke Shaw, pero el balón se le escurrió entre las manos. Al siguiente cobro, Degea se tiró y el balón entró por el centro, pero alcanzó a rosar el balón. Pero en realidad, 21 de los 22 cobros fue de gran calidad, dejando sin oportunidad a los arqueros.   

Te puede interesar: La pugna por la sede de la Final de Champions; Turquía pierde otro chance

Al final, cobraron los arqueros y entonces brilló la figura del portero argentino, quien cobró correctamente su disparo al costado izquierdo de DeGea, a media altura y posteriormente alcanzó el cobro del portero español, que iba pegado al mismo poste, pero con menos velocidad.